Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, agosto 31, 2005

EL SER HUMANO COMPARTE EL 96% DE SUS GENES CON EL CHIMPANCÉ...

El análisis comparado de los dos genomas puede ser una fuente de nuevos descubrimientos con implicaciones para la salud humana.

La primera comparación exhaustiva del genoma de los humanos y los chimpancés revela que el 96 por ciento de la secuencia de ADN de los seres humanos es igual a la de este tipo de primates, según un estudio que publica la revista Nature.

La investigación estuvo dirigida por miembros del Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Instituto de Investigaciones sobre el Genoma Humano (NHGRI), ambos de Estados Unidos.

EDUCACIÓN SEXUAL

Salud Reproductiva. Lo trató el Senado
Por Mariana Carbajal

El gobierno entrerriano impulsa una drástica modificación de la ley provincial de educación sexual a imagen y semejanza de los deseos de la jerarquía eclesiástica. El proyecto, que al cierre de esta edición estaba tratándose en el Senado –donde el justicialismo tiene abrumadora mayoría–, elimina de un plumazo la perspectiva de género del texto de la ley e instaura la posición tradicional de la Iglesia Católica sobre la familia y la naturaleza biológica del ser humano.
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DUEÑOS DEL AGUA

La privatización del agua en América Latina

La privatización del agua está tomando auge en América Latina. A pesar de reveses y derrotas que han sufrido en lugares como Puerto Rico, Bolivia y Uruguay, las transnacionales del agua se disponen a apropiarse de los recursos hídricos de la región –ríos, acuíferos, pozos y sistemas de acueductos–, empleando en su hábil discurso los conceptos de "descentralización", "participación de la sociedad civil" y "desarrollo sustentable".

lunes, agosto 29, 2005

Los Glaciares de Barrick Gold

Hasta hace unos meses, en la Cordillera de los Andes no había glaciares. Hay que decirlo de este modo, porque los informes de impacto ambiental que presentó la empresa minera Barrick Gold en Chile y en Argentina, eludían hablar de glaciares.

Calendario escolar "sujeto a..."

Empresarios de turismo quieren cambiar el calendario escolar Piden que se reduzcan las vacaciones de verano, se escalonen las de invierno y se introduzcan recesos más amplios para Semana Santa


(DyN).- La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) reclamarán a las autoridades nacionales del área y a los ministerios de Trabajo y Educación de la Nación que analicen un nuevo cronograma de vacaciones para los próximos años.La iniciativa de FEDECATUR pretende reducir el período de vacaciones de verano, sobre el que sugirió que podría extenderse entre la anteúltima semana de diciembre, antes de Navidad, y la anteúltima semana de febrero.Mientras tanto, como ocurre en otros países, sugirieron extender el receso de Pascua a toda la Semana Santa y establecer un receso de siete días en septiembre, que coincida con el día del estudiante.Los empresarios de turismo pedirán también que el receso invernal continúe siendo de 14 días, pero que las provincias los organicen de forma escalonada, para que no se superpongan las vacaciones especialmente de los distritos más poblados, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.La actividad turística representa hoy "el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y con esta iniciativa se apunta a incrementar el caudal de dinero que deja el turismo", explicó la Federación tras el encuentro. El director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo De Figueredo, precisó que el Consejo Federal del área buscará el consenso previo de los gremios docentes y de los secretarios de Turismo de cada provincia para conseguir que la medida no vaya en desmedro de ningún interés. "Las modificaciones se deben hacer de tal manera que se pueda cumplir con el objetivo de garantizar un mínimo de 190 jornadas educativas efectivamente dictadas en el 2006", aseguró el funcionario cordobés.

domingo, agosto 28, 2005

Qué Es El Famoso PFO

El Diario de la Región - Domingo 28 de agosto de 2005.

El equipo de asesores del bloque legislativo del Frente Grande hizo un trabajo para explicar de qué se trata este convenio. A continuación, el trabajo de Fabricio Bolatti y Miguel Artin.

1. ¿Qué es el PFO?
Con el nombre de PFO se denomina al Programa de Financiamiento Ordenado. Es una herramienta utilizada por el gobierno nacional para financiar los vencimientos de las deudas públicas provinciales. Este año, el nombre que recibe es Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

2. ¿Cómo se implementa?
A través de convenios firmados entre representantes de los poderes ejecutivos nacional y provincial, se acuerda una operación de crédito público que permite hacer frente al pago de los vencimientos de deuda pública provincial. Uno de los requisitos esenciales para que la Nación realice los desembolsos es la ratificación legislativa, con las condiciones necesarias para autorizar una operación de crédito público. En el Chaco, de acuerdo al artículo 63 de nuestra Constitución provincial, esta ratificación se debe realizar con el voto de los dos tercios de los Diputados.

3. ¿Qué monto se financia para este año?
Para el caso de nuestra provincia, el PFO ha venido financiando gran parte de los vencimientos de deuda en los últimos años. Este año, los vencimientos previstos a financiar según el presupuesto ascienden a los $ 227 millones de pesos. El convenio firmado con la Nación que está en análisis en la legislatura pretende financiar $ 155 millones de pesos, por lo que la diferencia de $ 72 millones debe pagarla la provincia con sus recursos.

4. ¿Cuándo se recibe el dinero y cuándo se paga?
El dinero lo recibiría la Provincia en cuatro cuotas mensuales; la primera en septiembre y la última en diciembre. El crédito se devuelve en 83 cuotas mensuales a partir de enero de 2007, con una tasa de interés del 2% anual y el saldo de capital del préstamo será ajustado conforme el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Esta nueva deuda se garantiza con la coparticipación.

5. ¿Se debe ajustar, restringiendo gastos, el presupuesto provincial?
Esta situación agrega $ 72 millones a las erogaciones previstas para este año, pero el comportamiento creciente de los ingresos neutraliza suficientemente el efecto negativo de un menor financiamiento.

6. ¿Cómo se comporta la recaudación de recursos y cuál es la situación de caja de la Provincia?
En el primer semestre más de $ 79 millones ingresaron a las arcas del tesoro provincial en concepto de mayores transferencias nacionales y recursos propios que los presupuestados. Esta situación de mayores ingresos que se dio en el primer semestre del año se mantendrá en el segundo. Además, la Provincia inició la ejecución del Presupuesto 2005 con más de $ 160 millones en caja. Estos datos muestran que la Provincia está lejos de necesitar un ajuste en la obra pública o en algún otro concepto.

viernes, agosto 26, 2005

LA CIUDAD DE LAS MUJERES

La ciudad de las mujeres
A la keniata Rebecca Lolosoli le dicen “la matriarca” y es el rostro más visible del incipiente (y aguerrido) feminismo africano: hace diez años, fundó Umoja (“unidad”, en swahili), un pueblo que da cobijo a mujeres violadas y repudiadas por sus maridos.
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LAS 12

Arroz con leche, me quiero divorciar
En épocas en que lo que se llama “nuevas familias” parece ocupar toda reflexión sobre vínculos, pensar sobre el divorcio parece anacrónico. Sin embargo en la disolución de las parejas constituidas legalmente hay tela para cortar en cuanto a los desequilibrios entre varones y mujeres que sobreviven a cualquier nueva organización. Inequidades que, como en la mayoría de los casos, tienen consecuencias tanto para unos como para otras.
Por Noemi Ciollaro
En algún momento de las entrevistas aparecen las fotos, en su mayoría muy bien guardadas. Otras, enmarcadas, cuelgan de las paredes o yacen sobre repisas y mesas ratonas. Son pedazos de vida, del pasado, instantes cuajados en el alma, en esos espacios en los que se acurrucan el dolor, el fracaso, la insensatez, el vacío, la marca, la liberación. Nunca, dicen, el olvido.
Las imágenes muestran a mujeres y hombres en el momento de contraer matrimonio. Fotos antiguas en las que se ven sonrientes, abrazados, posando para la eternidad. Velos, tules, bouquets, satenes o gasas, puntillas, largas colas de metros de tela blanca rodeando, como en un nido indestructible, a la pareja unida hasta que la muerte los separe.

“No sé si hay una diferencia marcada en la forma en que hombres y mujeres llegan al divorcio. Sí la hay en cuanto a lo que se pierde –dice a Las 12 Laura Lueiro, licenciada en Psicología y especialista en jóvenes y adultos–. Las mujeres tienden a sufrir más la soledad, la pérdida de un referente en su casa, en su estructura familiar, en cómo se van a arreglar de ahí en más, cómo van a hacerse cargo de los chicos si los hay. Los hombres, en general, lo que sufren más, por cómo está armada la situación cultural y judicial, es la pérdida de la familia como tal. Esto es lo que los conmueve, la pérdida de la casa, la convivencia con los hijos, quedara fuera. Pero lo que complica a ambos es la sensación de fracaso, quedarse solos; a veces vienen a la consulta con la pregunta: ‘Bueno, qué hacía yo ahí, qué pasaba, por qué me enamoré de esta persona, por qué armé esta familia de esta manera’, lo que es muy importante no sólo para tramitar la situación de divorcio, sino a futuro, porque si no hay una revisión de qué es lo que pasó, la probabilidad de que se repita la historia es muy alta. Si existe una diferencia entre hombres y mujeres, es que el hombre pierde el hogar y la mujer pierde a su compañero y queda sola”, concluye Lueiro.
En Melancolía de la familia (Residencia en la tierra II), Pablo Neruda simbolizó la pérdida con belleza infinita, “yo sé que hay grandes extensiones hundidas/ cuarzo en lingotes/ cieno/ aguas azules para una batalla/ mucho silencio, muchas/ vetas de retroceso y alcanfores,/ cosas caídas, /medallas, ternuras,/ paracaídas, besos...”.
Desigualdad y Justicia
Con menos poesía, la abogada Cecilia Grosman, titular de la cátedra de Derecho Civil en la UBA, afirma: “El problema fundamental ante la ruptura es que a pesar de que la ley establece un principio igualitario que dice que hombres y mujeres tienen las mismas responsabilidades tanto en el matrimonio como después de la ruptura, en la práctica se genera una verdadera situación de desigualdad respecto de la mujer. Numerosas investigaciones prueban que los hogares con madres solas –tras separarse los hijos en general quedan al cuidado de ellas– sufren un descenso en el nivel de vida, una situación de pauperización. Ocurre incluso cuando el padre tiene dinero y obedece a varios factores: las mujeres tienen dificultades para acceder al mercado laboral porque se dedicaron al cuidado de los hijos y el hogar y no tuvieron la posibilidad de capacitarse y seguir adelante con su desarrollo. En un alto porcentaje el hombre no cumple con su responsabilidad alimentaria respecto de los hijos, aproximadamente sólo lo hace un 30 por ciento, en el resto es incumplida total o parcialmente. Cuando la mujer tiene que acceder a la Justicia nada le resulta sencillo, es un largo proceso, no son muchas las que acuden a los tribunales, hay que tener asistencia jurídica y la gratuita no abarca las necesidades. Cuando lo logran porque el hombre no cumplió con su responsabilidad de manera voluntaria, las sumas que se fijan no responden a las necesidades del grupo familiar, y si hay varios hijos las cuotas alimentarias no se diferencian demasiado. En definitiva, a mi criterio la mujer sufre una real situación de desigualdad, no sólo porque el padre deja de cumplir con sus responsabilidades, sino también porque en muchos casos tampoco se hace cargo del cuidado de los hijos, y la mujer debe hacerlo sola o con ayuda familiar. Si trabaja es una sobrecarga extenuante, y si no lo hace es aún más difícil”.
Mas mujeres dicen basta

El abogado Ricardo Monner Sans, que patrocina desde 1958 a incontables cónyuges, bajo las diferentes leyes vigentes sobre divorcio en cada época, afirma: “En la actualidad vienen más mujeres que varones a tramitar sus divorcios, pero lo cierto es que la mujer, que sigue siendo el dato más débil de la sociedad argentina, recurre buscando confianza y seguridad. Habría que hacer la historia de cómo era el divorcio en las situaciones de pleno empleo y cómo es en los tiempos de exclusión social y de empobrecimiento de los sectores medios. Hoy la mujer llega intolerando la situación matrimonial por muchos factores, pero lo externo al matrimonio es mucho más intenso que antes. El pleno empleo de otros tiempos atenuaba los temores al futuro, el poder proyectar creaba una situación de certidumbres y estabilidad que ya no existe. Hoy hay un desasosiego que provoca que todo eso tenga un mayor peso que la típica infidelidad o temas por el estilo. Sí, siempre fue más probable que él ande con fulana, y no ella con fulano. El tiene, en promedio, más autonomía de vuelo funcional y económica y entonces está más en circulación que la mujer, aun en las mujeres que trabajan y tienen una vida muy activa, pero el tema de los hijos pesa mucho en relación con la mujer. Hay casos donde él crece afuera y ella queda siendo la excelente muchacha de barrio y cuando se casaron eran iguales, pero la vida los cambió, los puso en muy distintos lugares; y ella se torna casi violenta, ama el éxito del otro en tanto el otro esté con ella amándola, pero en definitiva no lo tolera y quizá eso sea una consecuencia de la postergación”.
“La psicóloga Lueiro sostiene que “cuando no hay hijos la cosa es de otro orden, pero en todas las situaciones el punto común es el duelo, la pérdida de algo, tanto en el tránsito de la separación como a posteriori. Es un duelo equiparable al de una muerte cercana, porque se perdió no sólo la pareja, sino también un proyecto, las ilusiones que implicaba, la idea de un futuro. Cuando hay niños, los padres, en el mejor de los casos, tienden a pensar qué es bueno para sus hijos más allá de lo que a ellos les pase, hay parejas que consultan cómo pueden manejar las cosas para perjudicarlos menos. Pero hay otros que negocian sobre sus hijos como un bien más, los chicos quedan como objetos de cambio, de negociación, de retención, de extorsión, es grave”.
La alternativa de dar fin a un matrimonio mal llevado aumenta sin pausa, así lo demuestran las estadísticas provistas por la Cámara Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires: en 1998 ingresaron 7567 demandas de divorcio; en 2002, 6163 (el descenso registrado se atribuye a la situación de crisis desatada en diciembre de 2001); sin embargo volvió a aumentar en 2003, con un ingreso de 7517 demandas. A su vez, el Registro Civil porteño informó que en lo que va del año se presentaron arriba de 1900, incremento de más de un 30 por ciento si se lo compara con los primeros seis meses del 2003. En contraste disminuyen año a año los porcentajes de casamientos y quienes lo concretan tienen un promedio de más de 30 años, cuando no hace demasiado tiempo oscilaban entre los 20 y 25.
Autoridad parental compartida
“La que con más frecuencia inicia el divorcio es la mujer, pese a que el quiebre obedezca a una conducta del hombre. Es muy difícil determinar quién es culpable de que un proyecto de vida haya fracasado, son complejos los divorcios contenciosos –evalúa Cecilia Grosman–. En general se evitan porque produce situaciones perjudiciales para los hijos, se ventilan situaciones privadas desagradables y acusaciones mutuas. En esto también hay desigualdad, aunque la mujer trabaje, muchas veces el hombre tiene actividad comercial, industrial e integra sociedades donde es muy difícil identificar los bienes o las acciones de esa persona. No se hace una división igualitaria, no se valora el trabajo doméstico de la mujer, aunque actualmente hay muchos fallos que sostienen que se debe valorar el aporte personal para la manutención y la crianza de los hijos. Pero en general el hombre con más ingresos y bienes considera que lo que ganó es de él y moralmente no siente la responsabilidad de compartir y los oculta. El Estado tiene la obligación, que no cumple adecuadamente, de brindar apoyo e infraestructura a las mujeres que llevan adelante su hogar. Por otra parte, creo que hay que establecer el ‘beneficio de la autoridad parental compartida’, en reemplazo del sistema de tenencia unipersonal que es el que rige en la Argentina y que en general recae en las madres. Si los padres toman la decisión de compartir la tenencia, los tribunales lo aceptan, pero en nuestra ley sigue existiendo el estereotipo de que la madre debe asumir el cuidado, la crianza y la educación, mientras que al padre le queda una supervisión, una cuota y el derecho de visita. Me inclino por un modelo que está muy desarrollado en el derecho comparado y que es el de la tenencia compartida o alternada. Esto beneficia a los padres e hijos y está vigente en muchos países.”
“He tenido consultas el año pasado de muchas mujeres con largos años de matrimonio y queriendo divorciarse; la pregunta es si el hartazgo matrimonial está causado por situaciones internas del vínculo o la razón es algo como qué me queda de aquí al futuro para vivir un poco mejor, no económica sino humanamente. En qué punto hay una idealización de que sacándome a este tipo que lo tuve 30 o 40 años a mi lado, no necesariamente forme pareja, pero sí una vida mejor. Creo que idealizan la hipótesis de la liberación, casi no recuerdo haber tenido consultas de varones mayores”, afirma Monner Sans.
Lo que queda claro es que el divorcio sigue siendo un recurso de las capas medias. En los sectores más pauperizados hay menos casamientos y casi no se concretan divorcios. Las mujeres quedan a cargo de todo y como pueden se constituyen en jefas de hogar, esa categoría cada vez más extendida a la que no llegaron los supuestos beneficios de la era global, fenómeno en el que cuestiones como la equidad, el amor y el desamor no tienen agenda.
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lunes, agosto 22, 2005

Salta: Docentes Autoconvocados Ratifican El Paro

Salta Libre - Domingo 21 de agosto de 2005.

En una reunión efectuada en el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Alberto Einstein, de la ciudad de Salta, los Docentes Autoconvocados ratificaron la decisión tomada en la última Asamblea Docente Provincial de iniciar un paro por tiempo indeterminado el día 19 de septiembre.

También resolvieron participar en la marcha de repudio a "La Noche de las Tizas" del próximo 1 de septiembre, elegir a una nueva delegada por capital (la que se eligió quedó del lado de ATE, el sector del que se alejó el movimiento Autoconvocados en la fractura producida en la última Asamblea Docente Provincial) y llamar a una Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados para el día sábado 17 de septiembre. Otra asamblea se realizará el sábado siguiente, 24 de septiembre, para evaluar la medida de fuerza.

A la Asamblea de la Enet que ratificó el paro docente que se iniciará el lunes 19 de septiembre asistieron unos 80 maestros y profesores de capital.

Unificarán La Formación Docente.- 15/08/05

Página Digital - Lunes 15 de agosto de 2005.
Unificarán la formación docente
La capacitación de los maestros de todo el país ya no estará sólo en manos de institutos terciarios, que en muchos casos presentan una dudosa consistencia académica.

Ahora, un organismo nacional de formación docente se encargará de crear nuevos planes de estudios, unificar contenidos y coordinar políticas de capacitación permanente.

Así lo determinó ayer el Consejo Federal de Educación (cuerpo que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias y de la Capital Federal), que decidió crear una comisión especial para que avance en el tema y en 90 días presente un borrador con las primeras funciones que deberá cumplir este organismo federal.

La comisión estará a cargo del especialista en educación y director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, Juan Carlos Tedesco, que en los próximos días comenzará una rueda de consulta con especialistas y rectores de universidades nacionales.

domingo, agosto 21, 2005

Efemérides Culturales Argentinas

1946
El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.

Entre Ríos: AGMER Rechazó la Conciliación Obligatoria y Convocó a Un Paro por 24 horas Para Este Lunes

Semanario Análisis Digital - Entre Ríos, domingo 21 de agosto de 2005.

Tras más de 15 horas de debate, el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizado en Colón dispuso rechazar la conciliación obligatoria convocada por la Dirección Provincial del Trabajo y convocó a un paro por 24 horas para este lunes, en el marco de sus reclamos de recomposición salarial, según informó Sergio Elizar en diálogo con ANALISIS DIGITAL.

Asimismo, indicó que la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) patrocinará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo porque entienden que podría estarse ante una violación del derecho constitucional de huelga. En tanto, el gremio, también rechazó “por insuficiente” la última propuesta de aumento salarial y convocó a una movilización para el lunes 29 a Concordia, para manifestarse ante el Presidente Néstor Kirchner.

Minutos antes de las 0, el Congreso Extraordinario de AGMER resolvió rechazar la conciliación obligatoria convocada por la Dirección Provincial del Trabajo por considerarla “ilegal e inconstitucional”, ya que no es el organismo encargado de convocarla. El gremio entendió que la convocatoria debió realizarla directamente el Ministerio de Trabajo de la Nación “y no puede delegar atribuciones propias en un empleado de la patronal”, afirmó el secretario adjunto de AGMER, Sergio Elizar.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la Resolución 275 a través de la cual “intimó a los cuatro gremios docentes involucrados en el conflicto al cumplimiento de la disposiciones dictadas por la autoridad laboral provincial”, por lo que deberían aceptar la competencia de ese organismo provincial y acatar la conciliación obligatoria que se dictaminó a última hora del viernes.

Sin embargo, AGMER considera que “aceptar la conciliación con el organismo provincial podría sentar un riesgoso precedente al intentar regular el derecho constitucional de huelga, lo cual sería ilegal e inconstitucional”, insistió Elizar, quien recordó que el gremio ya efectuó una presentación contra esta decisión ante el Juzgado Laboral de Paraná. Además, para este miércoles está previsto que se realice una reunión entre el plenario de secretarios generales de AGMER y representes de CTERA, ya que la central nacional patrocinará una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por otra parte, el extenuante congreso realizado en Colón también rechazó “por insuficiente” la propuesta de aumento salarial efectuada este viernes por el gobierno provincial. “Nosotros seguimos esperando que el gobierno nos brinde una propuesta superadora en lugar de embates desde lo jurídico”, recalcó Elizar.

Finalmente, el congreso programó un paro de 48 horas en suspenso, que podría ser convocado en caso de recrudecimiento del conflicto, y el cronograma de actividades prevé inclusive una movilización para el lunes 29 de agosto a Concordia, para manifestarse ante el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, ya que consideran que el gobierno central “también es responsable de la falta de financiamiento de la educación”.

Entre Ríos: La Nueva Propuesta Salarial Que El Gobierno Elevará Al Sector Docente

Semanario Análisis Digital - Entre Ríos, sábado 20 de agosto de 2005.

El gobierno de la provincia (de Entre Ríos) ante el nuevo llamado a Conciliación Obligatoria con los gremios docentes, ratificado por el Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, acudirá el miércoles a las 9 a la audiencia con una nueva propuesta de mejora salarial. Cabe recordar que la negociación entablada oportunamente en el mes de julio, en la que la propuesta ofrecida por la provincia y fue rechazada por los gremios lo que motivó medidas de fuerza, que desembocaron en el dictado por parte la Dirección Provincial de Trabajo de una conciliación.

En este marco, en ningún momento el gobierno provincial cerró las puertas al diálogo con estos sectores, por el contrario, trabajó en la realización de una propuesta superadora que llevara a zanjar el conflicto, garantizando el normal dictado de clase en los establecimientos educativos de la provincia.

En el transcurso de la semana que termina, se trabajó conjuntamente con los dirigentes gremiales en la elaboración de ésta propuesta que se puede resumir en los siguientes puntos:

a)- Se mantiene la incorporación al sueldo básico los $60 (sesenta pesos Código 022) actualmente remunerativos y bonificables, en función del puntaje de cada cargo docente, monto que se elevará en esa proporción.

b)- Se mantiene la recategorización de escuelas.

c)- Se otorgará una suma remunerativa (que beneficia al sueldo del sector pasivo docente) en función de la antigüedad, de los cargos y distribuido en horas cátedras con tope hasta 15 horas.

Para una mejor comprensión de la propuesta se citan algunos ejemplos

-Un maestro con 2 años de antigüedad, cuyo sueldo de bolsillo actual es de 700 pesos, a partir del 1º de agosto sería de 750 pesos de bolsillo, lo que significa un incremento del 7,14 por ciento.

-Un maestro con 24 años de antigüedad, cuyo sueldo actual es de 870 pesos, cobraría a partir del 1º de agosto 934 pesos de bolsillo, significa un incremento de un 7,36 por ciento.

-Un director de primera categoría con 80% de antigüedad, cuyo sueldo actual es de 1.056 pesos de bolsillo, pasaría a cobrar a partir del 1º de agosto 1.247 pesos de bolsillo, lo que significa un incremento de un 18,9 por ciento.

-Profesor con 15 horas y 12 años de antigüedad, cobra en la actualidad 625 pesos pasaría a cobrar a partir del 1º de agosto 695 pesos de bolsillo, lo que significa un incremento del 11 por ciento. Con la misma cantidad de horas y el máximo de antigüedad pasaría de 796 a 897 pesos, con un incremento del 12,69 por ciento.

-Un profesor con 36 horas con el 60 por ciento de antigüedad cobra actualmente 1.295 pesos, pasaría a cobrar a partir del 1º de agosto 1.442 pesos de bolsillo lo que significa un incremento del 11,35 por ciento.

-Un profesor con 36 horas con el 120 por ciento de antigüedad cobra actualmente 1.661 pesos, pasaría a cobrar a partir del 1º de agosto 1.925 pesos de bolsillo lo que significa un incremento del 15,89 por ciento.

Se podrá apreciar en estos ejemplos que se cumple con el viejo anhelo de los docentes, que los aumentos contemplen una elongación en la escala salarial y que esos incrementos repercutan en los haberes de los jubilados del sector docente.
Fuente: Noticias.gov.

Adolescentes, Alcohol y Otras Drogas

Artículo para uso educativo de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
visite el sitio de la AACAP

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
  • con un historial familiar de abuso de substancias
  • que están deprimidos
  • que sienten poco amor propio o autoestima
  • que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Primero el uso de la marihuana y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela secundaria se ha convertido en algo común.

El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.

Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.

Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando los padres se preocupan deben de tomar el primer paso y consultar con el médico de familia del adolescente. Si se sospecha el uso/abuso de drogas o alcohol, entonces al adolescente se le debe de hacer una evaluación comprensiva llevada a cabo por un siquiatra de niños y adolescentes o por otro profesional de la salud mental capacitado.

Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.

Nota: La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" representa a más de 6,900 siquiatras de niños y adolescentes quienes son doctores egresados de una escuela de medicina, con por lo menos cinco años adicionales de entrenamiento en siquiatría general (adultos) y siquiatría de niños y adolescentes. La Información para la Familia (FFF) ha sido desarrollada y distribuida por la "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”. No se requiere permiso escrito para reproducir las hojas para uso personal o educativo, pero no se pueden incluir en material que se presente a la venta.

Los Padres Ya Están En La "ruta" Para Cuidar A Sus Hijos

Diario Norte Edición Digital - Domingo 21 de agosto de 2005.

Lamentablemente hubo que esperar una nueva tragedia, pero con la convicción de que ésta "será la última", alrededor de un centenar de padres y adolescentes salieron a las calles de Resistencia en la noche del viernes, con el objetivo de comenzar a concienciar a la sociedad acerca de la responsabilidad que implica conducir un vehículo y los peligros que conlleva si el que lo hace es un menor y, además, está alcoholizado.

"El lugar que se lleva a nuestros hijos"
La movilización, convocada a raíz de la muerte de Nicolás Dzienisik, partió del Cecual (French e Yrigoyen). A su paso, los presentes fueron ingresando en las diferentes confiterías céntricas para distribuir panfletos y explicar a los adultos los motivos de la movilización. En cada mesa, un integrante de "Padres en la Ruta" (vestido con una pechera naranja) comentaba a quienes allí se encontraban los puntos básicos de la convocatoria, y los invitaba a participar de la reunión que se realizará el próximo martes, a las 21.30, en el Cecual.

Así atravesaron caminando por la calles Güemes y la avenida Laprida hasta ingresar en la Sarmiento, señalada como "el lugar que se lleva a nuestros hijos". Sobre esta avenida, a la altura del Instituto de Vivienda de la provincia, la movilización se concentró para realizar un breve acto en memoria de todas las jóvenes vidas que en ese tramo se perdieron y las que, si no se hace algo rápidamente, se perderán.

Una lucha de todos
Aunque la idea se difundió como una iniciativa exclusiva de los padres, gran cantidad de jóvenes se plegaron a la movilización, pues saben que la realidad a la que se enfrentan los afecta directamente. María Emilia Martínez, compañera del joven Dzienisik, comentó que "el objetivo es demostrar que esto no es solamente una manifestación de adultos, sino también de gente de nuestra edad que sabe que es necesario tomar conciencia y darse cuenta de que algo que parece una tontería puede terminar en tragedia". En su opinión, "la cuestión es que podamos disfrutar, pero teniendo un límite que nos evite lastimarnos o lastimar a otros". Finalmente, recordó a su compañero Nicolás Dzienisik como "una persona muy especial. l era quien creaba una picardía para que todos entremos en confianza. Era un chico y un amigo excelentes".

Por su parte, Miriam Rodríguez de Kölhi, de la Red Solidaria Federico Acosta, expresó que "estamos aquí para sumarnos y brindar todo nuestro apoyo a esta convocatoria de ‘Padres en la Ruta’". Según ella, "a los padres nos cabe una enorme responsabilidad en esta cuestión. A los adolescentes también, por supuesto; pero padres responsables educan a sus hijos responsablemente; padres permisivos e indiferentes permiten a sus hijos que usen el auto a los 15, que beban y que hagan de las suyas. Y las consecuencias saltan a la vista". En cuanto al trabajo de la organización que integra, Kölhi explicó: "Tomar conciencia es lo más importante, y desde la Red Solidaria Federico Acosta estamos trabajando firmemente y muy comprometidos con la prevención. Pero aún tenemos mucha tarea por delante, y por eso nos sumamos con mucho regocijo a esta iniciativa, porque creemos que podemos sumar y ayudar". "Lamentablemente -prosiguió-, los argentinos somos hijos del rigor. Mientras pasan cosas y no nos tocan, es como que no pasa nada. Pero algo tenemos que hacer, porque lamentablemente tuvimos que esperar que se produzcan tantos accidentes", señaló.

Hugo Blotta, uno de los "Padres en la Ruta", comentó que la idea surgió "porque no hay que esperar a que se muera ningún chico más". "Un accidente debe ser un hecho fortuito. No puede ser que acá todos los días, en el mismo lugar y en un sector horario similar, siempre se produzcan. Entonces quiere decir que pueden evitarse", comentó, para luego agregar: "Ya no queremos llorar a ningún hijo más. Esto no es un movimiento súper altruista, sino personal. Queremos que los padres vengan a cuidar a sus hijos. Atrás de un menor que maneja y toma alcohol, hay un padre que le da la llave y plata". En este sentido explicó que "no proponemos ley seca. Sólo que los menores no conduzcan y que los que conducen no beban. Para eso somos los padres quienes debemos dar el ejemplo".

sábado, agosto 20, 2005

La Dilación De Los Conflictos Genera Más Violencia

Editorial El Diario de la Región - Sábado 20 de agosto de 2005.

En distintas ciudades del país están instalados focos de conflicto, que llevan tiempo sin resolverse y, como en toda protesta, se afecta a terceros que se mantienen al margen del conflicto, pero sufren las consecuencias.

El Chaco no es la excepción. A la prolongada medida de fuerza del sector público, con un incalculable daño al Estado, también los docentes sumaron su protesta y paralizaron las clases por 32 días.

Desde el gobierno nacional y provincial, ambos en campaña electoral, colocaron a la educación como uno de los ejes centrales de sus gestiones.

Sin embargo, la práctica refleja otra realidad. Profesores universitarios y de establecimientos secundarios de Córdoba, acompañados por estudiantes, salieron a manifestarse por las calles, reclamando mejoras salariales. Expresiones similares se reiteran en Buenos Aires y en otras provincias. En el Chaco, la lucha docente está instalada con más intensidad desde el año pasado, sin que se vislumbre, por el momento, una solución.

Docentes de distintos niveles advirtieron en más de una oportunidad, que el bajo presupuesto educativo atenta contra la calidad de la enseñanza.

Si bien en la capacidad de asimilación, el alumno tiene una cuota importante de responsabilidad, los profesores deben aportar la otra parte. Tienen que llegar a clase con la mejor predisposición, un buen estado físico y psicológico, para que ese ámbito de aprendizaje se desarrolle en un clima apropiado para el desarrollo de las actividades. Pero, con la mente ocupada por la angustia causada por los bajos salarios, la misión educativa se está distorsionando.

Las autoridades y quienes realizan un reclamo, deben esforzarse para acercar posiciones y encontrar una salida al problema, arrojando sobre la mesa del diálogo alternativas que estén por encima de los intereses partidarios. Evitar la mezquindad. Debe prevalecer la sinceridad orientando el beneficio hacia el bienestar general.

viernes, agosto 19, 2005

VARIABLE DE AJUSTE K


Por Ricardo Fierro
Especial para Agencia NOVA.

Según el gobierno, el país recuperó el nivel de producción que tenía antes de la crisis. Según los datos oficiales, entre diciembre de 2001 y junio de 2005, la canasta básica de alimentos aumentó un 89%, mientras que el salario en blanco sólo lo hizo un 46%, el salario en negro un 24 %, la jubilación media un 33%, y los planes sociales el 0%.
Casi todo lo que creció el presupuesto estatal fue a parar al pago de la deuda externa y a beneficiar a los grupos monopolistas y terratenientes, manteniendo salarios de pobreza para los estatales, y la crisis de la salud, la educación y demás servicios públicos.


Si se compara la situación actual con la situación de 1975/76 (antes del golpe de Estado que comenzó la política de robo salarial), basta decir que antes del 24/3/76, la mitad (el 50%) de la producción nacional iba a salarios, y se ha reducido, en la actualidad, a menos del 20%. Es decir, en el 75/76, de cada $ 100 de producción, $ 50 iban a salarios y 50 a las patronales, terratenientes y el Estado; mientras que hoy de los mismos $ 100, van a salario $ 20 y las patronales, los terratenientes y el Estado se llevan $ 80.

Cuando hablamos de saqueo salarial, nos referimos a la suma de todo lo que reciben los trabajadores: el sueldo de los ocupados, los aportes que les retienen con los que se pagan las jubilaciones y funcionan las obras sociales, y el 48% de los impuestos que cobra el Estado (impuestos indirectos que se pagan en los precios de los alimentos, bebidas, cigarrillos y demás elementos de consumo), que deberían garantizar el salario de los estatales, los sistemas de salud, educación, planes sociales, etc..
Para mantener la política en la que el salario es la variable de ajuste de la economía, se mantiene un ejército de desocupados hambreado. La amenaza del despido es un chantaje que presiona sobre los ocupados para que aguanten los bajos salarios, jornadas de 12 horas 6 días de la semana, y ritmos de trabajo infernales.
Para que esa amenaza funcione, las patronales y el gobierno sostienen el aparato sindical con jerarcas propatronales y empresarios, otros que son funcionales a la política del gobierno y sectores conciliadores.

La otra herramienta de esta política es la creciente represión. La prensa del sistema, el gobierno y el aparato sindical trabajan para aislar cada lucha. La Justicia del sistema criminaliza la protesta: hay más de 4000 dirigentes sociales procesados, y se recurre cada vez más al encarcelamiento, el despliegue represivo y las provocaciones de “los servicios” o de las patotas de los jerarcas sindicales.
Las luchas de diciembre, sobre todo la de los trabajadores del subte, en las nuevas condiciones de reactivación de la economía, instalaron desde abajo el reclamo de un salario de acuerdo a la canasta familiar de $ 1800. Se inició así una primera oleada de lucha salarial.
El movimiento de desocupados, golpeado pero no derrotado por la política de Kirchner, comenzó un proceso unitario y de confluencia con las luchas de los ocupados.
La lucha de los trabajadores del Garrahan, en el contexto de las luchas docentes, de hospitales y sectores estatales, judiciales y municipales, inició la segunda oleada de lucha salarial. Esta oleada va unida a la profundización del plan de lucha unitario de los desocupados y jubilados, con las jornadas que arrancan el 16.

Kirchner ha hecho de la lucha del Garrahan un “caso testigo”. Sabe que si concede a los reclamos, habrá “efecto dominó”, con una catarata de luchas para “equiparar con el Garrahan”. Casi todos los sindicatos estatales de la CGT trabajan para el Estado contra los trabajadores.
ATE ha buscado poner distancia de la firmeza de la lucha del Garrahan, “amenaza” con un paro “si hay despidos”, pero se niega a convocar a un paro nacional en apoyo a la lucha, como reclaman los trabajadores. Es la misma política de Ctera, oponiéndose a la nacionalización de la lucha cuando hay paros en numerosas provincias. Se oponen al paro nacional y a la huelga para no poner en el blanco a la política de Kirchner.

Contra la trampa electoral
El objetivo del gobierno y las clases dominantes es plebiscitar, en las elecciones de octubre, la política de hambre, entrega y represión. Oculto por el doble discurso, preparan para después de las elecciones el acuerdo con el FMI, con tarifazos, y otras exigencias como la de pagar más deuda externa. El gobierno necesita fortalecerse para ir más a fondo con la viga maestra de su política de robo salarial.
La pelea entre Kirchner y Duhalde, los acuerdos electorales de Kirchner con gran parte del “aparato” político del sistema (que antes estuvo con Menem y después con Duhalde), el pacto de Duhalde con Patti, muestran la podredumbre del sistema político que asquea al pueblo.

miércoles, agosto 17, 2005

17 de Agosto - Aniversario de la Muerte del Libertador José de San Martín

José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la República de Chile, y Brigadier General de la Confederación Argentina.

El 17 de agosto de 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.

En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York). Su imagen también está en billetes, monedas y estampillas.

¿Qué pensaría hoy de nosotros, viendo la Argentina y los gobernantes que tenemos?

Para Terminar Con La Miseria Salarial Docente

Carta de Lectores - El Diario de la Región - Miércoles 17 de agosto de 2005.

Algo faltaba para que a los docentes chaqueños "nos cayera la ficha" sobre la miseria de nuestros salarios: la lucha de los trabajadores del Garrahan por un básico de $1.800, igual al costo de la canasta familiar, colocó en su justo lugar los $360 del famoso ex 2º básico docente a nivel nacional (el "aumentazo" acordado ahora por Solá y la burocracia del SUTEBA en Buenos Aires, lo supera pero, siempre en la franja de los 300/400 pesos, donde están todos).
A pesar de esto y de que las huelgas parciales de maestros y profesores, luego del receso de invierno, involucraron en principio a 8 provincias, la conducción nacional de CTERA volvió a hacer lo mismo que durante el primer semestre: siguió considerándolas luchas localizadas, por provincias, sin conexión unas con otras, trabajando para su derrota.
Por su parte, la reacción del Estado ha sido brutal. Descuento de días de huelga; afirmación de que los docentes se encuentran muy bien pagos; movilización de punteros para producir choques entre padres y maestros. El gobierno nacional acaba de elevar a 11% la contribución previsional de los estatales, lo que incluye a los maestros, con la consiguiente reducción de los salarios. Confía absolutamente en sus métodos de presión sobre la burocracia de los sindicatos, para poner fin a cualquier plan de lucha. No tiene otra política.
Del lado de los docentes, el apoyo a las huelgas parciales ha sido masivo, a pesar de las amenazas. En Córdoba, tuve lugar una movilización de casi diez mil maestros. Sin mencionar la heroicidad con que los compañeros chaqueños mantuvieron la huelga, a pesar del ataque sistemático de los medios de comunicación oficialistas, que no dicen una palabra sobre el paso del tiempo, sin que se convoque la Comisión de Política Salarial, prometida por el Gobierno.
Pero la vía para quebrar la obstinación oficial (una obstinación que responde a la necesidad de cumplir con las exigencias de los dueños de la deuda pública, y del FMI) es, en primer lugar, la huelga nacional. Sea de 48, de 72 o de 96 horas, la huelga deber ser nacional, o sea organizada en común y con un propósito reivindicativo común, por parte de todos los sindicatos docentes del país.
Es falso que la negociación sea obligadamente provincial, ya que todas las huelgas provinciales que hubo hasta ahora, se arreglaron como consecuencia de una intervención directa del gobierno nacional.
La huelga nacional debe abarcar a la totalidad de las provincias, incluso las que no están en huelga, pero que ya lo estuvieron y no consiguieron lo que reclamaban. Las huelgas parciales no pueden ser la única forma de lucha: desgastan a maestros, padres y alumnos. Al cabo de una o dos huelgas parciales, se impone la huelga indefinida. O se atienden de una vez las reivindicaciones, o no hay clases. Si se atienden las reivindicaciones, hay espacio para reorganizar el año lectivo, sin imposiciones, para colaborar con que los alumnos puedan recibir el dictado de clases establecido. Las luchas se sostienen si tienen un carácter popular y si involucran directamente a la masa de los trabajadores que necesitan de esa lucha. La conducción de la lucha debe ser asamblearia y de ningún modo burocrática; los docentes deben decidir, no recibir órdenes. La conducción burocrática de una huelga delata la intención de liquidar la huelga; lo que sólo puede hacerse burocráticamente. Siguiendo los ejemplos de los autoconvocados de Salta, de Amsafé Rosario, de los plenarios de delegados de escuela de las seccionales opositoras del SUTEBA; esos ejemplos indican que es necesario convocar a asambleas locales y generales y elegir comités de lucha y de huelga.
Las huelgas docentes en todo el país, testimonian el malestar social enorme de las masas argentinas y la presión política creciente que ese malestar suscita. No son un fenómeno gremial; a través de las huelgas docentes se expresa una fuerte necesidad del pueblo. Llamamos a apoyar decididamente las reivindicaciones docentes y llamamos a impulsar una política de huelga nacional, masiva, indefinida; una huelga capaz de quebrar la resistencia del Gobierno. El Partido Obrero está completamente jugado en este camino, que es el camino de la victoria.
Daniel García, docente, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero.

La Visión De Los Maestros Sobre La Cabalgata De La Fe

Carta de Lectores - El Diario de la Región - Miércoles 17 de agosto de 2005.

Nos dirigimos a la comunidad en general, que es la destinataria de esta carta, porque realmente es a la única que nos interesa aclarar nuestra posición en este conflicto.
Somos un grupo de docentes que luchamos día a día por la educación de nuestros alumnos y de nuestros hijos. Concurrimos el día martes 26 de julio a la Cabalgata de la Fe, para protestar contra la utilización de fondos provinciales para la realización de este movimiento que, a las claras, es político-partidario. Nadie escuchó nuestro reclamo. Nadie leyó nuestra pancarta que rezaba "menos alfalfa y más libros". Pero Todos hablaron de nosotros. Todos criticaron nuestro accionar, sin siquiera haber estado allí, sin haber sentido el pánico de ser perseguidos y golpeados por levantar un cartel y entregar panfletos. Somos mujeres y hombres inofensivos, que fuimos tristemente lastimados por los látigos de sus jinetes y perseguidos como ladrones, en una carrera donde el que estaba protestando era el enemigo, y los justicieros eran los "gauchos".
Los docentes no quemamos gomas, no teníamos pirotecnia, no asustamos a sus caballos, ni molestamos a la gente. (Si tienen dudas, vean las fotos de elDIARIO de la Región). Los que estuvieron allí, pueden dar fe de que hablamos con la verdad. La gente que se desplazó hacia la Cabalgata recibió nuestros panfletos, algunos los rechazaron, otros nos insultaron, pero nosotros sabíamos que nos enfrentaríamos a eso. A eso y no a los golpes, no a la sinrazón, no al miedo.
Los señores diputados Ulrich y García, que vuelcan sus opiniones en todos los medios de comunicación, poniéndose a favor de sus jinetes y en contra de nosotros. No estaban allí. Estaban lejos, como siempre, muy lejos y más lejos de la gente que reclama por sus derechos.
Señores, somos gente de bien, que reclama dignamente que se pongan a disposición de la comunidad, las explicacione pertinentes de cómo utilizan nuestro dinero. Queremos saber, con la documentación que lo acredite, cómo hacen para pagar la comida de los cientos y cientos de caballos que concurren a la Cabalgata.
Queremos saber, cómo hacen para pagar la comida de los asistentes a la Cabalgata y lo que toman y la publicidad con que promocionan su realización.
Dicen que no era el ámbito para reclamar. ¿Y cuál era el ámbito, señores? Si no querían que fuéramos a la Cabalgata, ¿por qué no escucharon nuestros reclamos anteriores? Si no hay nada que esconder y todo está claro, ¿por qué no dieron sus explicaciones antes? ¿Por qué no salieron a refutar nuestros reclamos de cada marcha, nuestros carteles que pedían que la cabalgata no sea auspiciada por el gobierno?¿No vieron nuestras marchas y nuestro reclamo? Porque algunos medios se atrevieron a cubrir nuestro reclamo, señores diputados. ¿Por qué no aclararon las cosas y dejaron que vayamos a reclamar?. Si hubieran dado sus explicaciones y demostrado que la cabalgata se hace con dinero de su bolsillo, nada de esto hubiera pasado.
Porque nos ha quedado claro que, manera de salir a dar explicaciones a la comunidad tienen, o sinó pregúntenle al gobernador, que no escatimó esfuerzos en salir a decirle a todo el pueblo del Chaco, que lo que hicimos paro somos unos vagos y no nos merecemos el respeto de la gente.
No está en nuestro ánimo cuestionar la religiosidad de la cabalgata, pero cuesta mucho no comparar. No podemos explicarnos por qué las peregrinaciones a Luján, a la Virgen de Itatí, no tienen publicidad. Por qué en las promociones de estas muestras de fe, no aparecen los candidatos políticos encabezando la peregrinación. Por qué los fieles se costean sus gastos y en esta Cabalgata de la Fe no es así. Es imposible no comparar.
Fuimos reprimidos, injustamente reprimidos. Nos golpearon y nos mancillaron y además acaparan los medios de comunicación nacionales, con su versión parcial de los hechos. Han salido a hablar de nosotros en cuanto lugar han podido, desprestigiándonos como "alcohólicos y pagados". Se equivocaron, señores diputados, los sicarios eran de ustedes y nosotros no somos ebrios. Se equivocan.
Nuestro descargo está hecho. Ahora recurriremos a la Justicia para aclarar Todos los términos. Para que la justicia le diga a toda la comunidad, quiénes son los culpables. Nosotros maestros, ya lo sabemos.

Laura G. de la Fuente, Gabriel S. Valussi, Luis González, y otras firmas más ...

martes, agosto 16, 2005

Formación De Auxiliares Docentes Aborígenes

El Diario de la Región - Martes 16 de agosto de 2005.

Desde hoy, Pampa del Indio contará con una carrera de nivel terciario que permitirá la formación de personal docente bilingüe para la población estudiantil de la zona.

La coordinadora de Educación Superior, María Teresa Sersic, se reunió con referentes del Consejo Quompi de Pampa del Indio para avanzar en el acuerdo de un plan de estudios para la carrera de Formación de Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA).

La tecnicatura dependerá del Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Indio y funcionará en el salón comunitario de Cuarta Legua 17, en turno diurno.

Para mayor información, los postulantes, podrán dirigirse a la sede del Instituto, sito en Vuelta de Obligado y Salta, Pampa del Indio, o llamar al tel. (03725) 494138.

La cartera educativa provincial se reunió en los primeros días de agosto con integrantes del Consejo Quompi para conformar una comisión de trabajo designada por Resolución 3.510/04. En la oportunidad, los integrantes consensuaron una propuesta curricular y definieron el perfil profesional necesario para el desarrollo de las áreas y módulos del plan de formación, que comienza hoy.

Habilitación de la carrera
Hoy, el ministro de Educación participará de la entrega de títulos a los egresados del Bachillerato acelerado para Adultos con Orientación Pedagógica Bilingüe Intercultural y la apertura del ciclo de Formación de Auxiliares Docentes Aborígenes.

lunes, agosto 15, 2005

Cruz del Sur (clickear sobre la imagen)

El Garrahan y la Educación

Los espejos del Garrahan
Por Eduardo Aliverti
El conflicto del Garrahan es una de esas noticias de valor simbólico múltiple. Tiene componentes muy tentadores para quienes creen que “la realidad” es algo que se arregla o que debe o puede arreglarse en dos patadas. Por ejemplo: si la mayoría de los gremios está acordando con las patronales, y si la mayoría de los trabajadores de la salud pública está haciendo otro tanto, ¿por qué estos tipos siguen jodiendo? Luego, o antes, con los pibes no se juega. Los ingredientes de este enfoque social y periodístico se estructuran sobre un único elemento. La huelga. Es cierto: no cualquier huelga. Es una que afecta de modo directo a la dichosa familia argentina y a sus dichosos niños. En algunos casos porque efectivamente se trata de personas y personitas que sufren la falta de tratamiento en el Garrahan, y en otros porque son convocados los fantasmas del “a mí me podría pasar”. Arriba de esa cáscara, hay:
Que a esta sociedad, la salud pública le importa y gracias cuando el tema salta en la radio y la televisión. Una carta de lectores o un llamado que denuncia maltrato o mala praxis médica; un episodio magnificente como la eficiencia o no del sistema de emergencias en tragedias como la de Cromañón; un emblema como la situación en el Garrahan, son de las muy pocas cosas que mueven el rating y el espíritu comunitario –en ese orden o en el inverso– cuando es cuestión de lo que nos pasa o puede pasar con el cuerpo (por fuera del marketineo con dietas y comidas lights).
Que los mismos que hoy se preguntan cómo puede ser que abandonen a los chicos, no se preguntan si acaso los chicos o los ancianos o quien fuere están bien atendidos en la cotidianidad de un sistema de salud que muchos denuncian como colapsado. La tele saca la cuenta visual de cuánto se adelgaza o explota el colesterol, si se depende de la canasta básica de alimentos, o se sube con los motoqueros para vivir la experiencia estresante del delivery, o comparte vestuario con los jugadores de fútbol. Pero difícil, o improbablemente, se la vea en el seguimiento del pedido de turno en un hospital, o con una cámara oculta en el despacho de algún gerente de alguna prepaga, o acordándose cada tanto de qué fue de la vida de la nena tucumana con la panza hinchada por desnutrición. Vaya misterio.
Que hubo una carpa blanca de significación histórica, por el presupuesto educativo y el salario de los docentes. Y desfiló por ella medio país. Pero nunca la hubo por el presupuesto sanitario, ni por lo que ganan los médicos o las enfermeras, ni por el estado de los hospitales. Al revés de lo que ocurre con la educación (sector en el que un paro determina no saber dónde despachar a los hijos, por ejemplo, o dónde las faltas de ortografía de los maestros se convierten en tema de la mesa familiar), con la salud pasa eso de que hay irritación y escándalo en oportunidades muy contadas, de estallido explícito. Como si el punto de que la falta de buena atención sanitaria, en tanto remite a la posibilidad de muerte o sufrimiento, provocara un rechazo consciente o inconsciente a la necesidad de afrontarlo como agenda pública, en contraposición a los asuntos que se relacionan con “la vida”.
Que el periodismo que se rasga el alma por los niños del Garrahan librados a la buena de Dios jamás lo hace por el precio exótico de los medicamentos, ni por los conflictos provinciales permanentes del mismo tenor, ni por las maniobras de los laboratorios, ni por la manía de pastillear y pastillearse para tratar las angustias, ni por el larguísimo listado de dramas y negociados que conforman el panorama de la salud. Quizá porque la prensa independiente es un tanto sensible a la plata que se maneja en torno de la medicina y aledaños.
Que si hay tanto chico que depende de que puedan tratarlo en el Garrahan y sólo en el Garrahan, quiere decir que en el resto del país hay deficiencias graves o directamente una catástrofe de atención compleja. Hay que venir a tratarse a Buenos Aires y si no te morís, sería la acertada moraleja de café, pero para que lo descubran parece que hace falta un paro en el Garrahan o terremoto semejante.
Que se repite la instalación pública de que son trabajadores los responsables de los problemas argentinos.
Hoy, un sector de los laburantes del Garrahan. Ayer y mañana, los piqueteros. O los ferroviarios. O los del subte. O los docentes. O los estatales. ¿Manipulación de los medios o imagen de lo que piensa un conjunto grueso de la clase media e inclusive de los propios trabajadores? Lo que fuere, pero la cuestión es que nunca se apunta para arriba. Piénsese lo que se quiera del conflicto en el Garrahan. Pero al menos téngase el amor propio de intentar el análisis de un todo. De dudar sobre lo que informa y opina el periodismo. Y de acompañar al corazón con la cabeza.

domingo, agosto 14, 2005

LOS DERECHOS DEL NIÑO ... TODO EL AÑO

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

sábado, agosto 13, 2005

Las prefieren subordinadas

NUEVA YORK.- Los hombres prefieren casarse con sus secretarias antes que con sus jefas, y la evolución posiblemente sea la responsable de esa preferencia, según informaron psicólogos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Tras estudiar a jóvenes universitarios a los que se les pidió que hicieran esa elección hipotética, observamos que los hombres que buscan una relación duradera prefieren casarse con mujeres que tienen empleos subordinados y no con mujeres con cargos de supervisión, dijo la doctora Stephanie Brown, psicóloga social del Instituto de Investigación Social de esa universidad. La doctora Brown afirmó que los resultados, publicados en la revista Evolution and Human Behavior, podrían tener implicaciones de gran alcance. "Estos resultados proporcionan sustento empírico a la difundida convicción de que las mujeres poderosas están en desventaja en el mercado matrimonial porque los hombres prefieren casarse con mujeres menos exitosas", dijo.

Los investigadores pidieron a 120 hombres y 208 mujeres, aún no graduados, que evaluaran la hipotética atracción que podían experimentar hacia las personas que conocían en su trabajo. A los hombres, por ejemplo, se les mostraron fotos y se les dijo: "Imagine que acaba de conseguir un empleo y que Jennifer es su supervisora inmediata", o su par, o su asistente. Los participantes debían evaluar, en una escala de 1 a 9, cuánto les gustaría ir a una fiesta con esa persona, o salir o casarse. Las mujeres evaluadas en el estudio no mostraron diferencias con respecto a la atracción que sentían por los hombres que ocupaban lugares inferiores o superiores a ella dentro de la escala corporativa. Y los hombres no manifestaron preferencias cuando se trataba de la posibilidad de una relación efímera. Pero cuando se les preguntó sobre una relación a largo plazo, demostraron una marcada preferencia por las subordinadas y no por las jefas.

Estos hallazgos, que parecen confirmar un incómodo número de estereotipos masculinos y de advertencias que las madres suelen hacerles a sus hijas reflejan algo más que la vanidad y la inseguridad masculina, alegan los investigadores. La doctora Brown y su colega Brian Lewis, de la Universidad de California, consignaron que las presiones asociadas con la amenaza de la incertidumbre paterna incidían profundamente en las decisiones de los hombres. En otras palabras, consideran que una mujer subordinada tiene menos probabilidades de contactarse con otros hombres, y la infidelidad femenina es una grave amenaza reproductiva para los varones en una relación de largo plazo, según concluyeron los investigadores. De hecho, la interpretación evolutiva de la conducta de apareamiento humana es polémica.

La doctora Ellen Berscheid, de la Universidad de Minnesota, atacó a esas "floridas interpretaciones psicoevolutivas de la conducta humana que ignoran completamente la influencia de las fuerzas mundanas sociales e institucionales contemporáneas". Dijo que el predominio relacional podía significar cosas diferentes según la clase de estudio realizado. Por ejemplo, un estudio que planteara parejas hipotéticas más ricas o más pobres que los sujetos encuestados. Cuando se plantea una comparación en términos de dinero, según dijo Berscheid, los resultados pueden ser muy diferentes, aunque pueden ser interesantes para evaluar las probabilidades de entablar relaciones románticas en el lugar de trabajo en ciertas circunstancias. "Creo que probablemente no nos dicen gran cosa sobre la evolución ni sobre la conducta humana." "A la gente le molesta pensar este tema en términos de evolución -dijo Brown-.

Cuesta aceptar que los hombres pueden estar programados de alguna manera o que tienen predisposición a controlar a un miembro del sexo opuesto. Creo que es algo que a nadie le gusta decir sobre los hombres, y que a los hombres no les gusta decir sobre ellos mismos." Pero advirtió que las causas evolutivas no siempre pueden descartarse como origen de la conducta. "No creo que sea posible identificar en qué proporción una conducta está originada por la historia evolutiva o en qué proporción algunas facetas están moldeadas por el entorno o la cultura".
Por John Schwartz De The New York Times
Traducción: Mirta Rosenberg

jueves, agosto 11, 2005

El Oficialismo, Conforme; La Oposición Y Los Gremios En Desacuerdo

Chaco Día Por Día - Jueves 11 de agosto de 2005.

Jaime Grabow informó durante cinco horas: El Ministro de Educación brindó un informe en la legislatura, sobre el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución en los años 2004-2005 y las resoluciones judiciales sobre la materia. Para el PJ, el FG y los gremios, el Gobierno incumple la norma.

Un monocorde y extenso informe desarrolló el Ministro de Educación en la Legislatura. Para los diputados de la Alianza, Jaime Grabow explicó de manera contundente y detallada el requerimiento de la oposición. Sin embargo tanto el miembro interpelante, Daniel San Cristóbal, como Ricardo Sánchez del PJ y los gremios docentes, se mostraron disconformes con la exposición del Ministro y admitieron que fue un informe mediocre e insustentable desde todo punto de vista.

En una sesión especial presidida por el titular del Cuerpo Carlos Urlich, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jaime León Grabow, concurrió hoy por la tarde al Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, y brindó un detallado informe de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución Provincial 1957-1994 y el artículo 27 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, dando respuesta al temario referido cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial años 2004/05 y las resoluciones judiciales sobre la materia.

Acompañaron al titular del área educativa la Subsecretaria de Educación Marta Fassano, el Presidente del Consejo de Educación Alfredo Morales; los directores de Gestión Educativa Teresita Yesse; de Planeamiento y Evaluación Educativa María Luisa Gómez, del Centro de Documentación Mónica Danesi, de la Regional II Elvio Domínguez y de la Regional III Carlos Landriel y los coordinadores de: Diseño Curricular Teresita Lancelotti y de Infraestructura Fabián Bravo y la Asesora Legal del ministerio María Teresa Celada.

La sesión especial comenzó con el izamiento del pabellón nacional por la diputada María Elena Vargas y la presencia del diputado Daniel San Cristóbal – autor del pedido de informe – y sus pares Guillermo Agüero (presidente de la bancada Alianza Frente de Todos), Hugo Maldonado, Carmen Delgado, Viviana Glibota, Juan José Bergia, María Cristina Barrios, Abraham Sergio Gelman, Elena Gamarra, Carlos Lomónaco, Carlos Pavicich, Miguel García, Jorge Guc, Eduardo Siri, y los justicialistas Gustavo Martínez (pte del bloque), Ricardo Sánchez, María Luisa Chomiak, Eduardo Colombo, María Esther Mutinelli, Beatríz Vásquez, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Carlos Villalva, Griselda Szoke, Rodolfo García.

El Informe

A la hora 17,05 inició el ministro Grabow su informe citando y dando lectura al artículo 83 de la Constitución Provincial 1957-1994, que refiere al Fondo Educativo Provincial, como así también las leyes sancionadas por esta Legislatura – 3682 y su modificatoria 3591 – que determinan el Fondo Educativo Provincial de Emergencia cuya administración está a cargo del Consejo General de Educación y su conformación que se integra con el 33% de la Coparticipacion Federal, previa deducción del 13% de la participación municipal (el que luego fue modificado al 15,95%); el 33% de recursos tributarios de Rentas ( los que tengan un destino específico); el 50% de remanentes de Lotería Chaqueña (que no tengan destino concreto); fondos nacionales; herencias vacantes, donaciones y otros aportes creado por ley; y cuya finalidad es financiar las remuneraciones docentes como así también los servicios integral de la educación.

También refirió al procedimiento para hacer efectivo el cumplimiento de la normativa vigente para el depósito de dichos fondos a la orden del Consejo General en una cuenta corriente o caja de ahorro del Nuevo Banco del Chaco SA, por períodos quincenales, siendo el responsable el ministerio de Economía y la Tesorería General de la Provincia. Todo el detalle del proceso el ministro lo abordó dando lectura a una nota de la Contaduría General, ante un pedido de una juez de la provincia, en contestación a un oficio requiriendo información acerca del Fondo Educativo Provincial, bases de cálculos; previa deducción del porcentaje de 15,95% (reformado) de la participación municipal, reafirmado por la ley de presupuesto año 2004, con las transferencias al ministerio de Educación por la Tesorería durante el presente año (fondos nacionales, provinciales, recursos nacionales con afectación específica; incentivo docente; recursos de rentas generales, financiamiento por insuficiencia presupuestaria, ésta última instrumentada a través de la subsecretaría de Hacienda).

Grabow, luego brindó un detalle pormenorizado con datos y números concretos de dichas transferencias del trimestre enero, febrero y marzo del año 2005 cuyo monto neto ascendió a $127.798.445,76. Otro de los ítems informado fue el de “gastos” que tiene el ministerio en algunos de sus rubros administrativos y también de “inversiones”, aclarando al respecto, “no poder cuantificar los gastos de otros organismos que aportan para el mejor funcionamiento del ministerio de Educación, llámese Sameep; Secheep; Desarrollo Social; Vivienda; Apa; cuyos fondos ayudan a las distintas necesidades en la que asiste el ministerio en la atención de los requerimientos” indicó Grabow. Así y de acuerdo a las variaciones que pudieran sufrir los tributos provinciales, y a modo de previsión como gastos al 31 de julio se prevé una cifra de aproximadamente 524 millones lo que superaría el monto del 33% previamente asignado de acuerdo con la previsión presupuestaria de 449 millones.

Otra parte del pedido de informe estuvo relacionado con la justicia y en este sentido “tenemos una sentencia de una jueza que en los autos caratulados Gaona, Julio Cesar en representación de sus hijos” señaló el ministro, tras lo cual pidió autorización al presidente Urlich para que de lectura de la misma a la asesora legal María Teresa Celada dado que “cada uno tiene responsabilidades puntales en el trabajo y merecen tener la oportunidad de que lo expliquen” argumentó Grabow, tras lo cual y previa autorización del Cuerpo la asesora legal dio lectura a la sentencia, la que duró más de dos horas, interrumpida varias veces por el titular del Cuerpo para conformar el quórum necesario. Idéntica moción pidió el diputado Maldonado quien solicitó al presidente que “se de el quórum” apuntando a la oposición “que es la que más insistió en este pedido de informe” dijo. Anteriormente el miembro interpelante diputado Daniel San Cristóbal había solicitado “que no se de lectura al fallo, ya que tenían esa información” , lo que no fue aceptado ya que el presidente Urlich consideró que tanto los funcionarios del Ejecutivo como así también los legisladores “ tienen todo el tiempo que consideren para expresarse” tras lo cual la asesora siguió con la lectura de la sentencia.

Luego continuó el ministro Grabow con la lectura de la interposición del Recurso de Apelación que se presentó en contra de la sentencia definitiva dictada en fecha 13/06/05. Así el mismo “observa la sentencia” ya que la misma “causa gravamen irreparable a ésta parte, solicitando su revocación” , desestimándose en su oportunidad la “acción de amparo colectivo”, y entre los fundamentos que se leyó el ministerio se sintió “agraviado” en los siguientes puntos: el primer agravio al hacer lugar la sentencia a la acción de amparo colectivo incoada, ordenando al ministerio de Educación el estricto cumplimiento del art 83 de la Constitución Provincial; adoptando todos los recaudos necesarios ante los Organismos provinciales y nacionales a fin de garantizar el servicio educativo de la Provincia; y por ende conforme se desprende de su simple lectura, no constituye una unidad lógica-jurídica, arribando a una decisión en base a una valoración parcializada tanto de lo expuesto por las partes en sus respectivos escritos, como de las pruebas arribadas a la causa; imputando con “total liviandad”, el incumplimiento de una norma constitucional a esta parte, en una interpretación errónea de los fondos que conforme a la misma está destinado específicamente a sueldo docente, lo que demuestra un análisis del caso traído a su conocimiento “fuera del marco de las normas y reglamentaciones que rigen el procedimiento de imputación y rubros a los que corresponde, “incurriendo en reiterada contradicción”, puesto que por un lado “soslaya” toda referencia de dos derechos de idéntica raigambre constitucional cuales son – derecho de aprender y de huelga – ambos en crisis, que efectúa la provincia del Chaco, instando sin embargo a las autoridades bajo apercibimiento de ley, al diálogo y agotamiento de las instancias conciliatorias, para resolver el problema traídos a su consideración”.

El segundo agravio frente al “ataque” por el actor; de un típico acto de autoridad pública, que según entiende ha venido a generar una limitación del derecho de aprender de sus hijos menores, el A-quo debió considerar, cosa que no hizo, que el poder Ejecutivo Provincial, actuó en el caso en el marco de validez que le posibilitaba dictar medidas que garanticen el derecho de mención realizando ofrecimientos de aumentos de haberes docentes, que eran “sistemáticamente rechazados por los gremios”, respetando el gobierno en todo momento el derecho de huelga. Al respecto el fundamento señala que “no caben dudas que escapa a la competencia del poder Judicial, el cuestionamiento sobre la idoneidad de medidas de esta naturaleza, menos aún cuando como en el caso, la sentenciante reconoce que son “políticas de Estado”. En este sentido reconoce la sentenciante lo que “privativamente corresponde a cada uno de los órganos del Estado, no actúa en consecuencia del criterio en tanto garantizando sin dudas como lo expresa la independencia de su poder “... para asegurar tal cometido es necesario garantizar la independencia judicial...” toma ingerencia como arbitro en un tema estrictamente de “política de estado”.

Otro punto destaca que “soslayó total y absolutamente el informe agregado por el ministerio de Educación, que dan cuenta de todas las medidas que el poder Administrador fue realizando en pos de dar una solución al conflicto por la vía y procedimiento de estilo; atento la naturaleza del conflicto, siendo “rechazados todo ofrecimiento de aumento de sueldo por los gremios en forma caprichosa y sistemáticamente”.

El tercer agravio es cuando ordena el cumplimiento estricto de art 83 de la Constitución Provincial, ello en una interpretación “parcializada y antojadiza” de la cláusula en cuestión, como así también “inmiscuyéndose en cuestiones presupuestarias ajenas a su competencia”. La intromisión aludida evidencia “un desconocimiento y o interpretación equívoca, de los rubros y destinos que puntualmente, conforme la Normativa General que rigen el tema, corresponde realizar en el ítem Fondos de Educación”. En este sentido el fundamento señala que “la distribución de los recursos para atender la composición del fondo educativo se realiza teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la ley 3862 – modificatoria de la ley 3591 – esto es: para la determinación de la base de cálculo sobre la cual se aplica el porcentaje del fondo en cuestión, se descuenta previamente el porcentaje destinado al Fondo de Participación a Municipios, que a la fecha consiste en un 15,95%. Esto se reafirma con las lees de presupuesto que para los ejercicios 2004 (ley 5346) y 2006 (ley 5486) ratifican expresamente en sus planillas anexas el procedimiento citado precedentemente.

Otro párrafo leído dice que “la sentencia recurrida agravia en definitiva a mi parte, al acoger favorablemente el reclamo del amparista en tanto y cuanto elude y desconocer abiertamente los ingentes esfuerzos realizadas por el ministerio del area para la solución del conflicto; arribando en consecuencia a un fallo abstracto de cumplimiento imposible conforme el señor fiscal de Estado de la provincia oportunamente lo manifestara, aparejado tal injusta sentencia un nuevo agravio; cual es la imposición de costas a la provincia, y regulando elevados honorarios en perjuicio económico de la provincia del Chaco, no sólo a los profesionales intervinientes como actores en autos, sino a los representantes del sinfín de gremios docentes que integraron la litis, ¿cabe preguntarse señores jueces – argumentaron a modo de interrogante – señores jueces dónde está la salvaguarda como prioridad, de los derechos de los educandos de la provincia?”. El fundamento del agravio que formularon radica en que “tal forma en que se resolvió la cuestión, no puede entenderse que hay vencedor ni vencido; por lo que correspondería en todo caso, las costas en el orden causado y no como se determinan las mismas, dejando de lado el fin supremo de la acción en cuestión que no es otro que garantizar el derecho de aprender de los educando en el sistema educativo provincial. Asimismo, los montos fijados exceden los dos (2) salarios mínimos fijados como tope regulatorio.

También se hizo reserva del caso federal, ante el hipotético y poco probable supuesto que se dicte un fallo contrario a las pretensiones que se solicitó “descalificando” la sentencia recurrida, la que “a todas luces prioriza el interés del actor, en desmedro del general”.

Acciones desde el área educativa

Luego y para finalizar su exposición el ministro se refirió a las acciones y gestiones de su área destacando, entre otras, la creación de dos escuelas especiales en El Sauzalito y Las Palmas; designación de cargos para supervisores; se reubicó a docentes de nivel medio (aplicación de la ley 5112 ) regularizando el sistema docente de nivel medio dando amparo definitivo a una situación que no se resolvía desde el año 1999; creación de las Tecnicatura Superior en Turismo en Las Palmas con sede en la Isla del Cerrito; Profesorados de Tecnología (en Sáenz Peña); de Biología (en Hermoso Campo); laboratorio escolar (en Quitilipi); creación de Tecnicatura Superior de Agricultura y Ganadería en Coronel Du Graty; concursos para directores de nivel inicial; concurso de traslados; detalló.

A la hora 20,50 finalizó el informe el ministro Grabow, tras lo cual inicio su introducción el diputado Daniel San Cristóbal quien hizo su interpretación del artículo 83 de la Constitución Provincial y la legislación vigente aplicable al Fondo Educativo Provincial y consideró que el gobierno provincial “cuenta con los recursos y las condiciones económicas que le permite mejorar la educación y la oferta de un aumento salarial a los docentes”.

La diputada Carmen Delgado de Britto, titular de la comisión de educación del poder Legislativo, agradeció al ministro y su equipo, al diputado San Cristóbal, a los legisladores que acompañaron en el debate de este tema y dijo que “se ha demostrado a la ciudadanía, a los sindicatos, este nivel de debate con temas que tiene que ver con los chaqueños” y agregó que “ seguramente vamos a ir abordando otros temas en la comisión, pero lo importante a destacar – sostuvo. es que es hora y momento que empecemos a debatir sobre la educación de todos los chaqueños” dijo Delgado de Britto, tras lo cual se dio por finalizado a la hora 22,05 la sesión especial.

miércoles, agosto 10, 2005

El Chaco No Extenderá El Ciclo Lectivo

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 10 de agosto de 2005.

A partir de la noticia de que el Chaco sería una de las provincias que debería extender su calendario escolar, desde el Ministerio de Educación, se ofrecieron este martes precisiones sobre el convenio firmado con la cartera educativa nacional, en relación a los días de clase perdidos por medidas de fuerza, dejando por sentado que se compensarán los contenidos, pero que no se agregarán días de clase. Aseguraron que los contenidos se readecuarán, pero atendiendo la realidad de cada establecimiento educativo, e incluso la situación particular de cada escuela.

Funcionarios del gobierno señalaron que no todas las provincias pueden extender los calendarios, especialmente por razones climáticas y desde el Chaco alertaron que no se puede tomar medidas en contra de las condiciones climáticas ideales.

En estudio
Por su parte la subsecretaria de Educación, Marta Fassano, señaló que la compensación de los contenidos curriculares se realizará "en función de la realidad de cada institución educativa, inclusive estudiando la situación interna de cada escuela", al tiempo que dejó claro que "hay docentes que hicieron todos los paros, algunos que pararon algunos días y hay otros que no hicieron ninguna medida de fuerza".


Para el gobierno primero hay que estudiar la realidad institucional con los supervisores, directores y docentes de cada escuela quienes deberán proponer estrategias en base de un marco general que plantea la provincia para compensar contenidos, "basándonos en los núcleos de aprendizaje prioritarios, es decir en los contenidos mas importantes e indispensables que el niño y el joven deben saber para poder pasar de año, aprobar el ciclo o ser promocionado al año siguiente", detalló Fassano.

En este contexto y sobre la recuperación de contenidos se pretende que en aquellas escuelas o grados donde la pérdida de días de clase haya sido importante, el docente que tiene a su cargo los alumnos este año deberá trabajar con quien los tendrá a cargo el próximo año. Esta es parte de la propuesta formulada por el Ministerio de Educación de la Provincia y que la Nación tomó como modalidad propia para recuperar los contenidos curriculares.

La funcionaria recordó que los diseños curriculares del Chaco están programados por ciclos, y las expectativas del logro se dan al final del ciclo. "Es decir que, independientemente de lo que se aprenda mes a mes, lo más importante es que el chico debe saber al cabo de un ciclo la totalidad de los contenidos establecidos para ese año". Por otra parte manifestó que "en ningún momento plantearon ante la Nación, agregar días de clase al final del ciclo. Por el momento tenemos aprobado por resolución un calendario escolar que fija los días en que termina el ciclo lectivo. Si de la conversación con los gremios docentes surge alguna otra alternativa, veremos donde y cómo se hace, siempre de acuerdo con cada realidad institucional".

"Lo que nosotros hablamos por el momento y esto sí quiero que quede claro, para que no sea mal interpretado, es que estamos proponiendo a las escuelas y a nivel nacional es compensar contenidos basados en los conocimientos prioritarios que cada chico debe saber para poder promocionar", expresó Fassano. Por eso dijo que "si el chico no tuvo clases, no tuvo aprendizaje, por lo tanto no tiene que ser evaluado. Será evaluado cuando vaya teniendo los aprendizajes que le permitan al docente la evaluación y tendrá una nota final integradora que es una nota única al final del año que no surge de ningún promedio, porque que se hace durante el año es informar a los padres de la marcha del proceso de enseñanza de cada chico dentro de la institución".

Jaime Grabow Informa Sobre Presupuesto Educativo

Chaco Día Por Día - Miércoles 10 de agosto de 2005.

El Ministro de Educación concurrirá a la Legislatura a brindar un informe, sobre el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución en los años 2004-2005 y las resoluciones judiciales sobre la materia.

Por iniciativa de Daniel San Cristóbal, la Cámara de Diputados aprobó una resolución por la que se dirige al ministro de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Jaime León Grabow, a efectos de invitarlo a asistir al Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, a una sesión especial a realizarse el miércoles 10 de agosto a la hora 16, a fin de brindar explicaciones e informes de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución Provincial 1957-1994 y el artículo 27 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, a tenor del siguiente temario: a) cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial años 2004/05 y las resoluciones judiciales sobre la materia.

Fundamentos

“La actual situación del sistema educativo provincial –señaló San Cristóbal- entró sin dudas en una de sus fases más críticas, desee la recuperación de la democracia hasta la actualidad” no obstante reconoció que “este proceso no se inició con el actual gobierno, pero indudablemente se ha profundizado en los últimos años, sobre todo a partir de marzo del 2004 a la fecha, producto de las políticas que se vienen aplicando que ha generado un permanente estado de confrontación. Los conflictos y la judicialización de los mismos –aseveró- han sido hasta acá un sello distintivo de este gobierno en materia educativa”.

Paralelamente recordó que la sociedad del Chaco el año pasado “asistió azorada a los permanentes enfrentamientos que este gobierno, principalmente desde el ministerio de Educación, sostuvo con padres, alumnos, gremios, docentes en general, es decir con todos los sectores de la comunidad educativa, ya sea por la aplicación de la reforma educativa o por la desastrosa situación en la que se encuentran muchos establecimientos de la provincia”.

“No solo se trata de un conflicto generado por algunos gremios, como pretende hacerlo aparecer el Poder Ejecutivo provincial –añadió- sino que estamos frente al justo reclamo de recomposición salarial o al cumplimiento -como lo plantea el fallo de la justicia- para que se cumpla con lo que establece el artículo 83 de la Constitución Provincial, es todo eso y mucho más, es la política educativa en su totalidad”.

San Cristóbal sostuvo que “el gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar los reclamos e instaurar ámbitos de diálogo, tal cual está previsto en nuestro sistema democrático, y presentar propuestas serias en la búsqueda del consenso anhelado por toda la comunidad enmarcando su accionar en el cumplimiento de la Constitución, ya que el artículo 83 establece explícitamente como se constituye el Fondo Educativo Provincial”.

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