Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

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lunes, octubre 31, 2005

Concurso Docente Nivel Medio

29/10/2005
INSCRIBEN PARA CONCURSOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO,
A PARTIR DE ESTE LUNES 31

Las autoridades educativas de la provincia confirmaron la continuidad del cronograma previsto para los concursos docentes de Nivel Medio, recientemente convocados.

Está previsto que inicie la inscripción al concurso de Traslado y Reincorporaciones exclusivamente para profesores de Escuelas de Educación Técnica, con sede en Sáenz Peña, abrirá este lunes 31 y finalizará el 11 de noviembre.

Para el concurso de Acrecentamiento, todas las juntas de clasificación inscribirán a partir de este lunes 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre.

Para el concurso de Ingreso, se inscribirá desde el 7 al 18 de noviembre.

En lo que respecta a Traslado y Reincorporaciones para cargos y horas cátedra de nivel medio, que finalizó el pasado 21 de octubre, podrán consultar sus legajos en diciembre.

La convocatoria incluye a profesores de 8º y 9º año de la EGB, CENS, ENS, BLA, CEF, Escuelas de Comercio, Técnicas y de Familia Agrícola, y colegios de Educación Polimodal.

sábado, octubre 29, 2005

El Chaco Argentino, En Riesgo

Clarin.com - 26 de septiembre de 2005.

No está garantizada la subsistencia de la población local como tampoco la sustentabilidad de los ecosistemas. La tendencia es hacia la desertización. La expansión agrícola actual no revierte errores cometidos.
Israel Feldman.
Ingeniero agrónomo.

La expansión de la frontera agrícola en el Norte argentino se produce en la región conocida como Chaco argentino. Toda la región del centro-sur de Santiago del Estero, la "dorsal agrícola" de la provincia del Chaco, el límite entre Santiago del Estero y Tucumán y parte de Salta tienen una vieja tradición agrícola.

La actividad agrícola moderna en la región comenzó a principios del siglo pasado, precedida por la presencia humana y actividades conexas de las etnias aborígenes y posterior de los criollos. En muchos casos, la actividad agrícola comercial se desarrollaba en paralelo con actividades forestal-ganaderas o silvo-pastoriles.

La vegetación original, tanto en la región subhúmeda del este, como en el Chaco seco, era un mosaico de pastizales y bosque. Los aborígenes y posteriormente los criollos y primeros colonos europeos ocuparon los pastizales: los aborígenes, como lugar de cacería; los criollos, para criar ganado y los colonos, para desarrollar las prácticas agrícolas.

Durante el período en que las distintas etnias aborígenes eran los únicos ocupantes de la región, había un equilibrio dinámico en el ecosistema. Los fuegos recurrentes, espontáneos o provocados para guerrear o cazar mantenían los pastizales libre de especies leñosas. El bosque servía para proveer algunos frutos y lugar de cría de animales de cacería. La agricultura era practicada en muy pequeña escala.

... La expansión agrícola actual generalmente no tiene en cuenta los errores cometidos. El desmonte a tabla rasa disminuye la biodiversidad, pero además pone en riesgo la sustentabilidad del sistema agrícola que se pretende imponer.


Elecciones 2006 Juntas De Clasificación

28/10/2005

EN MARZO DE 2006 SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES DE MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN DE TODOS LOS NIVELES Y DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

La Junta Electoral Docente informó que el 17 de marzo de 2006, se realizará la convocatoria a elecciones de miembros de la Junta de Clasificación de todos los niveles y modalidades y del Tribunal de Disciplina, realizada por el Ministerio de Educación del Chaco por Resolución N° 2922/05.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Junta Electoral ubicada en calle Salta N° 43 –Primer Piso-, de 8 a 12 y de 14 a 18.

EL VIERNES 04 DE NOVIEMBRE ENTREGARÁN BIBLIOGRAFÍA A LOS INSCRIPTOS PARA EL CONCURSO N° 11 DE BIBLIOTECAS

El Jurado del Concurso Nº 11 DE "Ascenso de Jerarquía para Directores y Vicedirectores de Bibliotecas de 1°, 2°, y 3° Categoría y Biblioteca Central", informó a los docentes inscriptos para el mismo, que el viernes 4 de noviembre, a las 9:00, en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Educación Polimodal Nº 67 ubicado en avenida San Martín y Franklyn, se realizará la entrega de bibliografía y criterios de evaluación.

Los aspirantes que no puedan concurrir podrán solicitar los documentos por e-mail a meduc.dnggestion@ecomchaco.com.ar

jueves, octubre 27, 2005

¿Saben lo que se negocia?(escucharon lo de deuda por educación)

Traba el ALCA la declaración de la Cumbre de las Américas

Hay 12 visiones diferentes para crear el acuerdo de libre comercio; EE.UU. y Venezuela, protagonistas
WASHINGTON.– Diplomáticos de los Estados Unidos y la Argentina aún disputan, junto con un puñado de otros países, una docena de puntos sensibles que podrían ser incluidos en la declaración y en el plan de acción de la cumbre regional que se hará la semana próxima en Mar del Plata. Así lo afirmaron funcionarios y diplomáticos de varios países y de la OEA, y consta en borradores que pudieron ser consultados por LA NACION.
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La revancha de los pollos...

Deborah Mackenzie, escribiendo en New Scientist, comenta:" Por años hemos forzado a innumerables pollos a vivir cortas y miserables vidas en enormes, superpoblados gallineros en el nombre de la agricultura intensiva. En el 2004, ellos comenzaron a tomarse la revancha"
Ahora aparecerán nuevos controles, nuevas vacunas, nuevas TRANSGENIAS, para prevenir y curar enfermedades que los mismos “científicos” de la alimentación segura crearon, así es la CADENA DE VALOR ¿de valor para quién, para quienes?
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¿Árboles transgénicos?

Campaña para parar la expansión comercial de los árboles genéticamente modificados


Global Justice Ecology Project de Estados Unidos, ha lanzado una campaña para parar la expansión comercial de los árboles genéticamente modificados.Afirman que se trata de "una amenaza más grande a los bosques del mundo que la motosierra, el hacha del leñador y la excavadora combinadas."
El Dr. David Suzuki, genetista y el anfitrión del programa "La Naturaleza de las Cosas" dice que esta amenaza "tiene el potencial para infligir caos ecológico a través de los bosques nativos de mundo."
¿Cuál es esta amenaza? Es la ingeniería genética de las especies de árboles.
El año 2005 es crítico. Los promotores de los árboles GM han pasado a la ofensiva, y están poniendo toda su capacidad de presión pque en el año 2006 se establezcan plantaciones a nivel comercial de árboles portadores de esta tecnología peligrosa y aun no probada. Nosotros lo debemos parar este año.
Los árboles genéticamente modificados pueden crecer por décadas y hasta por siglos. Pueden polinizar a otros árboles que se encuentran a centenares de millas y incluyendo los parientes silvestres que se encuentran en nuestros bosques nativos.
Algunos de estos árboles GM están diseñados a matar insectos. Ellos contendrían la toxina bacteriana Bt. Bt mata indiscriminadamente tanto insectos beneficioso como plagas, y dañan a la fauna que se alimenta de esos insectos. Las plagas llegan a ser rápidamente inmunes a la toxina, llevando a aplicaciones de pesticidas químicos cada vez más tóxicos para controlar a estos "super-bichos."Bt se exuda también por las raíces de árboles, causando interrupciones a la ecología de la tierra. Los árboles GM son resistentes a herbicidas,y necesitan grandes cantidades de estos agrotóxicos, como el Round Up. Esto dará como resultado el incremento en el uso de este herbicida, contaminando agua y tierras.
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PORQUÉ Y CONTRA QUÉ LUCHAMOS

Mientras el Golfo de México recibe la poco amable visita de Katrina, Stam, Wilma y tantos otros huracanes a los que el calentamiento del agua nutre de una potencia nunca antes vista; un terremoto en Pakistán deja mas de 20.000 víctimas fatales y otros muchos damnificados; Indonesia no se recupera del Tsunami y Europa se debate entre inundaciones y sequías.Vamos a tener que acostumbrarnos a recibir estas noticias, pues pasarán – en realidad ya pasaron – a ser moneda corriente en este mundo al que hemos enfermado hasta el límite de lo tolerable. Y a los cataclismos climáticos de a poco se le irán sumando las epidemias producidas por el aumento de la temperatura y humedad.La humanidad está atrapada en su propia telaraña, una trampa mortal que empezó a tejer sin darse cuenta varios cientos de años, cuando la revolución industrial dio un gigantesco impulso al capitalismo. Los bosques eran necesarios para dar de comer a los hornos de las fábricas y así fueron desapareciendo, pero como reza el viejo aforismo de la química, nada se pierde, todo se transforma. Y los bosques se transformaron en nubes de dióxido de carbono, así como luego pasó con el carbón, el petróleo y el gas.Con muchos nombres, como desarrollo económico, calidad de vida, reglas de mercado, progreso, revolución verde o tantos otros, se fue ocultando la verdadera causa de todo, el “egoísmo humano sustentable”. Sólo en un sistema en el que la ganancia es el objetivo principal, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin importar el de los demás, puede entenderse que se haya seguido destruyendo la propia casa, una vez conciente de los que estábamos haciendo.Se dice que África será el continente mas afectado por el calentamiento global, "Cuando tienen un problema de cambio climático, los países desarrollados simplemente lo resuelven con dinero. "Es nuestra vulnerabilidad lo que nos diferencia de los países desarrollados".Pero lo que más afectó y afectará es el neoliberalismo, etapa del capitalismo en que este ya no reconoce ni respeta frenos de ningún tipo. Es la ambición desmedida de quienes tienen el poder de resolver sobre la vida de los demás, de decidir si aquí o allá habrá un bosque o una plantación de soja, un río o un canal de desagüe de efluentes, un lago o una pileta de colección de drenajes, en definitiva, si habrá vida o negocios lucrativos para La Compañía.Contra todo esto, estamos nosotros, los ambientalistas, los humanistas, los indígenas, los campesinos, los solidarios, los que amamos la vida. Es una lucha desigual, pero no imposible sino todo lo contrario, porque a la larga sabemos que no hay otra posibilidad que ganarla. Es luchar contra los molinos de viento, habrán escuchado muchas veces; es una lucha sin sentido, algunas otras. ¿Para que lo hacés si todo va a seguir igual?, les habrán preguntado. Tengo una hija de 6 meses, con ella he encontrado las respuestas que me faltaban. *Ricardo Natalichio(director de ecoportal.net)
Y VOS ¿¿qué podes hacer desde el lugar del mundo donde te tocó vivir??

Argentina:cuatro provincias y Paraguay acuerdan veda Total de pesca por 50 días

Argentina: cuatro provincias y Paraguay acuerdan veda total de pesca por 50 días

Las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes acordaron , junto a la República del Paraguay, establecer una veda total de pesca comercial y deportiva por 50 días, en ríos Paraná y Paraguay a partir de las 00.00 del 1 de noviembre hasta las 24 del 20 de diciembre. La medida es fruto de la preocupación regional por la disminución de peces en toda la cuenca. Sin embargo la pesca indiscriminada de bogas y sábalos sigue siendo muy fuerte en Santa Fe, donde ahora una veda parcial sigue permitiendo la extracción de estas especies. También en Corrientes preocupa la presencia de barcos y acopiadores brasileños que presionan sobre el recurso íctico

ESTADÍSTICAS OFICIALES ARGENTINAS

La pobreza disminuyó pero aumentó la indigencia; la pobreza disminuyó, pero aumentó la brecha entre pobres y ricos; el empleo aumentó, pero las diferencias salariales se han multiplicado aún más; la “economía” creció, pero el 65% de la riqueza está en manos de extranjeros; la corrupción disminuyó, pero nadie sabe por qué el Ministro De Vido es denunciado como parte de las empresas con más contratos; se re-negoció la deuda externa, pero se siguen pagando altísimos y puntuales intereses; el crédito volvió, pero los Bancos se “sacaron de encima” a los deudores y pequeños (y atribulados) ahorristas; desapareció la Corte Suprema con “mayoría automática menemista”, pero el presidente está a punto de nombrar nada menos que a otra mayoría; bajó el cuadro de Videla de una sala militar, sin embargo los militares norteamericanos tienen autorización para entrar al país con inmunidad diplomática; es autónomo de los EU, pero en las Naciones Unidas y en la OEA se votan sus propuestas y se subscribe la teoría de la guerra preventiva contra el eje del Mal, y así mucho más...

Adrián Scribano Coordinador del Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María Córdoba Argentina

Sigue el conflicto en la Universidad

Analía Rodríguez(Red Eco Alternativo)
El próximo jueves se iniciará una nueva jornada de paro en las Universidades nacionales. La medida de fuerza se realizará por 24 hs en un conflicto que ya se prolongó por más de 40 días Tras el acta firmada el 3 de septiembre, las negociaciones quedaron estancadas. En ese primer acuerdo se obtuvo un salario bruto de 560 pesos para el cargo testigo (15 horas cátedra) y un cronograma de blanqueo de los adicionales que se haría en cuotas hasta julio de 2006.EL entusiasmo surgido al comenzar a ver una solución quedó sesgado cuando el Gobierno pretendió vincular la continuidad de la negociación a la aprobación del presupuesto para el 2006, y fue peor aun cuando se conoció que el presupuesto pautado para el próximo año no incluiría dichos aumentos. Por ello que se retomaron las medidas de fuerza que esta semana implicaron el desarrollo de actividades de concientización sobre la situación del sector dirigidas a toda la comunidad.Es aquí donde pueden observarse las actitudes de algunos Rectores frente al conflicto, como por ejemplo en la Universidad de Cuyo donde sus directivos declararon su apoyo a las reivindicaciones docentes pero les prohibieron hablar con los estudiantes sobre el conflicto y además evalúan las sanciones que podrán aplicarse si continúan las medidas de fuerza. Un caso similar se presenta en la Universidad Nacional de Córdoba. La mayoría de los docentes universitarios siguen ganando sueldos inferiores a lo requerido para acceder a una canasta familiar estimada hoy en $1.800; canasta que en el caso del docente debe agregar cursos, congresos, y libros que cotizan a precio dólar o euro.

lunes, octubre 24, 2005

Gran Resistencia: El Índice De Desempleo Es Del 6,2 %

Chaco Día Por Día - Lunes 24 de octubre de 2005.

El índice de desocupación en el primer semestre de 2005 fue de 6,2%, confirmando el sostenido descenso que registran las sucesivas mediciones desde la primera mitad de 2003, cuando tuvo un porcentaje de 11,3.

De esta manera lo revela la Encuesta Permanente de Hogares, referida al mercado laboral del área metropolitana realizada entre el INDEC y la Dirección de Estadística de la Provincia.

La tasa de desempleo en el Gran Resistencia en los últimos cinco semestres tuvo un continuo descenso en cada medición y así lo demuestran las cifras que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel nacional: en 2003, el primer semestre registró 11,3% y el segundo 10,5%; en 2004, 8,3% y 7,7% y en este primer semestre de 2005 se ratificó la caída con un porcentaje de 6,2%.

Esta más reciente medición de 6,2% en los primeros seis meses del presente año (entre el 2 de enero y el 25 de junio) es 1,5% menor al anterior semestre (el segundo de 2004) y 2,1% más baja que el primero de 2004. La comparación entre la primera mitad de 2004 con la de 2005 permite descartar que la reducción del índice se deba a posibles efectos de actividades estacionales.

Al respecto, la Dirección de Estadística y Censos del Chaco aclaró que como en todos los aglomerados de la República Argentina, también en el Gran Resistencia las personas beneficiarias de un Plan Jefas y Jefes de Hogar o de cualquier otro plan social con una contraprestación laboral, son considerados como ocupados. Estos casos son catalogados como ocupados desde el inicio de la Encuenta de Hogares en el año 1974, es decir que nunca se cambió el criterio respecto a la consideración de esos tipos de planes sociales.

El área de cobertura del relevamiento está conformada por las zonas urbanas de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. Esta Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que se lleva a cabo, en forma conjunta, entre el INDEC y los gobiernos provinciales a través de las Direcciones de Estadística.

La desocupación del Gran Resistencia es una de las más bajas del país
La tasa de desocupación de 6,2% en los primeros seis meses de 2005 en el Gran Resistencia es un 50% menor a la media nacional, que asciende a 12,5%, según revela la Encuesta Permanente de Hogares que divulgó el INDEC. Además, es una de las más bajas de todo el país, ubicándose en el 5º lugar en la nómina de 28 aglomerados urbanos argentinos relevados.

El análisis de los resultados a nivel de aglomerado de todo el país, revela que el Gran Resistencia con 6,2% de desocupación se posiciona entre las más bajas, siendo superada solo por San Luis Capital - El Chorrillo con 1,4%, Río Gallegos 1,9%, Santa Rosa – Toay 5,2% y Formosa 5,5%.

De la información presentada también surge que la Región Noreste (Formosa, Corrientes, Gran Resistencia y Posadas) tiene una de las tasas de desocupación más bajas por región, con un 7,3%.

Otros indicadores del Gran Resistencia
El relevamiento del INDEC y la Dirección de Estadística del Chaco también midió en el Gran Resistencia los índices de empleo, subocupación y actividad (que incluye a los ocupados y desocupados que están buscando empleo) del primer semestre de 2005.

La tasa de actividad de 37,6% en ese período presenta una tendencia positiva respecto al segundo semestre de 2004, cuando era de 36,8%. La tasa de empleo tuvo también un variación positiva de 1,2% desde el segundo semestre de 2004 (34,0%) y el primero de 2005 (35,2%). La tasa de subocupación registró una tendencia negativa, al reducirse del 11,9% en el segundo semestre de 2004 al 11,0% del primero de 2005.

domingo, octubre 23, 2005

Siguiendo Las Elecciones Del Chaco

La información se encuentra en el siguiente link:

Elecciones Legislativas En El Chaco

¿Ganará Clemente esta vez?

El Chaqueño Alambra Sus Mil hectáreas En El Norte

El cantante "Chaqueño Palavecino", aprovechando su fama, dinero e influencias políticas, ya alambró 1000 hectáreas que poseían las comunidades aborígenes de Tartagal "Misión Cherenta", "Misión Chorote" y "Lapacho I", habitadas por Aba-Chiriguano, Chorote y Wichí. El Chaqueño ya había alambrado otras tantas en el lote 55, Costa Del Pilcomayo, Municipio De Santa Victoria Este, para criar caballos peruanos de paso.

Premonición de la zamba "Chaco mío..."
El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de unas mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente.

En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad. Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño". Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna. Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos. El monte mutilado La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento.

Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero. A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

Descubren Que Las Impresoras Graban Un Código Secreto En El Papel

San Francisco.- Un grupo de defensa de la privacidad ha descubierto lo que significan los minúsculos puntitos que dejan algunas impresoras a color: se trata de un código que permite saber desde qué máquina y cuándo se copió el documento.

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), un grupo de defensa de los derechos civiles con sede en San Francisco (California), llevaba tiempo sospechando de unos pequeñísimos puntitos que algunas impresoras láser a color esconden secretamente en cada documento. Tras cerca de tres años de investigaciones con la ayuda de cientos de voluntarios de todo el mundo, que enviaron documentos impresos en diferentes impresoras a las oficinas de la EFF, el grupo por fin ha desvelado el misterio.

Los Servicios Secretos de EE.UU. han admitido la existencia de un acuerdo con varios fabricantes de impresoras para identificar productos falsificados, pero hasta ahora no se conocía la naturaleza de la información codificada en cada documento. Se trata, en cualquier caso, de una explicación que no satisface a la Fundación.

"Es extraño que te traten como a un criminal sin ni siquiera saberlo", señaló a EFE Rebecca Jeschke, portavoz del grupo. Según dijo David Schoen, técnico de EFF, los puntitos de al menos una línea de impresoras codifican el día y la hora en que el documento se imprimió, así como el código de serie de la impresora. Empresas reconocidas se encuentran entre la lista de fabricantes que incluyen estos códigos. (La EFF dispone de una lista al completo en la página de Internet http://www.eff.org/Privacy/printers/list.php).

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León Gieco, Gratis, En Resistencia

El viernes 28, a las 21, el artista León Gieco actuará en el Club Regatas Resistencia a total beneficio de la Cruz Roja Filiar Resistencia, el Hogar San Javier y los hermanos del norte chaqueño, azotados por la sequía.

Organizado por ADDI CAPIF y auspiciado por el área Juventud de la Municipalidad de Resistencia, el recital del músico santafesino tendrá por objetivo recaudar la colaboración de la sociedad para las dos entidades y para los hermanos que sufren la desgarradora sequía, en el interior de la provincia.

Un pañal, un alimento no perecedero, un pantalón o un botellón de agua es el precio que tendrán las entradas. Esos elementos deben ser canjeados por una entrada al espectáculo en la Cruz Roja (Lavalle 83), el Hogar San Javier (Jujuy 56), bar El Duende (Necochea 171) o Multicanal (Pellegrini y Paraguay).

La Educación Queda Presa De La Economía

Clarín.com - Martes 18 de octubre de 2005.

La ley de financiamiento que se debate no implica apostar por la mejora de la calidad sino depender del péndulo entre crisis y crecimiento.
Mariano Narodowski.
DOCTOR EN EDUCACION. DIRECTOR DEL AREA DE EDUCACION, UNIV. DI TELLA

Las últimas siete décadas de historia social y económica argentina se han caracterizado por los vaivenes en sus políticas. Marcelo Diamand, en un trabajo publicado hace más de 20 años, definió la situación como el "péndulo argentino": una alternancia de políticas económicas populares dirigidas al mercado interno y a un prometedor proceso de industrialización que termina en una crisis que dará lugar a políticas económicas "neoclásicas" de ajuste y apertura de la economía, que dará lugar a una nueva crisis, la reaparición del modelo popular, y así de seguido.

Al margen de las simpatías por un modelo o por otro, es obvio que la Argentina no ha conseguido romper el péndulo, lo que muestra una llamativa incapacidad para instalar un proyecto diferente, superador, de desarrollo a largo plazo. La educación ha sido una variable que no ha estado ajena a estos ciclos. Revisando los últimos 21 años de democracia podemos observar que la inversión en educación crece en los períodos de auge económico y se estanca en los diferentes momentos de crisis (el plan austral, la hiperinflación, el efecto "tequila", la salida de la convertibilidad).

El gobierno del presidente Kirchner ha enviado recientemente un proyecto de ley al Parlamento en el que se dispone un incremento de la inversión en educación hasta llegar a 2010, cuando la suma del gasto público de la Nación y de las provincias se habrá de corresponder con el 6% del Producto Bruto Interno, la proporción esperable en países desarrollados y la recomendada por organismos internacionales. Más que saludar este interés por el aumento del gasto educativo (ningún ciudadano argentino podría estar en contra de este aumento), interesa entender la estrategia elegida por el gobierno en el contexto del "péndulo argentino".

La pregunta que corresponde hacerse es si esta decisión forma parte de un camino para contribuir a modificar la lógica del péndulo o si acaso es un momento más de la oscilación entre un extremo y el otro. Vale advertir que el proyecto presentado tiene mucho en común con Ley Federal de Educación de 1993 y con los pactos que la sucedieron.

Si bien la nueva ley contemplaría la relación entre la Nación y las provincias, el esquema es idéntico al del gobierno de Menem en dos aspectos: por un lado, el 6% del PBI para educación ya estaba en la ley de 1993 y se trata de una meta de inversión educativa atada a variables macroeconómicas: si el producto bruto crece, los recursos para educación aumentan, pero si se producen años de estancamiento o recesión (cosa desgraciadamente factible incluso en países altamente desarrollados que no han atravesado la decadencia argentina) el gasto en educación deberá disminuir en términos reales.

Por otro lado, es igualmente idéntica la propuesta de 5 años para alcanzar el objetivo. En el proyecto del Gobierno se trata de aumentar la inversión en educación si y sólo si se incrementa el PBI, negándose una discusión central en la Argentina acerca de la recaudación y la correcta utilización de todos los fondos públicos. Además, integrar educación a los progresos macroeconómicos implica seguir el ciclo, apostando todas las fichas a una economía poco desarrollada y vulnerable.

Por último, el dato macroeconómico puede ser irrelevante como meta, ya que en el 2000 el gasto en educación estuvo cerca de la meta del 6% (fue del 5%) y los problemas educativos estaban muy lejos de resolverse. En otras palabras, la propuesta del Gobierno trae de nuevo lo que todos los gobiernos han traído de nuevo en épocas de crecimiento de la economía: va a crecer el gasto en educación, esperándose que las cosas empeoren cuando la economía no funcione bien.

¿Cómo se rompe del péndulo? Debemos solicitar al Gobierno un comportamiento serio; o sea, anticíclico. El Gobierno debe proteger los fondos para la educación de las crisis, los estancamientos y las recesiones de modo tal que la inversión en educación, en términos reales, nunca descienda. Esa sí es una meta interesante por la que se deberá pujar contra los ítem incluidos en el presupuesto nacional que sean menos prioritarios que la educación. Pero eso no alcanza.

Para salir del péndulo argentino hay que ir más lejos: los dirigentes deben cambiar la lógica de pensar en distribuir con los ciclos positivos y ajustar en las crisis. En el caso de la inversión en educación, el financiamiento no debe supeditarse a la macroeconomía, sino que debe estar en función de las necesidades reales de las escuelas.

Resolver en serio este problema necesita de la respuesta a una pregunta central: ¿cuánto le cuesta a la Argentina una educación de calidad?. La función del Ministerio de Educación de la Nación es tener claridad acerca de los indicadores de calidad a los que se quiere llegar y de los recursos necesarios para hacerlo. Enfocar el problema de este modo invierte los factores a favor de una política de la calidad de la educación, en la que el financiamiento será la condición necesaria más allá del crecimiento de la economía.

Esta estrategia rompe con el vaivén de la decadencia y plantea la necesidad de establecer un monto mínimo vital para la calidad por cada alumno y por cada docente de la Argentina, monto conforme a cada situación social, identificando la responsabilidad de la Nación y de cada provincia. ¿De qué sirve una ley de financiamiento educativo que ni siquiera propone que los docentes recuperen el poder adquisitivo perdido con la inflación de estos años y que nada indica sobre la calidad de esos recursos?

Es probable que el resultado del costeo de una educación de calidad genere varias discusiones. Es probable que para años críticos se precise más que el 6% del PBI. Además, hace falta debatir cuál es la mejor forma de organizar la educación en la Argentina, lo que nos enfrentará al hecho de que es mucho lo que falta para lograr no ya una proporción de un indicador macroeconómico sino calidad educativa que devuelva a la sociedad argentina la esperanza en la educación como factor de desarrollo económico y de inclusión social.

Y que esa esperanza no se desbarranque cada cinco años.

El "Profe Virtual" Ya Dá Clases En Mendoza

La NaciOnline - Domingo 23 de octubre de 2005.

Es Camilo, una marioneta que dicta materias a través de un video y un CD.Funcionó a prueba y ahora lo adoptará el Gobierno para las horas libres.

Rafael Morán.
mendoza@clarin.com

Camilo es asistente de un profesor que falta a su clase y deja a los alumnos con la hora libre. No es un ayudante cualquiera, sino un personaje de ficción, inmortal, que ha vivido en todos los tiempos y que va articulando la historia mendocina con un lenguaje atractivo y un humor cómplice. Camilo es una marioneta.

El muñeco se convierte en el eje de un video y un CD interactivo. Es el ayudante del "Profesor Virtual de Ciencia y Tecnología", idea original que será adoptada por el gobierno provincial para solucionar el problema que plantean las horas sin profesores de los niveles EGB3 y Polimodal.

En los 208 establecimientos secundarios del sistema público de Mendoza, las horas libres constituyenentre el 18 y 20 por ciento anuales del total del calendario de estudios.

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No Habrá Sanciones Para Los Que Decidan No Emitir El Sufragio

La NaciÓnline - Domingo 23 de octubre de 2005.

Votar es obligatorio. Así lo establece el Código Nacional Electoral, que prevé incluso penas para los que no lo hagan -salvo que justifiquen su omisión-. Sin embargo, quien hoy elija no cumplir con su deber cívico no recibirá sanción alguna. Así lo reconocieron a LA NACION autoridades de la justicia electoral de la Capital Federal y el interior.

Formalmente, la no emisión del voto está penada con una multa y la inhabilitación por tres años para desempañar funciones o empleos públicos. Además, quien no haya votado y no tenga en su documento la constancia de haber pagado la multa, "no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales, provinciales o municipales", según lo indica el Código Nacional Electoral.

Sólo están exentos de la obligación los mayores de 70 años, los jueces y auxiliares que deban permanecer en sus juzgados durante la votación, los que estén a más de 500 kilómetros, los enfermos y el personal de empresas de servicios públicos cuando sus funciones les impidan concurrir. Todos ellos deben presentar su justificativo dentro de los 60 días de la elección ante el juez electoral de su distrito (para la Capital, en Tucumán 1320, de 8 a 13).

Sin embargo, en la práctica, las penas son inaplicables. La multa fijada por ley es "de 50 a 500 pesos argentinos", una moneda que salió de circulación en 1985. Si se pretende convertirla, esa cifra se transforma en irrisoria: no alcanza los diez centavos. Además, quien no votó debe pagar una multa para que un sello en su documento purgue su pena. Ese sello ya no se fabrica.

En cuanto a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, no hay un sistema informático que permita saber si un postulante a empleado público votó o no: sólo queda constancia de ello en los padrones y sería imposible revisarlos para cada nombramiento, advierten las autoridades electorales. La otra constancia del voto es el sello en el DNI, pero si el interesado sacó un duplicado, no hay cómo saber si su original tenía o no el sello.

Por último, en cuanto a la imposibilidad para realizar trámites, la mayoría de las dependencias perdió la costumbre de solicitar la constancia del voto y, aun si se pidiera, como no se usan los sellos, quienes no hubieran votado no tendrían forma de subsanar su falta.

El secretario electoral de Córdoba, Carlos Diers, relató que en esa provincia no votan, en cada elección, entre 400 mil y 500 mil ciudadanos. "Es absolutamente imposible sancionar a tal número de personas", dijo. En tanto, la secretaria electoral de Río Negro, Gabriela Ciacchetta, consideró que "la no actualización de la multa demuestra la baja intención del legislador de hacer cumplir este deber cívico".

Para el juez electoral de Salta, Abel Cornejo, no se aplican sanciones por "apatía". "Nunca se actualizó la multa y no hay incentivos cívicos para una mayor participación, como terminar con las listas sábana", señaló.

Jorge Otaño Piñero, secretario de la Cámara Nacional Electoral, dijo que ese cuerpo hizo presentaciones para actualizar la multa, pero no tuvieron eco en el Congreso. Optimista, dijo: "Superamos las 7 millones de consultas sobre dónde vota la gente. Esto nos induce a creer que habrá un gran presentismo".

Incidentes Con Maestros Tras Un Acto En Chubut

La NaciOnline - Jueves 20 de octubre de 2005.

COMODORO RIVADAVIA.- Un enfrentamiento entre un grupo de docentes que reclaman un aumento salarial y afiliados del PJ, el viernes último frente al teatro Español de esta ciudad, derivó en una presentación ante la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Elisa Martínez González, para que investigue la supuesta presencia de un grupo "parapolicial nunca visto en esta provincia".

Así indica la nota que elevó a la funcionaria el diputado provincial de la UCR, Carlos Lorenzo. El pedido se fundamenta en un informe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, firmada por el comisario Luis Butazzi, donde se detalla el listado de personas que promovieron "el desorden" en la manifestación docente, que terminó con un intercambio de golpes entre maestros y afiliados justicialistas.

En el informe policial se asegura que "el grupo (que intervino en los incidentes en defensa del gobernador Mario Das Neves) ya ha sido observado en otros actos y presencias de funcionarios de alto rango del gobierno provincial, identificándose ante el personal como «la fuerza de choque del Tano Di Pierro»". Néstor "Tano" Di Pierro es el actual titular de Petrominera en esta provincia y pertenece al círculo más cercano del gobernador Das Neves.

Los incidentes se produjeron el viernes pasado, cuando finalizó un acto que protagonizaron Das Neves y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Ayer Das Neves culpó a "algunos infiltrados de Quebracho" que "provocaron" a los afiliados justicialistas que participaban del acto. Asimismo, reivindicó el reclamo salarial de los docentes de la provincia, que protagonizan un paro de alto acatamiento.

El enfrentamiento no dejó heridos de gravedad, pero adquirió magnitud cuando, por medio de un informe de la policía realizado sobre la base de las imágenes transmitidas por un canal de televisión local, se determinó la identidad de quienes agredieron a los docentes.

sábado, octubre 22, 2005

¿Qué Pasó Realmente El 11 S En El Pentágono?

Echen una miradita a este link:

http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main

... después me cuentan que opinan ...

Por Si No Saben Dónde Votar

Simple, visiten el siguiente link:


Con el número de DNI, sexo y provincia, tendrán su sitio de voto para el domingo 23.

Requisitos Para Votar Y Curiosidades Varias

-Si perdí el documento con el que figuro en el padrón, ¿puedo votar con otro, como la cédula?
-No. Sólo se puede votar con el documento que figura en el padrón. Tampoco puede hacerse un trámite para obtener un duplicado en el día.

-¿Es obligatorio ser presidente de mesa si fui convocado?
-Sí. Las excusaciones sólo pueden realizarse hasta tres días después de la notificación. Cumplido ese plazo, las excusaciones deben ser por motivos sobrevinientes que serán analizados por la Junta Electoral. En caso de enfermedad, la persona debe obtener un certificado médico oficial.

-¿Cuál es el castigo si no voy?
-La ley prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para los que no justifiquen su ausencia como autoridad de mesa. Sin embargo, en las últimas elecciones, la Justicia no fue estricta en la aplicación de sanciones.

-¿Si falta el presidente de mesa lo reemplaza la primera persona que se presenta a votar?
-No es lo que dice la ley. En realidad, el Código establece que las fuerzas de seguridad deben avisar a la Junta Electoral para que designe un reemplazante. Sin embargo, en muchos casos se suele designar a algunas de las personas que están presentes en el lugar de votación.

-¿Puede haber muertos en el padrón?
-Sí, si el fallecimiento es muy reciente. La última depuración del padrón se hizo el 3 de octubre último. Si la muerte fue posterior a esa fecha [o inmediatamente anterior], es de esperar que la persona fallecida aún figure en el padrón.

-¿Los presos pueden votar?
-Sólo si están cumpliendo prisión preventiva. No pueden hacerlo los que purgan condena -incluso condicional- por delitos penales dolosos o por violaciones de las leyes de juegos prohibidos.

-¿Quién no puede votar? -Los dementes (declarados en juicio), los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito, los que purgan condena -incluso condicional- por delitos penales dolosos o por violaciones a las leyes de juegos prohibidos. Tampoco pueden hacerlo los que están rebelde en alguna causa penal, entre otros.

-¿Cómo hacen para votar los ciegos?
-Los no videntes serán acompañados por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, que se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección.

-¿Qué pasa si faltan boletas?
-El votante debe avisar al presidente de mesa, diciendo solamente que "faltan boletas", sin mencionar ningún partido.

-¿Qué pasa si en el horario de la votación tengo que trabajar?
-Los ciudadanos tienen derecho a obtener una licencia especial para ir a votar, sin posibilidad de que se les descuente el día.

Facultad de Humanidades: Análisis Del Discurso

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Humanidades
Departamento de Lenguas Extranjeras
Curso: ANALISIS del DISCURSO
Profesora Dictante
Dra. Beatriz Salazar
Catedrática de Grado y Posgrado de la Universidad de Rouén, Francia
Horarios y fecha
25 y 26 de octubre de 18 a 21 hs
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Informes e inscripción:
Departamento de Lenguas Extranjeras, Humanidades, Av. Las Heras 727, Telefax: 03722-446958 E-mail: lenguas@hum.unne.edu.ar

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La Voz Femenina Agota El Cerebro Del Hombre

InfoBae - Martes 18 de Octubre de 2005.

Un estudio científico detectó que la incapacidad de un caballero para mantener la atención con lo que le dice una mujer tiene fundamentos científicos

La voz de la esposa o la suegra hartan al hombre pero, cuidado, que no es por la costumbre, sino que está científicamente comprobado que la voz de las mujeres agota el cerebro del hombre. Esta reveladora conclusión fue publicada por “Neuroimage”, una revista de ciencia en la que el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, relata que los tonos femeninos toman toda el área auditiva del cerebro, mientras que la voz de otro hombre sólo requiere del área subtalámica, según relata el diario inglés Daily Mail.

El estudio se realizó a través de una tecnología especial para poder detectar estos movimientos, de la misma manera que puede verse en una resonancia magnética. Según este profesional, “las mujeres tienen una voz natural con sonidos más complejos”. Con este contundente resultado científico, es más que razonable no poder sostener la atención en el diálogo con una mujer por mucho tiempo.

Las esposas suelen quejarse de que sus maridos no las escuchan, pero no comprenden que detrás de esta situación hay fundamentos científicos que impiden poder escuchar durante mucho tiempo sus planteos y conversaciones. La realidad parece indicar que un esfuerzo así podría afectar la zona cerebral masculina.

Ahora, la ciencia debería continuar con su investigación para detectar con fundamentos que algunas mujeres, no sólo hartan con su voz, sino que acaban con la paciencia.
Gracias por la colaboración Enrique (¿qué opina mi prima con respecto a eso? jijiji).

Docentes Reclamaron En Casa De Gobierno

El Diario de la Región - Sábado 22 de octubre de 2005.

Concentrados en la explanada, dirigentes de la ATECh, Utre CTERA y Sitech Federación reivindicaron los reclamos por una recomposición salarial, que originaron a la medida de fuerza número 44.

Trabajadores de la educación, alineados en la tríada docente, se manifestaron ayer en la explanada de Casa de Gobierno, como medida complementaria al paro por 24 horas que se realizó ayer, en todo los ámbitos de la educación con dispares niveles de adhesión, y que respondió al reclamo por una recomposición salarial que aseguran, aún no está resuelta.

Con llovizna, más de cien manifestantes cortaron el tránsito por calle Mitre a la altura de la sede gubernamental. Allí, los dirigentes sindicales de la Tríada elevaron sus reclamos para desligar la medida de fuerza a intereses partidarios y eleccionarios.

En este sentido, varios dirigentes coincidieron en señalar que después de las elecciones del domingo, y sea cual fuere el resultado de los comicios, los problemas en el sistema educativo no se solucionarán.

Además de la cuestión salarial, eje de la protesta, los docentes manifestaron su rechazo a la ampliación de los términos para las inscripciones de intineratos y suplencias, como los de ingresos convocados, ya que aseguran modifica el cronograma de actividades fijado en la sesión de interjuntas.

Si bien los sindicatos no dejaron trascender los pasos por seguir en la lucha retomada por una recomposición salarial, los ánimos percibidos en la marcha, que recorrió algunas calles del centro, dieron cuenta de la posibilidad de profundizar la protesta, en el caso de que no haya una propuesta concreta por parte del Gobierno la semana que viene.

Para Que Se Pueda Hablar De "Eso"

Página/12 Web - Miércoles 12 de octubre de 2005.

LA EDUCACION SEXUAL VOLVIO AL CENTRO DEL DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Cuando un dictamen favorable a la educación sexual amplia en las escuelas estaba por ser aprobado en comisión, el macrismo propuso convocar a una audiencia pública. Los impulsores del proyecto lo interpretaron como una medida “dilatoria”. Y doblaron la apuesta: quieren una consulta popular. Mañana la pelea llega al recinto.

Por Mariana Carbajal
A diez días de las elecciones, en la Legislatura porteña se recalentó la discusión sobre educación sexual en las escuelas de la ciudad. El macrista Santiago de Estrada –impulsor del proyecto que, en sintonía con la Iglesia, deja en manos de los padres la definición de los contenidos por enseñar en las aulas y prevé que se empiece a hablar de sexualidad recién a partir de séptimo grado–, anunció que logró reunir más de 21 mil firmas en iglesias evangélicas y colegios religiosos para pedir que el tema se debata en una audiencia pública recién el año próximo.

La medida fue interpretada por diputados del kirchnerismo como una “maniobra dilatoria” tendiente a postergar el tratamiento de una ley urticante para la jerarquía católica. Para redoblar la apuesta, los legisladores del Frente para la Victoria buscarán en la sesión de mañana que la cuestión se defina en una consulta popular el 25 de noviembre. El proyecto que apoyan legisladores kirchneristas y otras fuerzas propone que sea el Estado el que seleccione los contenidos de educación sexual tanto para las escuelas públicas como las privadas y que se dicte desde el preescolar.

viernes, octubre 21, 2005

Clases El Lunes

21/10/2005
EL GOBERNADOR ORDENÓ QUE EL LUNES 24 SE DICTEN CLASES EN TODAS LAS ESCUELAS DONDE SE VOTE EL DOMINGO

El próximo lunes 24 se dictarán clases normalmente en el turno mañana en todas las escuelas afectadas al acto eleccionario del domingo. Así lo dispuso, por instrucciones del gobernador Roy Nikisch, el Ministerio de Educación mediante la disposición 156/05 de la Dirección General de Gestión Educativa, dejando sin efecto el artículo 2º de la disposición 129/05.

La subsecretaria de Educación Marta Fassano destacó que “esta medida adoptada por el Gobernador es para garantizar el cumplimiento de la recuperación de los contenidos previstos en el calendario escolar provincial”. Lo dispuesto por el primer mandatario se instrumentó a través de la Dirección General de Gestión Educativa que dictó la Disposición Nº 156/05, respondiendo así a la necesidad de garantizar el dictado de las clases en lo que resta del calendario escolar 2005.

“Generalmente cuando hay elecciones, en las escuelas donde se vota, el día después de los comicios se suspenden las actividades escolares por la mañana, con el único objetivo de favorecer la limpieza del establecimiento. Teniendo en cuenta la situación que vivimos, los directores tomarán los recaudos correspondientes para que se pueda dar clase normalmente este lunes 24 porque debemos priorizar el dictado de clases y evitar que se pierdan menos días de aquí hasta fin de año”, agregó la funcionaria de la cartera educativa.

Respecto el período lectivo 2005, la subsecretaria Fassano explicó que “teniendo en cuenta las condiciones irregulares en que se desarrolló el ciclo lectivo, previmos reducir al mínimo todas las fechas que signifiquen perder horas de enseñanza, por ello se dispuso que cada director arbitre los medios necesarios para que las escuelas estén en condiciones y el lunes se dicte clases normalmente”, aseguró Marta Fassano.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN LOS COMICIOS DEL DOMINGO TENDRÁN ASUETO EL LUNES 24

El personal de la Administración Pública, los organismos autárquicos y descentralizados que preste servicios durante el acto eleccionario de este domingo 23, tendrá asueto administrativo el lunes 24 en virtud del decreto 1.937 del Poder Ejecutivo. La medida alcanzará solamente a los agentes que deban cumplir tareas durante el desarrollo de las elecciones, mientras que el resto de los empleados públicos deberá concurrir normalmente a trabajar el lunes 24.

En los considerandos de la norma legal se expresa que “debido a la intensa y prolongada actividad” que se cumplirá durante los comicios del 23 de octubre, el Poder Ejecutivo decreta asueto administrativo el día lunes 24 de octubre para todos aquellos agentes asignados a la distribución y recolección de urnas y otro tipo de colaboración inherente a las elecciones, debiendo adoptarse los recaudos necesarios para no entorpecer el normal funcionamiento de las áreas y servicios respectivos.

Sábado y Domingo: El Registro Civil entregará DNI

Chaco Día Por Día - Viernes 21 de octubre de 2005.

El sábado 22 atenderá de 8 a 12 y de 15 a 18, y el domingo 23 la tarea continuará en horario corrido desde las 8 hasta las 18.

En razón de los comicios legislativos, la totalidad del personal de la Dirección General del Registro Civil de la Provincia estará abocada este fin de semana a la entrega de documentos de identidad en su sede central de Hipólito Yrigoyen 43, en la Seccional 4ª del barrio Güiraldes de Resistencia y en las delegaciones del interior de la provincia. Este sábado 22 atenderá en los horarios de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, mientras que el domingo 23 la tarea continuará en horario corrido desde las 8.00 hasta las 18.00. El objetivo es entregar la mayor cantidad posible de DNI para permitir que la gente pueda votar.

El interventor del Registro Civil Dugaldo Ferreyra destacó especialmente la predisposición del personal de ambas oficinas, “están todos trabajando a full, en una clara demostración de su compromiso con la sociedad chaqueña dedicados a este operativo”. Ferreyra reiteró que en el organismo también se toman fotografías sin cargo para el documento a aquellas personas de menores recursos. “Las fotos son gratis para quienes no puedan correr con los gastos que implica. Esta es una respuesta del Gobierno para que todos los ciudadanos puedan completar su documento y estar en condiciones de votar”, expresó el funcionario.

Finalmente recalcó que en cada oficina del Registro Civil de la Provincia está disponible un listado de todos los documentos de identidad que se recibieron recientemente, que los ciudadanos pueden consultar para constatar si están o no incluidos.

Votar El Domingo, ¿Es Deber o Contratiempo?

El Diario de la Región - jueves 20 de octubre de 2005.

Marca la ley que votar es obligatorio (a excepción de casos específicos). Siendo un acto ineludible, se supone un estado de conciencia y responsabilidad sobre tal elección. ¿Es así? ¿Sabemos qué votamos y la implicancia del acto cívico?

Según la estadística que marca la consultora de Rabossi, el 5% de los consultados está indeciso, cómputo que tal vez, se quedó corto. ¿Indeciso significa que no se tiene idea de a quién votar o es que se presentó el dilema que sopesa quién es merecedor, de quién se espera más y mejor (o su contrapartida, elegir por el mal menor), y por lo tanto es una determinación donde la indecisión es producto de una cuidadosa elaboración mental?

El común decir de la gente: "todos son iguales", "los políticos prometen en estos días y después no cumplen", "no trabajan para el pueblo sino para ellos mismos", "al final, votar a cualquiera da lo mismo"; sugiere que son muchos los desencantados, cuya expresión desgarradora y triste (para nosotros, como pueblo) tuvo su culminación en el "que se vayan todos" (frase por lo demás, que peca de contrasentido porque, si se van "todos", queda "nadie", y con "nadie" sólo se puede hacer "nada"), pero frase al fin que sintetiza el rechazo a la corrupción, a la falta de huevos para defender los intereses del pueblo, a la ineptitud para manejar las riendas del Estado, y otros muchos etcéteras.

La indiferencia suele ser producto del desencanto, también de la falta de compromiso, del error de suponer que "uno" no hace al cambio. "Total, mi voto ni suma ni resta" .

¿Se vota al candidato con el que se comulgan los propios ideales e intereses? ¿Se vota a ciegas, con lealtad, al partido militante? ¿se vota por tradición a un estilo de gobierno? ¿se vota con desgano, ante una obligación incómoda? ¿se vota al carisma, al discurso? ¿votar implica en verdad la posibilidad de producir el cambio?

Dentro de poco, entraremos al cuarto oscuro. De frente a la mesa con las boletas desplegadas, la urna, y nosotros mismos, sin caretas, cumpliendo un deber trascendente: dar el gobierno, para que nos gobiernen.

LA VOZ DE LA GENTE


Casualidad o emergente colectivo, la mínima e informal encuesta realizada por este matutino mostró un alto grado de indecisión, de desencanto y pesimismo. Claro que ciertas voces se alzaron claras y concretas sobre el candidato que votará en las elecciones del domingo. La pregunta disparador fue: ¿Hoy (jueves) ya tiene la decisión tomada sobre a quién votará? A continuación, algunas respuestas de la veintena de personas consultadas.

Eulalia respondió en un decidido truco: "La tengo totalmente clara; los escucho y cada vez estoy más desencantada. Escuchás palabras huecas, sin contenido", y en un quiero vale cuatro espetó: "Las boludeces que dicen ¿y a ellos les vas a entregar el país? Voy a votar al mismo de siempre, a Clemente, el único creíble porque no tiene manos".

Con disposición semejante, Horacio observó que "cada vez somos más individualistas, todos estamos en el sálvese quien pueda. No hay proyectos de grandeza". Viviana, sin embargo tiene otra visión: "Sí, la tengo clara, sé a quien tengo que votar, por fidelidad y por compartir principios, al peronismo".

Otra Viviana también ya sabe a quién va a dar su voto. "Y voy a votar con ganas. Escuché todas las propuestas y lo voy a votar a Rozas, por lo que hizo acá; me convenció la persona, me gusta como político. Calculo que si está en el poder, va a hacer más por nosotros. Y aclaro, que mi elección no tiene nada que ver con el partido".

Pando se justifica: "Lo que pasa es que vengo de alta velocidad y no me puse a pensar aún a quien voy a votar. La verdad, supe de las elecciones cuando vi pasar dos días atrás una caravana política. Hoy te diría que no sé. Conozco sólo a algunos candidatos, otros, no sé quiénes son".
La joven Raquel ha tomado una decisión radical: "Voy a romper el voto que ponga en el sobre, no me representa ninguno de los candidatos, no confío en nadie, no me convencen las alternativas".


Sergio considera que "todavía estoy a tiempo de sopesar quién va a ser mi candidato. Pero creo que voy a definirlo cuando esté frente a la urna. No lo tengo aún claro pero ya sé que son todos iguales". Hernán sí sabe de su elección: "Apuesto a Rozas, por lo que demostró siendo gobernador".

Fernando deja ver por sus palabras que es un verdadero apolítico: "Estoy fuera del tema, sé quienes son algunos de los candidatos, pero no tengo gran expectativa por ninguno".
Daniel continúa dirimiendo: "No mastiqué las propuestas de todos, no me he inclinado por alguien, ni tampoco voy a votar porque es de tal partido...".


Como se decía al inicio, la mínima encuesta realizada advierte una importante desinformación en la gente, mucha apatía e indiferencia que conviven con otras que guardan fidelidad al partido o fe en la persona por votar.

Y para los indecisos -que pareciera, no son pocos- sépase que un voto en blanco, no le hace bien a nadie y en todo caso indirectamente se le está otorgando a alguien (probablemente, a quien se pretende castigar).

El voto es un grano de arena, y sin granos de arena no es posible una playa.

III Cumbre de los Pueblos de América

La Cumbre de los Pueblos de América es convocada por la Alianza Social Continental (ASC), una coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales, con presencia en todos los países del hemisferio. Se llevará a cabo del 1° al 5° de Noviembre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
“Construyendo alternativas”
Con el objetivo de profundizar el debate y la discusión acerca de la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al ALCA- Área de libre comercio de las Américas y los demás tratados de libre comercio, el pago de la deuda externa, la militarización y la pobreza y movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus políticas a nivel mundial.es totalmente independiente del gobierno y del llamado Diálogo a la Sociedad Civil. No es la contra cumbre, es la cara opuesta al proyecto de dominación que los poderes hegemónicos nos quieren imponer. Es la Cumbre en donde las propuestas de otra integración y el reclamo de los pueblos sí son escuchados
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DEUDA EXTERNA

Gustavo Castro Soto *
La situación de la deuda externa se ha vuelto insostenible. Además de inmoral, matemáticamente es impagable. América Latina abonó 1,4 billón desde el 82, lo que representa casi cinco veces su deuda original, pero aún debe alrededor de tres veces más. Por ello en las dos décadas pasadas el número de campesinos en condiciones de extrema pobreza se incrementó de 39.9 a 46.4 millones de personas.

Según el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya para el 2000, el 49% del Producto Interno Bruto (PIB) de Belice correspondía al monto de endeudamiento; 29.9% en El Salvador; el 22.6% en Guatemala; el 99.4% en Honduras; el 281% en Nicaragua; el 76.6% en Panamá y el 34% en México. Estas cifras han ido en aumento en los últimos cinco años. Sin embargo América Latina ya pagó en los últimos 20 años US$ 1,4 billones. Paralelamente Bill Gates, Paul Allen, Warren Buffet y Larry Ellisson, poseen juntos una fortuna superior a la del PIB de 42 naciones con 600 millones de habitantes. En el Real Madrid, equipo de fútbol de España, tres jugadores -un brasileño, un inglés y un francés- reciben, juntos, salarios anuales de 42 millones de dólares, equivalente al presupuesto anual de la capital de El Salvador, con cerca de 1.8 millones de habitantes.
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Cómo Parecer Licenciado en Ciencias de la Educación

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia ...

Para evitar una sola línea de más, aviso que tiene tono de autocrítica y que la corporación no aceptará ni siquiera una sonrisa socarrona, cualquier insinuación será tomada como ofensa personal ... y nos lanzaremos todos juntos a la yugular del infractor con un bagaje de palabras feroces como "concretizar", "situaciones dilemáticas", "conductructivismo", "zona de desarrollo próximo", "gestionar aprendizajes", "desconflictivizar la convivencia", "mediación de las situaciones conflictivas recurrentes en un escenario socioeducativo de exclusión", "evaluación de procesos y no de resultados fortuitos como el analfabetismo funcional transitorio", "compensación de los descompensados iniciales", "escuelas de alto riesgo" y "desdramatizar la educación pública para todos y todas".

Consejos generales:

1) Haga que sus textos y/o exposiciones contengan la mayor cantidad posible de palabras que no figuren en el diccionario de la lengua española. Ejemplos: atrapamiento, procedural, respondiente, categorial, experimencial, direccionalidad, dilemática, fantasmática, etc.

2) Jamás exprese un concepto simple con palabras sencillas.

Ejemplo: Donde un mortal diría: Ajustá esa tuerca al máximo.

Un LCE dirá: Se debe provocar un enrroscamiento del elemento de sujeción mecánica, procurando que este logre el nivel más alto de apretitud que sus condiciones físicas y ambientales permitan.

3) Siempre que tenga oportunidad declárese ignorante en ciencias naturales y alegremente inútil para las ciencias exactas.

4) Si escribe libros recuerde, que a partir del segundo que publique, todos deberán incluir como bibliografía consultada y/o recomendada a los anteriores.

Consejos para desempeñarse como Asistente Educacional:

5) Para las reuniones tenga en cuenta que:
Si se reúne con los profesores échele la culpa a los padres. Si se reúne con los padres échele la culpa al alumno. Si se reúne con los alumnos échele la culpa al profesor. Si se reúne con padres, docentes y alumnos échele la culpa a la dirección. Si a la reunión anterior se agrega la directora échele la culpa al sistema.

6) Téngale lástima a los profesores, desprecie a las maestras, dígale que sí a los padres, sea cómplice de los alumnos, quede bien con los directivos.

Consejos para desempeñarse como Profesor:

7) Considérese capacitado para dar clases de: Pedagogía, Organización escolar, Metodología de la enseñanza de cualquier disciplina (sin importar el consejo Nº 3), Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología, Historia, Geografía, Ed. Cívica, Lengua y Literatura, Oratoria, Técnicas de Estudio, Administración de empresas, Tarot, Rei-ki, Tai-chi-chuan, Semiótica, Lingüística, Ontología, Hata yoga, Marroquinería y Patinaje artístico.

8) Inicie las clases que no tenga preparadas diciendo: "Vamos a reflexionar sobre ..."

9) Demuestre que una metodología está perimida y que no es práctica ni pedagógica usándola. Ejemplos: Haga memorizar las 25 razones por las cuales estudiar de memoria es inútil. Realice varias dinámicas de grupo para discutir las innumerables ventajas del trabajo individual. Exija una monografía individual de 50 páginas que justifique la utilización metodológica del trabajo en grupo.

10) Recomiende siempre metodologías que hayan sido exitosas con grupos de 10 alumnos bien alimentados a cargo de tres profesores y dos pedagogos (también bien alimentados) con dedicación full-time.

Ing. Roberto Bartolucci

Secretario General

Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Avellaneda

¿Que se queden o se vayan Todos?¿qué pasó?

Un estudio refleja que tras el reclamo de recambio político en 2001, las caras siguen siendo las mismas
Corría diciembre de 2001 y la frase que más sonaba era "Que se vayan todos". Sin embargo, funcionarios que ocupan en la actualidad cargos ejecutivos, gobernadores y legisladores que llegaron a la función pública a partir de la renovación de 2003 poco tienen de nuevos políticos LEER MÁS EN ...

Exposición de monedas y medallas

Exposición en el Museo del Hombre chaqueño
La monedas ya están a la vista

La muestra tiene monedas clandestinas. También hay medallas y billetes. Estará abierta hasta el 26. Ayer a la noche quedó inaugurada para todo público la Muestra Transitoria Numismática que estará hasta el 26 en El Museo del Hombre Chaqueño. La exposición consta de medallas, monedas, y billetes.

La muestra es organizada por los integrantes del museo, la Asociaciónde Amigos de Museo y cuatro coleccionistas de la ciudad que prestaron sus preciados conjunto de elementos. Las medallas fueron prestadas por Diego Libedinisky, coleccionista que explicó que su colección hace un recorrido por toda la historia del Chaco, ya que hay medallas de la batalla del Chaco, de la colonización, hasta de la llegada del ferrocarril.

Entre las monedas, hay una sección que son las clandestinas, colección perteneciente al museo. Estas monedas datan de muchos años, y tiene formas variadas, hay algunas cuadradas, otras hexagonales, y algunas que tiene la inscripción de la mercancía por la que se cambiaba, como por ejemplo “un litro de leche” o “un kilo de pan”. Hay otra sección con monedas de todo el mundo, y de todos los años.

Entre los billetes se puede ver un recorrido por la historia monetaria del país, desde el primer billete hasta los bonos de canje de deuda, ósea quebrachos, patacones, etc. Además de billetes antiguos de diferentes países del mundo.

La inauguración fue ayer con un pequeño acto formal donde estuvieron presentes los cuatros coleccionistas que son Diego Libedinisky, Marcos Altamirano, Carlos Bravo y Diego Maciel. Los horarios en que la muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21, los sábados de 9 a 13 y los domingos de 17 a 21.

Entre esta muestra transitoria, que según el director del museo no será la única ya que quedaron varios elementos a fuera, están a la vista algunas de las cosas de la muestra permanente del museo.

RECLAMO IRRESUELTO

La Tríada y la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación irán hoy a un paro de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, ante la falta de respuestas al reclamo salarial, que aseguran, no está resuelto.

La medida fue difundida el martes, en una conferencia de prensa de ATECh, Utre CTERA y Sitech Federación. En la misma jornada se sumó la Coordinadora Docente, nucleadora de Adoch, AMET, Achabi, FIUD y UDA.

Como medida complementaria al paro, los dirigentes de la Tríada (Utre CTERA, ATECh y Sitech Federación) convocaron a la docencia provincial a una concentración en Casa de Gobierno, que comenzará a las 10.30.

Los tres sindicatos docentes más combativos de la educación provincial coincidieron en señalar que la medida responde a la falta de respuestas por parte del Gobierno al reclamo docente de recomposición salarial.

"Si para la semana que viene el Gobierno no da respuestas al reclamo docente de aumento salarial, a través de una propuesta concreta, vamos a estar en condiciones de anunciar medidas aún mas profundas", advirtió Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh.

Por su parte, desde la coordinadora señalaron que "la voluntad de diálogo puesta de manifiesto por nuestras entidades gremiales en la búsqueda de soluciones para el trabajador choca invariablemente con la sordera del Ministerio de Educación y del Gobierno, que mantienen como práctica el incumplimiento metódico de las promesas efectuadas".

LUNES:a clases todo el mundo

Será normal la actividad escolar donde se vota


El Gobierno del Chaco, a través de la Dirección General de Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, por medio de la Disposición Nº 156/05, determinó que el dictado de las clases el lunes 24 de octubre, en el turno de mañana, en los establecimientos afectados al acto eleccionario, se desarrollará en formal normal.
La circular determina además que los directores de los establecimientos educativos afectados al acto eleccionario del día 23 de octubre, arbitrarán los medios necesarios para organizar la limpieza del edificio y que las aulas se encuentren en condiciones de higiene para el normal desarrollo de actividades el lunes 24, en el turno mañana.

miércoles, octubre 19, 2005

Castelli y un transplante de corazón

Adriana Vega
Provincia del Chaco, República Argentina. A doscientos setenta y cuatro kilómetros de su capital, Resistencia, se halla la localidad de Juan José Castelli agonizando de sed en estos momentos por una sequía de más de ocho meses que asola su tierra árida y escasa de vegetales y frutos, en tanto su principal alimento, la carne, también se limita debido a que los animales mueren de hambre por sequedad, desecamiento, aridez. En tanto, los burgueses marplatenses se preparan para incrementar sus ganancias en la Cumbre de Presidentes alquilando departamentos y telescopios para avizorar a los mandatarios, y conocer, al menos por medio de larga vistas a la marioneta descerebrada de Bush.He viajado mucho por mi país y lo conozco bastante. En los años ochenta y cinco, luego de la huida de la Dictadura Genocida, los escritores nos dábamos el lujo de ofrecer Talleres Literarios por todas la provincias en un proyecto generado por la Dirección Nacional del Libro que dependía de Cultura Nacional. Creo que fue la única vez en la vida de Argentina que el dinero de cultura se gastó en cultura. No importa si la Directora fue radical,(la Historiadora Hebe Clementi, una excelente persona ) lo cierto es que el Plan de Lectura se desparramó por todo el país con objetivos de conocimiento y estética. Fue entonces cuando viajé a Castelli debido a una casualidad ya que la profesora designada se enfermó, y también a Hermoso Campo, otra localidad cercana. Ambos lugares me impresionaron muchísimo justamente por la escasez de agua. Sus habitantes expresaron, entre amables y avergonzados que el vital elemento arribaba cada tanto en un tren cisterna y los reservorios se cargaban cuando aparecía el agua. En el modesto hotel, un gran cartel anunciaba la prohibición de baño para los escasos viajantes entre los que me incluía y antes de irme a descansar el encargado me indicó que dejara la “taza servida” expresión, que aún siendo provinciana nunca había escuchado y pude conocer cuando me dirigí a un baño repleto de desechos orgánicos a los que de ninguna manera se podía despedir.
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domingo, octubre 16, 2005

A Las Madres

Por tu amor puro y desinteresado que siempre permanece inalterable.
Por tus cuidados, desvelos, sacrificios y sabios consejos.
Por nunca haberte lamentado de haber cargado en tu vientre dolor y cansancio.
Por el tibio néctar de tu pecho, que siendo apenas una criatura, me alimentó y colmó mi sed.
Por haberme llevado siempre de la mano y guiado mis pasos para hacerme una persona de bien.
Por ser mi amiga, mi consejera y decir siempre presente.
Por haberme enseñado a amar a Dios sobre todas las cosas.
Por ser siempre tan dulce y amable, pero también porque a la menor señal de peligro te transformas en valiente guerrera y me defiendes con uñas y dientes.
Por haberme guarnecido en tu húmedo vientre, siendo yo tan solo un pequeño soplo de vida
Porque con tu comida me alimentaste; porque tu sangre formó la mía; porque sin percatarte tus ensayos de canciones de cuna me dormían.
Porque como creativa escultura fuiste tallando mi forma y me regalaste la vida.
Mirame mamá, soy tu creación. ¡Gracias por ser mi madre!
Te quiero MAMÁ.

sábado, octubre 15, 2005

Cólera

Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela DD.HH."

El Centro de Estudios Nelson Mandela, produjo un documento titulado cólera, editado en su sitio de Internet, que CHACO DIA POR DIA reproduce textualmente.

Todo sistema sanitario reconoce la peligrosidad del vibrión colérico, que se transmite por los alimentos y las aguas contaminadas con materia fecal de los portadores asintomáticos de estas bacterias [hombres, moscas, peces y otros insectos]. Por ello es que el cólera integra las enfermedades transmitidas por alimentos [ETA] y las enfermedades de transmisión hídrica [ETH].

El cólera, calificado como una de las cinco enfermedades pestilentes del mundo, reapareció en el Chaco ante un sistema sanitario que evidentemente se encontraba distraído, que más se concentra en ponderar su propia eficiencia y sus aparentes virtudes que en planificar estrategias concretas y eficientes para preservar y promocionar la salud pública y prevenir las enfermedades.

De hecho, quedó al descubierto los déficits concretos y estructurales del sistema sanitario chaqueño, que evidentemente no está pensado ni organizado para conservar la salud y prevenir las enfermedades, independientemente de que la Nación, la OPS, la OMS y el Banco Mundial continuaron enviando fondos, equipamientos y capacitadores durante la última década para mantener vigente y en ejecución el Plan Cólera y el Plan Vigía. Los resultados están a la vista.

Trabajo en terreno
Luego de que se produjera el paradigmático caso de cólera que finalmente determinara el fallecimiento de Domingo Alejandro Hoyos o Alejandrino Hoyos, que habitara en el Paraje El Hacheral, cerca de Laguna Ayarda, a muchos kilómetros de Nueva Pompeya, decidimos trabajar en terreno por las implicancias del caso. Ya en el lugar, se recabó la información posible acerca del entorno de la familia Hoyos, la calidad de vida del núcleo y las condiciones sanitarias de los moradores.

En terreno se corroboraron las condiciones alimentarias de la familia Hoyos y la forma en que se proveen de agua. Las fotografías tomadas en el lugar reflejan objetivamente la situación real, en particular en lo vinculado con las fuentes de aprovisionamiento de agua para el consumo humano, que obtienen de pozos y represas naturales, que comparten con los animales domésticos y salvajes.

Georeferencia epidemiológica
Valiéndonos de los rudimentos de la estrategia georeferencial epidemiológica, se relevó el área para verificar la situación real porque se reconoce que la mayoría de las personas contaminadas no desarrollan el cólera, aún cuando la bacteria esté presente en la materia fecal por una o dos semanas. Precisamente estas personas, sin síntomas, son quiénes mayoritaria e involuntariamente propagan la enfermedad.

También se sabe que una de cada veinte personas portadoras se enferman, y que entre las personas que se enferman menos de un 10 % desarrollan el cólera típico, con deshidratación moderada a grave. Asimismo, se admite que el 50 % puede fallecer. Ante este panorama es que se requieren acciones prácticas contundentes de prevención y de ataque contra este mal.

Nuevos programas
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra. Se reconoce que el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad; pero, existe riesgo donde las condiciones sanitarias y de higiene son deficientes, en particular donde predomina el hambre, la desnutrición, la pobreza, el hacinamiento y crisis en educación.

Por último, y lo más importante, debe activarse la participación comunitaria directa en la tarea de vivir en salud, promocionándola y protegiéndola, hasta la prevención de la enfermedad. El funcionamiento del actual sistema sanitario es absolutamente deficitario; la construcción del futuro sistema deberá apuntar a la estructuración de la atención primaria de la salud en todo los niveles y el territorio, de manera que el acceso al sistema garantice igualdad y equidad, para todos los chaqueños.
Resistencia, Chaco, República Argentina, Año 2005, 14 de Octubre

Vacaciones A La Educación

Por: Lic. Marco Fernández Leyes.
mfernandezleyes@nusquam.com.ar
Amplia repercusión obtuvo, entre todos los sectores de la sociedad, el polémico pedido de las empresas de turismo en el sentido de modificar la grilla de recesos escolares a lo largo del año, para adaptarlo a los momentos de mayor demanda.

Esta iniciativa, que olvida las condiciones (humanas, estructurales, sociales y económicas) en que se imparte la educación en la Argentina, pretende reordenar la grilla de las vacaciones basándose únicamente en qué es más provechoso para las empresas turísticas y de transporte de pasajeros. La propuesta pretende extender el ciclo lectivo hasta el 15 de diciembre, reducir las vacaciones estivales para que las clases comiencen a finales de febrero, acotar en una semana el período de descanso invernal y extender a una semana completa el receso por Semana Santa, entre las modificaciones más relevantes.

Tal como manifestó una docente de la ciudad de Resistencia a esta revista: “es una locura, ¿quién va a soportar ir hasta mediados de diciembre a dar clases si ni siquiera funcionan los ventiladores? ¿Cómo vamos a hacer para que los alumnos retomen el ritmo normal de clases luego de tantos cortes? Una semana de vacaciones, por ejemplo durante la Semana Santa, obliga a comenzar todo de cero, porque los alumnos estudian (cuando lo hacen) para el corto plazo y luego olvidan gran parte de los contenidos”.

Este tipo de sistemas se aplican en países como Francia, Inglaterra, Finlandia y Estados Unidos, que poseen estándares sociales, educativos y económicos inalcanzables para la Argentina. De hecho Finlandia (uno de los “top ten” en la clasificación de países con mejor nivel de vida) es considerada como el ejemplo mundial en cuanto a organización del sistema escolar, tanto por la reducida burocracia que lo rodea, como por los fructíferos resultados obtenidos. Por su parte Francia e Inglaterra se encuentran apenas un peldaño por debajo en materia educativa y presupuestaria.

Otra docente sostuvo que “es impensable poder trasladar ese formato a nuestro país. Primero porque las diferencias en la organización de la educación son abismales. Segundo, porque las diferencias culturales son tales que esos modelos sólo contribuirán a una mayor precarización de las condiciones y formas de enseñanza”.

Cuando sólo interesa ganar más Es admisible que toda empresa siempre busque ganar más, pues es éste el fin último del sistema capitalista. Más ello no debe inducir al error de ponderar el factor económico por encima de la calidad educativa, apoyándose simplemente en cálculos financieros que, fríamente, determinan la mejor distribución del descanso escolar a lo largo de los 365 días del año.

El beneficio inmediato debe ser obligatoriamente contrastado con la incidencia futura de tales medidas. Incidencia que, tal como está planteada la situación de la educación en la Argentina, redundará en un número creciente de personas que no puedan acceder o culminar los estudios básicos y que, por consiguiente, carecerán de los recursos (sobre todo económicos) necesarios para adquirir un paquete turístico. Tal escenario sería el peor para las empresas que centran su actividad en los viajes y las vacaciones.

El Estado como veedor
Resulta imperativo que ante propuestas que carecen de la menor consideración pedagógica o educativa, sea el Estado (en este caso las personas que se encargan de administrar sus recursos; los políticos) quien fije los límites y condiciones dentro de los cuales es posible desarrollar la tarea docente con normalidad.

Para ello es necesario que, primero, se determine y adapte a las necesidades de cada región del país los períodos de clases y vacaciones; teniendo en cuenta las condiciones climáticas y culturales que permitan el mejor desempeño del educador. Algo que parece razonable, pero que no se ve traducido a la realidad, es considerar que no es lo mismo comenzar en febrero las actividades en Chaco o Formosa que en Río Negro o Chubut; al igual que hacerlo durante julio y agosto en Santa Cruz o Tierra del Fuego.

En segundo lugar debe encararse una radical reforma salarial del sector docente, que incluya a los niveles Inicial, EGB1, EGB2, EGB3, Polimodal, Superior y Universitario. Esta recomposición tiene que asegurar condiciones salariales decentes, con ingresos superiores a los fijados como “mínimos” por la “Canasta Familiar”, para que quien enseña deba preocuparse por realizar su trabajo de la mejor manera y no por cómo hacer para subsistir hasta fin de mes.

El tercer punto está vinculado con el entorno socio-económico que rodea a la educación. Solamente cuando los niveles reales de pobreza, indigencia, desempleo y calidad de vida comiencen a repuntar (en la realidad, no a través de “dibujos técnicos”), lo harán también los índices educativos. Disminuirán la deserción escolar y el número de repitentes, y se elevaran los estándares de aprendizaje.

Finalmente resulta primordial que el mejoramiento y la optimización de la educación sean unos de los ejes centrales de las políticas gubernamentales. Que no se queden varados en los discursos partidistas y preelectorales. Que no sirvan como instrumento para captar votos, distribuyendo útiles escolares días antes de las elecciones. Y que, por sobre todo, las modificaciones se hagan a conciencia; privilegiando la formación integral de los ciudadanos por sobre mezquindades económicas, políticas o ideológicas.

Las empresas turísticas deberán sopesar mejor esta propuesta, considerando que lo que hoy se presenta como un jugoso fruto puede redundar mañana en una descomunal sequía.

Página Del CONES

14/10/2005
PRESENTARON LA PÁGINA WEB DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA

En dependencias del Ministerio de la Producción del Chaco fue presentada a la prensa la página web del Consejo Económico y Social de la Provincia (CONES), en lo que fue considerada “una avanzada en la transparencia y los servicios que las instituciones y el Estado deben brindar a los habitantes del Chaco”.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro Hugo Morand, quien estuvo acompañado de varios integrantes del Consejo. Se trata de Juan Gallovich, a su vez representante de la Federación Agraria Argentina, el ingeniero Oscar Vicente Martín, decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional; el industrial Gustavo Lobera –titular de la firma Warbel- y el coordinador ejecutivo del Consejo Licenciado Eduardo Aguilar, quien explicó los contenidos de este nuevo instrumento puesto a disposición de la sociedad chaqueña.

Según se explicó en instalaciones del Salón Verde de la cartera, “la página contiene y permite acceder a los trabajos que han sido presentados por el CONES luego de ser aprobados por su plenario, y aquellos documentos de trabajo que se encuentran en etapa de debate con los distintos sectores productivos. Entre los primeros se encuentran las “Bases para el Plan Estratégico de la Provincia” y el documento que contiene la propuesta en relación a la “Reforma Educativa en el Chaco”, ambos presentados en agosto de 2004 y abril de 2005, respectivamente.

Entre los Documentos de Trabajo se destacan las políticas de desarrollo industrial elaborados por los equipos técnicos del CONES para los sectores algodonero-textil y foresto-industrial. El primero, de mayo de 2005, se titula “El Desarrollo de la Industria Textil en el Chaco: Una política para el sector de confección”; el segundo, originado en julio del corriente año, “El Desarrollo Forestal en la Provincia del Chaco: una política para la industria del mueble”.

Durante su disertación, el licenciado Aguilar explicó que “la página incluye además una amplia base de datos económicos y sociales, que permite acceder a información relacionada a sectores productivos, mercado laboral, distribución del ingreso, evolución fiscal, variables demográficas, educativas y sanitarias de nuestra provincia”.

Finalmente, se indicó que los interesados en acceder a la información, podrán hacerlo en la dirección www.coneschaco.org.ar

Trabajos Chaqueños En La Feria Nacional De Ciencia Y Tecnologia

14/10/2005
SEIS TRABAJOS CHAQUEÑOS PARTICIPARÁN DE LA 29° FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

Durante la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en la localidad de Tres Isletas en septiembre pasado, seis trabajos fueron seleccionados –de acuerdo al orden de mérito- para representar al Chaco en la 29ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en la Provincia de Formosa del 17 de al 21 de octubre.

De esta manera, los trabajos designados para representar a la provincia fueron “El Aire en Terapia Intensiva”, del área de Ciencias Sociales, perteneciente al CEP N° 27 de la localidad de Avia Terai; “Una Mochila muy Pesada”, también del área de Ciencias Sociales, realizado por alumnos del CEP N° 46 de San Bernardo; “Una casa sin crisis energética II”, del área de Ingeniería y Tecnología, a cargo de alumnos del CEP N° 22 de Hermoso Campo; “Huellas de nuestro pasado”, del área de Ciencias Sociales, realizado por alumnos del CEP N° 87 de la localidad de Villa Río Bermejo; “¡Pobres Bichitos!” del área de Ingeniería y Tecnología perteneciente a la EGB N° 452 de Villa Berthet; y, por último, “La mejor herencia”, del área de Ciencias Sociales, realizado por alumnos del CEP N° 14 de Villa Ángela.

La instancia Nacional quedan seleccionados los mejores trabajos para participar de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se llevará adelante del 7 al 13 de mayo de 2006, en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff, explicó que estas son las instancias que recorren los trabajos que realizan en el aula los alumnos y que constituyen un bien en sí mismo, como sistema de ideas establecidas, planificadas por el docente, y como actividad productora de nuevas ideas en los alumnos. “Sabemos que la ciencia crece a partir del conocimiento común. El método científico y la capacidad de la razón nos permiten seguir avanzando en busca de la verdad y la creación de modelos para aumentar nuestro conocimiento científico del mundo, y sobre esto se encuentra trabajando la Subsecretaría de ciencia y Tecnología, junto con los Directores Regionales y Supervisores, actores que se comunican con sus escuelas”, resaltó.

Asimismo, aclaró que están buscando un cambio de actitud en el proceso educativo sobre el aprendizaje de la ciencia, un aprendizaje activo que permita la formación del pensamiento científico de los estudiantes, abordando el aprendizaje de la ciencia como propuesta para incorporar información y conocimiento, en todas y con todas las áreas curriculares. Es decir, que el alumno se sienta un científico en el aula, con el objeto de conocimiento que tiene que aprender.

viernes, octubre 14, 2005

La Tríada Amenazó Con Un Paro Si No Se Discute La Recomposición Salarial

El Diario de la Región - Viernes 14 de octubre de 2005.

Desde los tres sindicatos docentes duros (Utre-CTERA, ATECh y Sitech Federación) anunciaron ayer que si en el orden del día de la Comisión de Política Salarial, que se reunirá el lunes, no se incluye la cuestión salarial, el martes podrían convocar a un paro de actividades por 48 horas para esa semana.

"Si bien consideramos a esta convocatoria como un avance, sabemos que es en respuesta a la medida de fuerza de la semana pasada. Esperamos que el temario de la reunión de la Comisión de Política Salarial Docente incluya la cuestión salarial que en realidad quedó pendiente de la última reunión", señalaron desde la Tríada.

"Consideramos ineludible la necesidad de atender el tópico salarial, sabiendo que la canasta familiar se ha incrementado y deprimiendo aún más los salarios. Además, hay un sinnúmero de problemas que queremos discutir con el Gobierno. Chaco Aprende, concurso docente e infraestructura escolar", indicaron.

Según advirtieron, la Tríada ya tiene mandato de las bases para convocar a medidas de acción directa. Al parecer, con ese mandato en la mano, el martes, los dirigentes sindicales analizarán las propuestas salariales que arroje el Gobierno (de existir) sobre una mejora salarial. De no haber avances en ese sentido, es posible adelantar un paro docente por 48 horas para el jueves y viernes de esa semana.

Los docentes recordaron que en la última reunión de la Comisión de Política Salarial Docente, todos los sindicatos pidieron una respuesta al ministro sobre el tema salarial. "Con el fin de dar tiempo al Gobierno para analizar los números y elaborar una propuesta, se pasó a un cuarto intermedio.

La cuestión salarial debe ser el primer punto que se trate el lunes. Por eso, consideramos que si el lunes no hay una respuesta específica sobre este tema, el martes estaríamos evaluando una respuesta en términos de medida de fuerza para esa misma semana".

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