Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 31, 2006

Se Reúnen Supervisores Y Técnicos

30/05/2006
Scientist
SE REUNEN SUPERVISORES Y TÉCNICOS DE LAS SIETE REGIONES EDUCATIVAS, PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICO TECNOLÓGICAS

Bajo el lema “La información, eje de una gestión participativa”, el Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, realizará este miércoles, a partir de las 8.30 hs, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, un “Encuentro Provincial de Supervisores” que tendrá como objetivo fortalecer el desarrollo de las actividades científico tecnológicas en las siete Regiones Educativas.

La actividad estará coordinada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y participarán los siete directores regionales junto a los supervisores de todos los niveles y modalidades, y los referentes de los Centros Tecnológicos Regionales (CTR).

En la oportunidad se realizará una presentación de las acciones realizadas por la Subsecretaría Ciencia y Tecnología como son los CTR, los Centros Interactivos, los Clubes y Ferias de Ciencia, y las Olimpíadas, con el fin de que puedan identificar de qué manera estas actividades se involucran en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las escuelas, y el Proyecto Educativo (PES) de los supervisores.

Además, equipos técnicos trabajarán por separado con cada una de las Regiones Educativas con el objetivo de brindar asesoramiento acorde a la realidad de cada región.

Entre las acciones más importantes de la jornada de trabajo, el Gobierno del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, hará efectiva la entrega de tres equipos informáticos de última tecnología para el uso de los Centros Tecnológicos Regionales (CTR).

Este equipamiento de alta calidad corresponde a una entrega independiente a la efectuada por el Ejecutivo provincial en todas las escuelas del Chaco, para el cual los técnicos fueron capacitados específicamente respecto del uso de los mismos, para lograr el óptimo funcionamiento de los CTR a partir del uso de la tecnología digital en cada Región Educativa.

Día Mundial Sin Tabaco

30/05/2006
No Smoking
DÍA MUNDIAL SIN TABACO: INVITAN A LAS ESCUELAS A PARTICIPAR DE LA “MARCHA A FAVOR DE LA VIDA Y EN CONTRA DEL TABACO”

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, el Gobierno del Chaco, a través del Instituto Adventista de Resistencia (UEP Nº 42), invitó a todos los establecimientos educativos de la Provincia a participar de la "Marcha a favor de la vida y en contra del tabaco” a realizarse este miércoles 31 de mayo.

La misma comenzará a las 9.30 hs desde las instalaciones de la UEP 42 sita en Avenida Rivadavia Nº 660, continuará por Avenida Wilde, y luego por Avenida 25 de Mayo hasta llegar a la Plaza Central donde se realizará la concentración y un breve acto alusivo.

A diferencia de otros años, la UEP Nº 42 decidió integrar a otros colegios de la comunidad que deseen sumarse a este evento por la salud y el bienestar de las personas.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.

Es por ello que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud impulsa esta iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

El tabaco provoca cinco millones de muertes al año y multiplica por seis el cáncer de pulmón en la mujer.

Certamen Nacional De Producciones Estudiantiles

30/05/2006
Matrix
EN EL MARCO DEL PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE PRODUCCIONES ESTUDIANTILES, INSTAN A LAS ESCUELAS MEDIAS A PRESENTAR PRODUCCIONES RADIALES, TELEVISIVAS, GRÁFICAS O WEB

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, invitó a las Escuelas Medias de toda la provincia a participar del “Primer Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles”, destinado a aquellas instituciones educativas que produzcan o quieran producir revistas, programas de radio, programas de TV o páginas web.

Para ello, antes del 1 de agosto deberán presentar producciones (revistas, diarios, programas de radio, programas de TV o páginas web) que hayan realizado en los años 2004, 2005 o 2006, junto a una ficha técnica que incluya los datos de la escuela, domicilio postal, teléfono, fax, dirección electrónica y una breve historia de cómo surgió la idea.

Por ejemplo, si se trata de un diario o de una revista, no tiene importancia la antigüedad, el número de páginas de la publicación ni si es en blanco y negro o en color. Tampoco se tomará en cuenta el tiraje ni el tipo de papel utilizado.

Cualquier publicación hecha por alumnos de escuela media puede participar. En caso de que la elección sean programas radiales o televisivos, no se tendrá en cuenta ni la antigüedad del programa ni la duración de la emisión. Todos los programas radiales o televisivos elaborados y producidos por estudiantes pueden participar.

También serán aceptadas aquellas producciones de páginas web, las que deberán ser enviadas en CD. En caso de que la página esté en línea, la escuela puede enviar directamente la dirección del sitio web; y se recepcionarán además producciones hechas exclusivamente para participar de este certamen.

Incluso, podrá intervenir un primer número de la revista o del diario en cuestión, un primer programa de radio o una primera emisión televisiva. Es decir, todas las alternativas pueden participar del certamen que evaluará muy especialmente la creatividad y la originalidad.

Aquellos establecimientos educativos interesados en participar tendrán hasta el 1 de agosto para presentar sus producciones ante el Ministerio de Educación del Chaco –Avenida 9 de julio 2150-, o bien ante el Ministerio de Educación de la Nación – Pizzurno 935- Primer Piso. Oficina: 139 (1020) Buenos Aires (Programa Escuela y Medios), cuyos resultados se darán a conocer en el mes de octubre.

Las producciones serán evaluadas y seleccionadas por un jurado nacional especializado en cada uno de los medios de comunicación propuestos, los que harán principal hincapié en la creatividad, la originalidad, el contenido y el hecho de que la producción represente auténticamente la visión de los alumnos.

Este equipo seleccionará 24 escuelas por cada categoría de cualquier parte del país, las que recibirán un equipamiento para mejorar la calidad de sus producciones. Según el tipo de producción presentada, podrán recibir scanners, cámaras de foto digitales, filmadoras o equipos de audio / CD.

Además, algunas producciones seleccionadas serán publicadas en diarios, emitidas por radio y difundidas por la televisión de circulación masiva.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación realizará un listado con los emails de todas las escuelas medias argentinas que desarrollen algún tipo de producción estudiantil. Este listado se incluirá en la página web del Ministerio de Educación de la Nación y de la cartera educativa provincial.

“Esperamos Poder Coordinar Entre Los 3 Sindicatos”

Chaco Día Por Día - Miércoles 31 de mayo de 2006.
Club Me
Utre Ctera define el sábado si va al paro. En diálogo con FM Libertad, el secretario general del gremio docente dijo que deben tener en cuenta principios fundamentales como el reclamo de apertura al diálogo, por los descuentos y mejores condiciones para la enseñanza.

Soto aclaró que el debate abierto sobre una nueva ley de educación no implica una renuncia a plantear sobre los problemas centrales que, estimó, persisten en la educación del Chaco.

Al respecto, adelantó que el próximo sábado en la reunión de delegados provinciales de gremio en Presidencia Roque Sáenz Peña, se estarán decidiendo medidas de acción directa, en reclamo por una apertura al diálogo con el gobierno provincial, los descuentos por días de paro que se siguen practicando y las malas condiciones edilicias de algunas escuelas.

Precisó además, que la intención es poder coordinar con los otros gremios combativos Atech y Sitech Federación medidas de acción directa en forma conjunta.

Cabe subrayar que este lunes, el secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno, anticipó que este miércoles anunciarán un paro.

“Estamos a punto, este sábado, de definir medidas de acción directa, esperamos poder coordinar entre los tres sindicatos”, expresó, y agregó que “sobre la base de algunos principios que nos parecen fundamentales”.

“Hay situaciones que son centrales: la situación salarial es una, la situación de las condiciones de enseñanza – aprendizaje es otra, el debate por la nueva ley de educación es otra, y la apertura al diálogo por parte de las autoridades educativas me parece fundamental y de manera inmediata”, puntualizó.

Soto precisó que a eso se suman la continuidad de los descuentos por los días de paro, la falta de espacios de diálogo, y que no se conoce la posición del Gobierno con relación a la nueva ley de educación.

Por otro lado, Soto advirtió que participar en el debate por una nueva ley nacional de educación “no va a significar renunciar a debatir como cuestión aislada, la ley por un lado, y la realidad de la educación de la provincia del Chaco, que bien complicada está el último tiempo, más allá de la propaganda oficial”.

“Hoy tenemos escuelas que no dan clases, porque no tienen el edificio en condiciones, cito concretamente una escuela que hace una semana que no tiene clases, la EGB 345 de la localidad de Barranqueras, y ningún funcionario se ha acercado para tratar de resolver esa situación de manera inmediata”, explicó.

*** Efemérides del 31 de mayo ***

1678- En protesta por los aumentos de impuestos, Lady Godiva recorre las calles de Coventry cabalgando desnuda.

1809.- Muere Joseph Haydn, compositor austriaco.

1874.- Estreno, en la iglesia de San Marcos de Milán, de la "Misa de Requiem" que Verdi compuso por la muerte del escritor Alessandro Manzoni, autor de "Los Novios".

1888.- Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891.- Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano.

1910.- Inauguración en Buenos Aires de la Academia de Correspondientes de la Real de la Academia Española.

1931: Se juega la primera fecha del fútbol profesional en Argentina.

1950.- Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1962.- Ejecutado en Tel Aviv, por crímenes contra los judíos, el coronel de las SS Adolfo Eichman, que había sido secuestrado anteriormente en Argentina por agentes israelíes y llevado a Israel.

1970.- Fuerte terremoto en la región andina peruana, en el que mueren más de 20.000 personas y desaparecen más de 50.000.

1976- Llegan a Santo Domingo, República Dominicana, los reyes Juan Carlos y Sofía, primeros soberanos españoles que visitan el continente americano.

1983.- El príncipe Felipe de Borbón viaja a Iberoamérica, representando por primera vez a la Jefatura del Estado, para asistir a los actos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

1994.- Muere Barón Marcel Bich, inventor del revolucionario bolígrafo Bic.

martes, mayo 30, 2006

Habría Respuestas Favorables Para Los Alumnos De La EET Nº 22

Primera Línea Online - Martes 30 de mayo de 2006.
Handyman
SÁENZ PEÑA - Volverían al viejo sistema. Los padres de alumnos de la EET Nº 22 “Teniente Benjamín Matienzo”, se mostraron muy satisfechos por la marcha de los trámites efectuados respecto al reclamo que vienen realizando en torno a los cambios curriculares ocurridos en la institución y que provocaron la reacción de éstos, demandando que se vuelva al sistema original.

Respecto al avance de las gestiones efectuadas y que incluyó una audiencia informal con el Gobernador de la provincia, el representante de los padres, Oscar Núñez, manifestó:

“Hasta el momento hemos encontrado un buen camino de diálogo con los verdaderos representantes del pueblo y con los cuales estamos llegando a un buen entendimiento”.

El viernes pasado hubo una reunión con el Intendente, al respecto Nuñez dijo:

“El doctor Peche tuvo una excelente apertura acerca de nuestra situación y entendió perfectamente lo que estamos planteando, poniendose a disposición”.

El representante de los padres dijo: “En los próximos días puede haber importantes novedades y creemos que lograremos prácticamente el cien por ciento de nuestro petitorio, tal vez en las próximas 48 horas haya esta respuesta afirmativa que esperamos”.

Por un error de interpretación en el destino de la Biblioteca de la escuela, la misma fue cerrada, lo que también motivó que los padres se movilizaran y tuvieran una reunión con las autoridades de la Regional, al respecto Núñez señaló:

“Se llegó a un pleno entendimiento con las autoridades educativas, por lo que también estamos en condiciones de afirmar que muy pronto la misma será reabierta”.

Jóvenes Suecos Recogen Experiencias Culturales

Primera Línea Online - Martes 30 de mayo de 2006.
Juggling Swedish Meatballs
SÁENZ PEÑA - Invitados por los campesinos Porhiajú. A través de una actividad enmarcada dentro de lo que se denomina escuela popular, seis jóvenes suecos, bajo la coordinación de la profesora Carolina Andersson, pertenecientesa la Escuela de Farnebo en Suecia están de visita en nuestra ciudad, haciendo diversas tareas en la Cooperativa Porhiajú que preside Raúl “Toto” Galván.

Galván relató: “En un evento internacional del Foro Social Mundial sobre Educación, que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde me tocó hacer de panelista para disertar sobre la situación de los movimientos sociales y la educación popular, hemos podido conocer a este grupo de gente y a partir de una invitación que le formulé, aceptaron gustosos y aquí están”.

El intercambio es saludable para los movimientos locales para conocer acerca de países tan lejanos como Suecia y descubrir también acerca de las experiencias de países desarrollados en lo que a cultura popular se refiere.

La Educación Popular en Suecia es para todos, obligatoria hasta los 18 años, la profesora Andersson comentó:

“Desde 1976 se inició en mi país una carrera de Educación Popular en la que los jóvenes pueden capacitarse no a través de programas convencionales y estructurados, entendemos a la Educación Popular como un proyecto para construir una democracia, ya que la sociedad que pretenda tener una democracia seria necesita contar con hombres y mujeres que sepan pensar, crear, debatir y eso no se consigue sólo con saber leer y escribir”.

Andersson contó que “Suecia es un país bastante aislado al norte de Europa y no sabemos muy bien cómo se desarrolla el resto de la vida en el mundo, por lo que ahora viajando con esta Escuela Popular, los jóvenes toman contacto con el resto de las culturas, se interiorizan acerca de lo que ocurre en otros países y a partir de allí conocer otros modelos de vida”.

Andersson se refirió acerca de las desigualdades sociales del mundo, “estamos aprendiendo acerca de las grandes diferencias sociales entre ricos y pobres, entre varones y mujeres, talando árboles, contaminando por todos lados, produciendo guerras, por lo que al viajar descubrimos otras realidades y ver cómo nos afecta las políticas neoliberales”.

Entre las actividades que estos jóvenes desarrollaron en el predio que posee la cooperativa estuvieron todas las actividades de granja y agricultura por lo que están tomando contacto directo con la naturaleza. Otros grupos de jóvenes suecos están recogiendo experiencias en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Está previsto que se lleve a cabo un panel en el que se abordará la problemática de la tierra, el campo, los campesinos, Galván expresó que “lo importante es que en la educación popular no se toma al individuo como un recipiente vacío, sino que se aprovecha los conocimientos y las capacidades que cada uno tiene, esto es lo que se puede apreciar actualmente en países como Venezuela, Cuba y también Bolivia dónde se está dirigiendo una mirada más humana hacia las necesidades de la persona en sí”.

Galván comentó que estuvo en Venezuela donde participó de un foro y en la que se abordó la política sanitaria de América Latina“estuve en Venezuela y allí se ha lanzado un proyecto para capacitar a 200 mil médicos a los que se le asignará la tarea de tener una mirada más humana de los problemas de salud de la población, recientemente se llevó a cabo la operación en la vista a más de 60 mil pacientes en forma gratuita y que de esta forma han podido recuperar la visión”.

Galván afirmó que “de esto se trata la educación popular, de hacer una síntesis acerca de las necesidades de la gente para que podamos descubrir una nueva forma de lograr mayores equidades, porque las desigualdades también se notan en el primer mundo, aunque no haya necesidades básicas insatisfechas, pero a los que también le preocupan los problemas sociales”.

Estaciones De Servicio Pararán Este Miércoles De 17 hs A 20 hs

Chaco Día Por Día - Martes 30 de mayo de 2006.
Sit Up
Por desabastecimiento de gasoil. Así lo anunció en conferencia de prensa, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Miguel de Paoli. Dijo que algunos de sus colegas deben vencer la cobardía y denunciar a las petroleras.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores y Afines de la provincia, Miguel de Paoli, dijo que la mejor manera para terminar con el problema de desabastecimiento de gasoil que viene sufriendo la provincia desde el año 2002, tiene su solución en el hecho de que los expendedores denuncien ante la Secretaría de Energía de la Nación, a las petroleras que no los abastecen.

De Paoli mencionó que “en el problema del desabastecimiento, tenemos que ser muy claros, ya que hay una Ley de Abastecimiento, y como primer paso, lo que hay que hacer, es llevar adelante una actuación en la que intervenga un Juez Federal, y que él mismo varille, y que en consecuencia se provea de gasoil a esa estación”.

Explicó que ante un caso de desabastecimiento lo que el expendedor tiene que hacer es denunciar el hecho ante la Secretaría de Energía, la cual a su vez denuncia el hecho ante el Juzgado Federal que corresponda, y que allí es el juez, que en cumplimiento de la Ley, obliga a abastecer a la estación de servicio.

Dijo además que uno de los principales inconvenientes "pasa por ver cómo se termina con la cobardía de algunos colegas de denunciar a las petroleras", señalando como solución, la necesidad de informar y darle confianza a la gente, para revertir esta situación, ya que si no se revierte desde la base “es muy difícil que no se vuelva a repetir”.

En diálogo con Radio Isla del Cerrito, comentó que “el pasado viernes se realizó una reunión en Villa Ángela, de la que participaron varios representantes más de la Cámara de Expendedores de la provincia, para explicar un poco cómo se está dando la situación, sobre todo por el descontento que existe entre los productores”.

“Se han dado escenas de pugilato en algunos puntos de la provincia, ya que al ver un camión que transportaba gasoil, ha sido tal la desesperación de muchos que en las colas para abastecer sus máquinas, se tensó tanto la situación que se vivieron momentos críticos”, comentó.

Calificó la escena como “patética, ya que teniendo en la provincia el almacenamiento, tengamos que pasar por este tipo de situaciones, resulta trágico y no existen explicaciones que puedan justificar una situación como esta, por lo que todos los que formamos parte de la Cámara, llegamos a la conclusión de que lo que tenemos que hacer, es actuar mediante un reclamo judicial”.

A raíz de la problemática surgida por la escasez de combustible en las estaciones de servicio del Chaco, el Gobierno provincial -en la figura del titular de la cartera productiva- recibirá mañana a los integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustible, en el Salón Azul del Ministerio de Economía, ubicado en el primer piso del edificio gubernamental.

Al respecto, el ministro Hugo Morand indicó que “se pretende un encuentro para analizar la situación, sobre todo en este momento de la cosecha en el Chaco, que precisa de una cantidad importante de gasoil, y consensuar los caminos que vamos a tomar para acercar algún tipo de solución al tema”.

Preocupa La Automedicación Y El Mal Uso De Los Antibióticos

Diario Norte Edición Digital - Martes 30 de mayo de 2006.
Medicine
"La gente demanda determinados fármacos y hasta se molesta cuando el médicos no se los prescribe", reconoce la bioquímica Nilda Paccussi, coordinadora de la Comisión Provincial de Uso Prudente de Antibióticos que creó el gobierno del Chaco.

La automedicación y el mal uso de los antibióticos constituye una creciente preocupación al punto que el gobierno promovió la realización de una jornada de capacitación para la totalidad de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos del área Metropolitana que luego se extenderá al resto del Chaco.

En esta semana pasarán por la Escuela de Salud Pública más de 300 profesionales del Gran Resistencia que debatirán sobre el uso prudente de los antibióticos. "El Ministerio de Salud está muy preocupado sobre el uso prudente de los antibióticos", señaló Paccussi.

Tomar un antibiótico cuando no lo necesitamos, hace que el organismo genere un rechazo al medicamentos para cuando realmente lo necesitemos. Esto significa gastos y un tratamiento inadecuado de los pacientes.

Por ello más de 300 profesionales del Ministerio de Salud del Chaco que se desempeñan en los Hospitales Perrando y Pediátrico, además de los distintos centros de atención primaria, desarrollan cuatro días de capacitación sobre el uso prudente de los antibióticos.

"El paciente genera pedidos puntuales, tiene ansiedades para tratar su patología y busca cosas que a veces no son necesarias", afirma la bioquímica Nilda Pacussi."

La capacitación que se desarrolla en la Escuela de Salud Pública persigue como objetivos centrales el perfeccionamiento de profesionales para que prescriban los medicamentos en forma correcta, la discusión comunitaria para que sepan que tomar antibióticos sin una buena prescripción no hace bien sino que enferma peor y tratar que todos se informen.

"Lo importante es que la gente sepa que no tiene que autorrecetarse en su casa o reclamar un determinado medicamento, sino asistir a un centro de salud y que sea el profesional el que determine que es lo mejor para su patología", coinciden los profesionales responsables de la capacitación.

Llegan los primeros fríos y la pantalla chica "se calienta" con recomendaciones de medicamentos que curan gripes, previenen resfríos, superan dolores de cabeza y eliminan contracturas.

Muchas veces las pautas prescriptas por los médicos llevan recomendaciones sobre cuidados, utilización de lo que comúnmente se llama "métodos naturales". Pero muchos pacientes desconfían cuando no salen del consultorio con una receta que contenga antibióticos.

"Para la gripe lo mejor es reposo 48 horas y es una enfermedad que lleva 5 días de proceso, con o sin antibióticos", aseguran los profesionales. En ello también juega la propaganda médica que transita una delgada línea, donde es importante la actitud ética.

"La gente cree que cualquier cosa nos viene bien para conservar nuestra salud o prolongar nuestra vida, pero un medicamento mal tomado en un momento determinado hace que cuando nos enfermemos tengamos resistencia ante ese antibiótico y no nos podamos curar", remarca Paccussi.

Quizás la única recomendación sólida de la publicidad es "consulte a su médico". En definitiva es el profesional, que estudió y se capacitó adecuadamente, quien puede decirnos que hacer, de manera mucho más adecuada que una recomendación casera o una propaganda pensada más desde el marketing empresarial.

Gremios Docentes Anunciarían Un Paro El Miércoles

Chaco Día Por Día - Martes 30 de mayo de 2006.
School's Out
Por descuentos e inversión en infraestructura. Así lo anticipó en contacto con FM Facundo Quiroga, el secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno, quien cuestionó al Gobierno por falta de diálogo, y de inversión en infraestructura.

Mijno advirtió sobre la diferencia existente entre “lo que dice el Ministerio con su propaganda y lo que realmente pasa en las escuelas”.

En ese sentido, adelantó que el martes realizarán una reunión de coordinación, y garantizó que el miércoles se anunciará en conferencia de prensa un paro docente, en reclamo por los días descontados y la falta de inversión en la infraestructura de los establecimientos educativos provinciales.

En ese sentido, otro de los gremios docentes, Utre Ctera, había expresado que muchas escuelas son “Cromañones en potencia”.

“Hay mucha propaganda de parte del Ministerio, que entrega computadoras, pero sabemos de baños, de edificios, de condiciones deplorables de gran parte de los establecimientos de educación dependientes de la provincia”, subrayó.

El dirigente gremial consignó que “por un lado, pareciera que todo marcha muy bien, pero si vemos la situación concreta, vamos a ver que hay muchos baches”.

“Hablamos de la falta de inversión concreta y real en educación”, sintetizó, y recordó que “una de las promesas que hizo el gobernador es que, inmediatamente, se establecían los mecanismos de diálogo, no es solamente el sueldo, por lo que peleamos nosotros”.

“En la de la coyuntura, la inmediata, mañana tenemos reunión de coordinación, el miércoles estaríamos haciendo una conferencia de prensa pero con la idea seguramente de que va a haber medidas de acción directa, un paro, estamos viendo la fecha, pero que de hecho viene algún tipo de acción directa, está decidido”, comentó el sindicalista.

Por otro lado, Mijno manifestó sus reparos con el nuevo debate abierto a nivel nacional por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, por una nueva ley educación nacional que revierta el actual estado de cosas generado por la aplicación de la ley Federal de Educación.

“Tenemos nuestros reparos”, advirtió, y sostuvo que “vemos que no están dadas las mejores condiciones para una nueva discusión en ese sentido, una ley nueva de educación. Por muchos motivos que estamos teniendo en cuenta”.

“Seguramente, saldrá un documento de Sitech, tomando postura en relación a esto”, puntualizó.

*** Efemérides del 30 de mayo ***

1265- Nace el escritor italiano Dante Alighieri.

1431- Es quemada en la hoguera Juana de Arco.

1640- Muere el pintor flamenco Pedro Pablo Rúbens.

1778- Muere el pensador y filósofo francés Voltaire (sobrenombre de François-Marie Arouet).

1818.- Promulgación de la primera Constitución argentina.

1920- Juana de Arco es canonizada.

1935.- Bolivia acepta una tregua de treinta días en el Frente del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.

1942.- Segunda Guerra mundial: Mil aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Colonia.

1945.- Un bombardeo inglés destruye la base de Peenemunde, donde los alemanes fabricaban las famosas V-2.

1986.- Presentada oficialmente en El Vaticano la quinta Encíclica del Papa Juan Pablo II, titulada "Dominum et vivificantem".

1994- Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

lunes, mayo 29, 2006

Atech Ya Tiene Sus Propuestas Para Debatir La Nueva Ley De Educación

Primera Línea Online - Lunes 29 de mayo de 2006.
Love Letter
Después del anuncio del Gobierno nacional. Entre varios puntos resaltan la obligatoriedad de los tres niveles educativos. Y una carga horaria del 80% de las materias que se dictaban antes de la ley Federal. Reclamaron el compromiso real del Estado y toda la comunidad para consensuar la nueva ley.

Después del lanzamiento del Gobierno nacional del compromiso de debatir la nueva Ley de Educación Nacional, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) acercaron sus propuestas bases para iniciar este debate, señalando que esta ley sólo será posible si existe verdadera voluntad política de este Gobierno y de los próximos para el cumplimiento efectivo de la misma.

Recordando que la ley vigente, “tuvo en su momento en consenso de la amplia mayoría de los representantes del pueblo, mientras que en la actualidad los resultados muestran el fracaso”.

Atech propone como base fundamental que la carga horaria de las materias de tronco común no debe ser menor del 80% de las que se dictaban con anterioridad de la Ley Federal.

Con un comunicado de prensa, el gremio docente Atech planteó los puntos básicos para iniciar la discusión y el debate necesario ante la intención de sancionar una nueva Ley de Educación.

Además afirmaron que ya tienen previsto en el sindicato un amplio cronograma de charlas y debates en toda la provincia con la comunidad educativa. Antes de señalar sus propuestas, manifestaron:

"Ante esto se debe ser totalmente serios y responsables para que entre todos definamos una nueva ley que garantice en el tiempo la educación como una cuestión de Estado y no actitudes espasmódicas que lleven al fracaso nuevamente a otras generaciones".

Por lo que recordaron que según la Constitución Nacional el Estado es el responsable de las políticas educativas y de garantizar la educación.
Atech propone en primera medida laincorporación a la Constitución Nacional, en su articulo 75º inciso 22, de los nuevos derechos establecidos en los pactos y tratados internacionales.

La definición de un presupuesto educativo suficiente y no atado a los vaivenes económicos y al respecto señalaron: “Consideramos que la Ley de Financiamiento Educativo no es la panacea y los incumplimientos anteriores han hecho naufragar el apoyo económico a la educación del país”.

Las mismas continúan proponiendo la dignificación y jerarquización de la labor docente a través de sueldos dignos. El derecho a la capacitación en servicio y gratuita garantizada por el estado. La participación gremial y la garantía en esta ley de los estatutos docentes.

Como bases de discusión, continuaron proponiendo para la estructura del sistema educativo que se tenga en cuenta lo firmado en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Mientras que para la educación inicial, los jardines maternales y jardines de infantes, siendo obligatorio el último año de esto y universalizándose el resto.

Como así también que la educación primaria debe ser obligatoria y accesible para todos, y la enseñanza secundaria, gratuita y obligatoria (como es en la provincia).

Y en este punto resaltan que tanto el EGB 3 y el Polimodal que establece la Ley Federal son indicadas como el gran fracaso del sistema educativo, "ya que ha provocado la fragmentación y desmembramiento del sistema educativo".

Ante esto Atech reitera la importancia de la carga horaria del tronco común, que consideran no debe ser menor del 80% de las materias que se dictaban con anterioridad a la Ley Federal.

Reforma Con Viento A Favor

Diario Norte Edición Digital - Lunes 29 de mayo de 2006.
Por Carlos Silva
En el convencimiento de que la nueva ley debe garantizar que se cumpla el derecho a una educación de buena calidad para todos, respetando lo previsto en la Constitución Nacional y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y por la Convención Internacional de los Derechos del Niño se han fijado los siguientes diez ejes de debate y líneas de acción.

1) Garantizar que todos tengan acceso y permanencia en el sistema educativo, para lo cual se estima necesario considerar, al menos, cinco dimensiones principales:
a) Definir una estructura de sistema educativo unificada para todo el país.
b) Declarar obligatoria la enseñanza secundaria.
c) Universalizar la educación inicial.
d) Ofrecer alternativas educativas para todos los jóvenes y adultos que no completaron su escolaridad obligatoria y,
e) garantizar el acceso y la permanencia a personas con necesidades especiales.

2) La buena calidad de la educación es un derecho de todos: Es el objetivo fundamental que debe promover la nueva Ley de Educación Nacional, pero vinculado a la igualdad y la justicia.

En síntesis: que la incorporación de los chicos a las escuelas se traduzca en un acceso real e igualitario al aprendizaje de conocimientos, valores, actitudes y competencias que les habiliten para comprender el mundo en que viven, para conocerse ellos mismos y para que puedan desarrollar activamente su vida personal, ciudadana y productiva.

3) Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura: Para que, de una vez por todas, sea reconocida por el sistema educativo la condición de diversidad que hay en el país y se respete lo establecido por la reforma a la Constitucional Nacional de 1994.

4) Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida: Para que todas las personas tengan posibilidades de formarse a lo largo de toda la vida en función de las exigencias del mundo actual.

5) Garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos: Haciendo que los padres participen activamente en los procesos formales de aprendizaje de sus hijos, ejerciendo una efectiva corresponsabilidad educativa con la escuela.

6) El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera: Partiendo de la premisa de que el actor clave es el docente y que no alcanza con los recursos materiales, fijar políticas integrales destinadas a mejorar la calidad de su formación inicial y continua, a mejorar sus condiciones de trabajo y a diseñar un modelo de carrera docente que permita su desarrollo profesional.

7) Garantizar el derecho de los alumnos a tener escuelas en condiciones materiales dignas: Superar la profunda brecha que separa a las escuelas en materia de infraestructura, según donde estén ubicadas y a que sectores sociales atienden, con una fuerte intervención del Estado que garantice condiciones materiales dignas para todas las escuelas argentinas.

8) Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo: La educación es el desafío de la sociedad y no sólo de un sector, y aunque la responsabilidad principal e indelegable recae en el Estado, no se puede negar el derecho a participar de distintos sectores actores sociales ni la necesidad de establecer alianzas y promover una mayor democratización de la gestión educativa.

9) Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información: La escuela debe ser el medio para que todos puedan acceder a la alfabetización digital.

10) Poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos: En síntesis, esto significa:
a) Capacidad de definir el sentido de la acción educativa, a través de procesos de concertación democrática.
b) Capacidad de planificar estrategias de desarrollo educativo, de evaluar resultados y de monitorear esos procesos a través de eficaces sistemas de información pública.
c) Capacidad de intervenir frente a los resultados con políticas que garanticen la igualdad de los resultados educativos.
d) Capacidad de promover la unidad de sentido de la acción pedagógica a través de la capacitación de los responsables de la formación docente, la innovación y la experimentación pedagógica, y
e) Capacidad de promover espacios que permitan nuevas formas de participación en la toma de decisiones educativas.

Uno De Cada Tres Jóvenes No Termina El Nivel Medio

El Diario de la Región - Lunes 29 de mayo de 2006.
Nervous
Los desafíos de una nueva educación. Los datos de la CEPAL reflejan que una gran cantidad de jóvenes con serias deficiencias educativas -no menos de un tercio en el país- podrían no terminar la educación media. Más una proporción muy grande de personas que ingresan al mercado de trabajo con un nivel de formación insuficiente, condenados a resignarse a la precariedad laboral.

En un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en grandes centros urbanos de la Argentina, la situación escolar de los jóvenes de entre 15 y 19 años es alarmante si se tiene en cuenta que el 21% de ellos desertaron del sistema educativo, y poco menos de la mitad lo hizo ya en el primario.

Otro 9% se mantiene estudiando, pero con un retraso de 2 o menos años, y un 7% adicional tiene 3 o más años de retraso. Esto decir que apenas el 63% de los jóvenes muestran un desempeño educativo regular en Argentina.

Los datos reflejan una gran cantidad de jóvenes con serias deficiencias educativas y que es altamente probable que no menos de un tercio no llegue a terminar la educación media. Es decir, uno de cada tres.

Esto implica que una proporción muy grande de personas ingresan al mercado de trabajo con un nivel de formación insuficiente. Como consecuencia de ello, antes de iniciar su vida laboral ya fueron condenados a resignarse a la precariedad laboral.

El análisis contextualiza la situación con el resto de Latinoamérica, donde se han sancionado varias y ambiciosas leyes educativas con mediocres resultados. Así, la falta de criterios racionales en la organización del sistema es uno de los principales obstáculos.

Para el Idesa, el punto de partida en la discusión de un nuevo modelo educativo debería retornar a los principios federales de la Constitución, que asigna a las provincias la responsabilidad por la gestión y los resultados educativos, y una política de recursos humanos docentes que premie el compromiso con la calidad.

Con la misma metodología, la CEPAL realiza el mismo cálculo para Chile. Allí aparece que los jóvenes con un desempeño educativo regular o, al menos, con un retraso no superior a los 2 años, es del 84%.

Son 12 puntos porcentuales más que en la Argentina que no pueden ser explicados por una mayor inversión pública dado que –según la CEPAL– para los años 2002/2003, el gasto público en educación fue más alto en Argentina que en Chile, tanto en términos de PBI (4,2 vs. 4,0%) como en dólares por habitante (279 vs. 209).

Para proveer a cada joven el capital mínimo educativo que demanda el mercado de trabajo son necesarios más recursos para construir escuelas, contratar más docentes, mejorarles sus salarios y montar un mecanismo de becas como se hace a gran escala en Brasil, Chile y México.

Sin embargo, tan o más importante es transformar los estilos de gestión. En la actualidad, la administración de las escuelas es responsabilidad de las provincias, pero la Nación se entromete en todos los procesos claves desde financiar inversiones y distribuir material didáctico hasta pagar parte de los sueldos docentes.

En la práctica, lo que termina operando es una “mezcolanza” de intervenciones que no responde ni a una lógica federal, ni a una unitaria. Se trata de una situación que promueve el derroche de recursos pero que resulta muy cómoda para el sistema político, proclive a inaugurar escuelas, anunciar nuevos programas y eludir las responsabilidades por los visibles fracasos, indican los analistas.

Uno de los determinantes claves del desarrollo de un país y del progreso individual de las personas es su formación. Esto se ha acentuado en un contexto de acelerado cambio tecnológico y globalización donde la formación que se requiere para aspirar a un puesto de trabajo de aceptable calidad es cada vez más alta.

En la actualidad, alcanzar el nivel de educación media es el capital educativo mínimo necesario como para tener chances de desenvolverse con éxito en el mercado laboral. Este diagnóstico –más allá de los matices– es universalmente aceptado y es el adoptado por el gobierno nacional en su documento de lanzamiento de la propuesta para una nueva Ley de Educación.

El punto de partida para mejorar los resultados educativos es tomar en serio los principios federales de la Constitución Nacional. Los Estados provinciales deben asumir en plenitud la responsabilidad por la gestión y “poner la cara” por los resultados.

Si se demuestra que una provincia no tiene recursos suficientes, lo que hay que cambiar es el sistema de coparticipación federal de impuestos y/o presionar al gobierno provincial para que administre mejor.

Pero la intervención de la Nación “ayudando” (es decir, administrando intervenciones centralizadas que se superponen con las responsabilidades de las provincias) no aporta soluciones sino que perpetúa los problemas.

*** Efemérides del 29 de mayo ***

1591.- El virrey Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Rioja la Nueva, actualmente capital de la provincia argentina de La Rioja.

1736.- Llega a Quito la Misión Geodésica francesa para medir el grado del arco del meridiano de la línea ecuatorial.

1791.- Consecuencias de la Revolución francesa: se habla por primera vez del lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos.

1851.- El general argentino Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno de Brasil y el de la plaza sitiada de Montevideo, para acabar con el largo asedio que sufría esa ciudad y con la tiranía del dictador argentino Juan Manuel de Rosas, el cual fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros.

1880.- Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.

1892- Nace la poetisa argentina (nacida en Suiza), Alfonsina Storni.

1917- Nace John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente estadounidense asesinado en 1963.

1919- Es confirmada la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein.

1953- El neozelandés Edmund P. Hillary y el "sherpa" nepalí Tensing Norgay llegan por primera vez a la cumbre del Everest.

1958- Muere en Puerto Rico Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nóbel de Literatura 1956.

1968- Después de casi un mes, termina el "Mayo francés", revuelta estudiantil y gremial.

1969.- Estalla en Córdoba (Argentina) un movimiento de agitación obrero-estudiantil, conocido como el "cordobazo", que causó la muerte de 14 personas.

1970.- Es secuestrado y después asesinado el ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu, por un grupo que se da a conocer por primera vez: los "Montoneros".

1989.- Es declarado el estado de sitio en Argentina ante la oleada de saqueos a establecimientos comerciales provocados por la crisis económica. Los disturbios causan la muerte a doce personas y heridas a un centenar.

domingo, mayo 28, 2006

En la EGB Nº 50, La 4ta Parte De Los Alumnos Trabaja

El Diario de la Región - Domingo 28 de mayo de 2006.
Crib
Desfavorables condiciones de trabajo, enseñanza y aprendizaje se mezclan con el trabajo infantil, la desocupación y el hambre de un pueblo cada vez más excluido. Un estudio realizado por los docentes del establecimiento pone al desnudo la incapacidad del Estado de contener con techo, trabajo, salud y educación a miles de chicos que viven del otro lado de la Soberanía Nacional.

Los docentes y padres de los casi 500 alumnos que concurren a la EGB 50 han trabajado durante los primeros meses del ciclo lectivo en la elaboración de un estudio institucional cuyo resultados han despertado la atención, por ahora, sólo de los directivos de la escuela y de las familias.

Para situarnos, la escuela está ubicada en el corazón de la zona sur, en República Dominicana 1.200 de Villa Don Andrés de la ciudad de Resistencia. En medio de los asentamientos, a ella asisten niños de todos los barrios cercanos (y no tanto), en búsqueda de un plato de comida, un poco de diversión y lo que puedan retener de las clases.

Esta zona, claramente limitada por la Avenida Soberanía Nacional y donde radican algunos de los peores índices de indigencia y pobreza del país, tiene su escuela y no es una más, ya que tal vez sea el reflejo de un pueblo cada vez más excluido y marginal.

Para conocer a esta escuela hemos resumido el informe que elaboraron los docentes. El estudio ha revelado un alto porcentaje de niños que trabajan fuera de su casa, que quedan solos en sus hogares sin la presencia de un adulto, o que cuidan de sus hermanos o abuelos porque los padres se ausentan de sus hogares durante casi todo el día.

Otros, con aún menos suerte, quedan abandonados en las calles del centro hasta que el carro de la familia, luego de seis horas, lo pasa a buscar por alguna oscura esquina céntrica.

Pero observemos a continuación una realidad tan inadmisible como real y cercana. Niños de solo 5 años que asisten al jardín deben trabajar tan duro como sus padres para seguir en pie. Se observa que en el segundo año, sección C del turno tarde más del 50% de la matrícula trabaja. Mientras que en un sentido más general, casi la cuarta parte de la población escolar tiene una ocupación laboral.

En el caso de los varones las actividades son más variadas y entre ellas se destacan verduleros, canillitas, niños que cuidan vehículos en el centro de la ciudad, cartoneros, albañiles, ladrilleros, botelleros. Entre las mujeres la mayoría se dedica a cuidar niños y ancianos de otras familias o se desempeñan como empleadas domésticas.

Pero lo que más impresiona es la cantidad de niños que se dedican a buscar todo lo que puedan rescatar en los basurales. Cabe aclarar que en este informe estadístico no se cuentan a los pequeños que deben realizar las actividades en su propia casa, como cuidar a sus hermanos o realizar la limpieza porque sus tutores salen a trabajar.

Aunque no fueron incluidos en el relevamiento, éstos niños son los encargados de limpiar, lavar ropa, cuidar de sus hermanos y ancianos, cocinar (a leña), entre otros quehaceres.

Así llegamos a la conclusión de que casi la cuarta parte de la población escolar tiene un trabajo diario fuera de su hogar y gracias al dinero que ellos aportan en sus economías familiares, éstas pueden subsistir.

El solo pensar que un alumno del segundo año escolar (hablamos de niños de aproximadamente 6 -7 años) se recorren el centro de la ciudad cuidando autos, recogiendo cartones para vender o botellas en el basural deja caer por tierra cualquier propaganda progresista que intente ocultar la realidad. En 2º grado, la escuela tiene en total 23 chicos que trabajan, sobre un total de 64.

Funcionan en el establecimiento 16 secciones del nivel primario y 2 del nivel inicial. Asisten en total 236 alumnos en el turno mañana y 211 alumnos en el turno de la tarde (incluyendo el nivel inicial). En el mes de octubre se afectaron los cargos para las áreas especiales que no teníamos, por lo que actualmente tenemos docentes de Plástica, Música, Educación Física y Tecnología.

Consecuentemente la incorporación de nuevas áreas y la reciente recategorización son cambios que pueden favorecernos en el futuro pero que actualmente nos están exigiendo un esfuerzo mayor. La matrícula elevada en todas las secciones, la falta de aulas y de espacio físico son los inconvenientes más importantes que en este 2006 tenemos que enfrentar.

La ausencia de material de lectura en los hogares y de bibliografía adecuada en la institución es un elemento fundamental que genera serias dificultades para los docentes de la institución, en el intento por mejorar la lecto -escritura, y sobre todo el poco interés en leer o producir un texto.

Año a año se detectan alumnos que egresan con graves falencias en la interpretación de textos, en la producción escrita y el desinterés por la lectura.

Desconocimiento de técnicas de estudio y metodología de investigación, ya que la preocupación por superar las dificultades existentes en el área de Lengua y Matemática, llevó al maestro a descuidar las ciencias.

La institución actualmente brinda a los chicos un refrigerio financiado con el aporte del Pronu (Programa Nutricional Provincial), que dicho sea de paso es totalmente insuficiente, ya que se designa $ 0,25 por día, por alumno. Vale decir que además sólo se consideran 321 niños aunque la matrícula actual sea de 499 alumnos.

Existe un aporte especial de refuerzo alimentario que llega desde la Nación que en este momento alcanza a $1.200, pero este refuerzo siempre llega con atrasos de hasta 6 meses, generando mora con los proveedores. Si consideramos que para adquirir cualquier alimento siempre el director se maneja con cuenta corriente, todos los precios se encarecen.

Esta escuela gestionó por otras vías una solución, la que llegó a través de un grupo de empresarios anónimos que diariamente entregan mercaderías y un menú variado para que la escuela, con la colaboración de los padres, prepare un almuerzo diario.

En muchas oportunidades, los chicos que aún no tienen edad escolar vienen a la escuela con sus hermanos mayores sólo para comer, principalmente aquellos días que no hay clases ya que el comedor funciona normalmente.

En una jornada de análisis de los resultados, los maestros discutieron acerca de la problemática de la comunidad educativa, debatiéndose entre la educación, la contención y el trabajo infantil, el hambre y la pobreza.

Pero el debate alcanzó también a los padres, quienes se reconocieron como los responsables de la educación de sus hijos, mostrándose incluso dolidos por la situación.

Han manifestado que si bien sus hijos trabajan, ellos también lo hacen, y ni siquiera así les alcanza. Muchos advirtieron que en realidad llevan a sus niños a trabajar porque de esa manera no quedan solos en la casa, pero además ayudan porque cualquier aporte extra que llegue al hogar siempre es un alivio a la situación desesperante en que viven.

Más concientes de las necesidades familiares que de sus propios derechos infantiles, los alumnos creen que el trabajo infantil es parte normal de la vida, y que si no trabajan son “fiacas”. Se sienten obligados a colaborar, porque sus hermanos menores, muchas veces dependen de ellos.

Un reflejo de ese compromiso, cotidianamente se observa cuando conservan la mitad del plato de comida para llevarlo a casa, privándose de comer para que su hermanito tenga algo.

(Todos somos Chaco ... mientras leia esto, tenía el televisor a mis espaldas con la propaganda del gobierno, sobre la inversión en computadoras y la prioridad en la educación ... sin palabras).

Jornada De Reforestación Y Desmalezamiento En Villa Río Negro

Primera Línea Online - Domingo 28 de mayo de 2006.
Rain Forest
La Organización Comunitaria y la Comisión Vecinal de Villa Río Negro llevaron adelante ayer una jornada de limpieza y desmalezamiento de las defensas del río y reforestación de espacios verdes.

En la actividad colaboró el diputado provincial Leandro Zdero y participaron el subsecretario de Políticas Públicas del municipio Alejando Aradas y vecinos del barrio.

Las organizaciones barriales inauguraron también la gruta de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que construyeron en el barrio con la colaboración del legislador.

“Es importante que entre todos fomentemos la cultura del cuidado de nuestras comunidades y el sentido de pertenencia. Este tipo de actividades fomentan e inculcan el respeto y el cuidado del medio ambiente”, dijo el diputado aliancista.

Zdero consideró que la tarea del legislador debe implicar un diálogo permanente con la sociedad para recabar inquietudes e información y plasmarla en iniciativas.

“El diputado, como actor social, tiene que recorrer los barrios y laslocalidades para conocer las necesidades de la gente y trabajar en función a ello”, sostuvo.

*** Efemérides del 28 de mayo ***

1879- Se realiza el debut de la locomotora eléctrica.

1880- Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.

1917.- El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

1919.- El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.

1961- Se produce la creación de Amnesty International.

1981.- Amnistía Internacional informa de que 9.000 personas han desaparecido en Argentina desde 1976.

1995.- Mueren 1.989 personas en un sismo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín). Hubo 1.208 supervivientes.

sábado, mayo 27, 2006

Comenzó El Chaco Aprende En La Región Educativa VII

Primera Línea Online - Sábado 27 de mayo de 2006.
Sleeping In Class
LAS PALMAS - En el marco del programa integral y pedagógico “Chaco Aprende”, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, puso en marcha ayer, el proyecto “Construyamos la Escuela a partir de una revisiónde las Prácticas Áulicas”, destinado a docentes de EGB 3 y Polimodal de la región Educativa VII.

La capacitación se llevó a cabo durante la mañana en el CEP Nº 13 de la localidad de Las Palmas, y participaron docentes de esa casa de estudios, de la EET Nº 27 y del CEF Nº 1.

En horas de la tarde, se continuó en el CEP Nº 35 de la localidad de La Leonesa para docentes de esa institución educativa, de la UEP Nº 68 y del BLA Nº 6.

El segundo encuentro de actividades de capacitación gratuita y en servicio para docentes del CEP Nº 13 (Sede), de la EET Nº 27 y del CEF Nº 1 de Las Palmas se realizará el próximo 15 de junio, de 13.30 a 18.30; mientras que en la localidad de La Leonesa también se desarrollará el proyecto pero en el turno mañana (7.30 a 12.30), para docentes del CEP Nº 35 (Sede), del UEP Nº 68 y del BLA Nº 6.

De igual manera ocurrirá el 27 de junio, de 7.30 a 12.30, y el 12 de julio de 13.30 a 18.30, para docentes del CEP 13 (Sede), de la EET Nº 27 y del CEF Nº 1, y el 27 de junio de 13.30 a 18.30 y el 12 de julio de 13.30 a 18.30, para docentes del CEP Nº 35 (Sede), de la UEP Nº 68 y del BLA Nº 6 de Las Palmas.

Para docentes de Puerto Bermejo y General Vedia, por otra parte, la capacitación propuesta por el programa también será para docentes de EGB 3 y Polimodal de Puerto Bermejo y General Vedia.

La misma comenzará el martes 31 de mayo, a las 7.30 y hasta las 12.30, en las instalaciones del CEP 79–CEF, y estará destinada a docentes de ese establecimiento educativo, como así también se hará lo propio en el CEP 76–CEF de General Vedia, de 13.30 a 18.30.

Las actividades de trabajo se extenderán los días 15 y 30 de junio y 12 de julio, de 7.30 a 12.30, en el CEP 79 de Puerto Bermejo, y de 13.30 a 18.30 en el CEP 76–CEF de General Vedia.

En Las Farmacias Locales No Están Enterados Del Acuerdo De Precios En Los Medicamentos

Primera Línea Online - Sábado 27 de mayo de 2006.
Sickly
Tras el acuerdo que firmó el Gobierno nacional. La noticia sólo se conoció periodísticamente en la provincia del Chaco, donde en las farmacias nada saben de esta modalidad de mantener los valores. Cabe recordar que la vigencia sería hasta el mes de diciembre del corriente año, si los laboratorios no varían sus precios.

El martes pasado se firmó un acuerdo en la Casa Rosada, por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la Asociación de Droguerías Integrales Farmacéuticas y Empresas Asociadas para mantener los precios de los medicamentos.

Las farmacias se comprometieron ante el Gobierno a cumplir con la medida. La disposición tendrá vigencia hasta fin de año siempre y cuando no haya alteraciones en los valores desde los laboratorios y productores.

A la reunión en la que se concretó el arreglo asistió también la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien, sin embargo, no participó del anuncio. Por el lado de las droguerías estuvieron los representantes de la Asociación de Droguerías Distribuidoras Integrales Farmacéuticas, (Addif), de Monroe Americana, Droguerías del Sud, y Droguerías Suizo-Barracas.

Por su parte Moreno aclaró que este acuerdo va a tener vigencia en la medida que los laboratorios no alteren los valores. Y sostuvo que en ese caso será trabajo de su Secretaría el control de los laboratorios.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud acordó con los laboratorios una disminución de precios de 10 por ciento en una canasta de 237 productos y la estabilidad del resto por 90 días.

Pero en febrero, cuando el acuerdo se renovó, quedó sólo la primera parte del convenio y la entidad de usuarios Deuco denunció aumentos de entre 4 y 5% en el resto de los productos. Por lo cual el sector volvió a quedar en la mira de Economía a la hora de aquietar la inflación.

Por su parte, los farmacéuticos del ámbito local comentaron que no estaban al tanto del acuerdo, tal vez porque se concretó hace pocos días. Y como es realizado por el Gobierno nacional, se demora un poco para tener repercusión en el interior del país.

De todos modos todavía no tuvieron un aviso oficial y concreto para reducir o mantener los precios de los medicamentos. Es más, comentaron que los mismos varían constantemente, inclusive de un día para otro y de lo que va del año hubo distintos aumentos.

Los farmacéuticos comentaron que los cambios en los precios no se registran únicamente en ciertos medicamentos, sino que es en general. A su vez explicaron que hay distintos aumentos, ya que ciertos productos incrementan su costo con la mínima diferencia y ésta es solamente de centavos. Mientras que otros sí se nota la diferencia por lo que suben con una marcada diferencia.

Los medicamentos que más consume la gente y que han registrado cambios en los precios son, Bayaspirina y Cafiaspirina que de costar 12,96 pesos se fueron a 14; la novalgina en jarabe pasó de 25,38 a 27 pesos; un jarabe para la fiebre se cotizaba en 13,95 ahora vale 14,65 pesos; la amoxicilina Trifamoc de 13,67 pasó a 14,72; Celestone unas gotas corticoide para problemas respiratorios costaba 19 pesos y ahora vale 20,47 y un antibiótico inyectable denominado Acantex cambió su valor de 46,32 a 48,60 pesos.

Cuánto Vale Ser Un Hincha Completo De La Selección

Primera Línea Online - Sábado 27 de mayo de 2006.
Argentina
El merchandising mundialero. Camisetas, remeras, buzos, gorros, bufandas, vinchas y banderas, son algunos de los productos que conforman la amplia gama de accesorios para alentar a la Selección en el Mundial. Si bien ya comenzaron las ventas, los comerciantes esperan que se acrecienten al acercarse las ventas.

Faltando 13 días para que comience el Mundial de Fútbol, la maquinaria del merchandising ya está en pleno funcionamiento. Sólo basta con recorrer algunas cuadras del centro de la ciudad y se podrán encontrar todo tipo de productos referidos con los colores blanco y celeste.

Además, de las tradicionales camisetas, están los accesorios como gorros, bufandas, sombreros, prendedores, maquillaje para rostro, vinchas, guantes, pulseras, fundas para celular, entre un sinfín de productos, tanto para hombres como mujeres. Obviamente no pueden faltar las banderas de todos los tamaños, materiales y calidad.

La camiseta Infaltable para cualquier hincha es la camiseta con los colores celeste y blanco, sin importar el sexo, tamaño y calidad. Las casas de deportes cuentan con la camiseta oficial de la Selección Argentina a $143, y si con la camiseta sola no alcanza, está todo el equipo que comprende short, medias, y equipo de buzo.

Pero también se pueden encontrar en los puestos de la calle las camisetas “no tan originales” por sólo el 20% de este precio. Para las chicas, las casas ofrecen una amplia variedad de camisetas, remeras y musculosas con las franjas celestes y blancas a partir de $ 30.

Y como para no ser de menos, la ropa informal también está confeccionada en ocasión para los hombres: camperas, camisetas, y remeras alusivas, con inscripciones, soles y los primeros colores. Los precios de éstos arrancan de $ 30 hasta $ 60.

Como accesorio se puede comenzar a contar desde prendedores que van desde $ 1 hasta los $ 10. Mientras que gorros se ven en una gran cantidad de modelos y materiales. Los de goma espuma valen $ 2,50; de lana $ 7,99 y con visera $ 24. También es común ver bufandas y el precio de estas comienzan desde los $ 8,99.

En una tienda que se dedica a la venta de accesorios para mujeres se pueden conseguir maquillaje para el rostro celeste y blanco a $ 5, fundas de celulares de lana a $ 2,50. Las vinchas también arrancan desde los $ 2,50.

Por último, lo más importante a la hora de alentar a la Selección: la bandera argentina. Las librerías ya ofrecen una amplia variedad de banderas, el precio de éstas dependen del material y el tamaño y los precios oscilan desde los $ 140 hasta los $ 16,99.

Pero según comentaron los comerciantes, si bien ya comenzaron las ventas, esperan que a medida que se acerque la fecha, las mismas aumenten. Pero realizando una comparación con el Mundial pasado, las ventas están más bajas.

El dueño de Haras 04, local de ropa para adolescentes, entiende que tal vez se deba a que a la Selección pasada no le fue tan bien. Y comentó que el mismo día que habían sido descalificados, él recibió cajas y cajas de nueva mercadería. Pero no teme que le vuelva a pasar lo mismo y comentó que está esperando una nueva entrega para mediados de semana.

Mientras que en Show Sport, si bien la camiseta oficial se vende, no colma todavía las expectativas de los comerciantes.

Denuncian Alarmante Deforestación En La Región Chaqueña

Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de mayo de 2006.
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Representantes de organizaciones ambientalistas solicitaron hoy al Gobierno nacional la creación de un Ministerio de Ambiente, durante el acto de presentación del libro ‘La situación ambiental argentina 2005‘, que elaboró la Fundación Vida Silvestre con el aporte de 140 especialistas de todas las áreas.

‘El Estado debe a los ciudadanos la creación de un Ministerio de Ambiente, una deuda que también tienen todas las provincias del país, a excepción de Misiones‘, dijo el director general de esa fundación, Javier Corchera.

También el constitucionalista y titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Daniel Sabsay, sostuvo que ese ministerio debería recuperar su poder de policía ambiental ‘en materia hídrica, agrícola, minera y de bosques‘.

‘Para llevar a cabo una política ambiental, es fundamental contar con instituciones sólidas, por lo que es necesario jerarquizar el ente nacional de medio ambiente con la creación de un ministerio nacional que tenga amplio poder de policía‘, dijo.

El informe ambiental fue presentado en el auditorio Borges de la biblioteca nacional, en el primer piso del edificio de Agüero 2502, en Capital Federal, ante un auditorio colmado de representantes de todos los sectores interesados en la temática.

El documento enumera una serie de estadísticas preocupantes sobre diversos temas, como deforestación, cambio climático, contaminación, degradación del suelo y sobreexplotación de los recursos pesqueros, entre otros.

Según el informe, en el país se pierden anualmente unas 250 mil hectáreas de bosques, en especial en el Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense y Yungas, como consecuencia del avance la frontera agropecuaria por sobre los ecosistemas naturales.

Sobre la degradación del suelo y de la vegetación en la selva Paranaense, en la provincia de Misiones, precisa que más del 89 por ciento del territorio presenta niveles medianos o elevados de fragmentación y degradación.

En la ecorregión del Monte, que se extiende como una faja al este de la cordillera de los Andes desde Jujuy hasta las costas de Río Negro y Chubut, casi 10 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios en la última década, mientras en el Chaco Húmedo se queman entre dos y cuatro millones de hectáreas al año.

Respecto de la industria pesquera, tras el auge de los años 90, se evidenciaron serios problemas de sobreexplotación que comprometieron, por ejemplo, al calamar y al langostino, y que trajo severas secuelas económicas y sociales.

‘Un panorama similar se observa en los grandes ríos de la Cuenca del Plata, donde especies como el sábalo son extraídos a una tasa anual de entre 60 y 80 mil toneladas sin planes de manejo‘, denuncia el estudio.

El cambio climático y el calentamiento global fueron otros dos factores de estudio, y los especialistas detectaron un aumento de estos fenómenos en Argentina, con el consiguiente incremento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías, tormentas intensas y glaciares.

Aborígenes Anunciaron Una Marcha A Pie Hacia Resistencia

Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de mayo de 2006.
Biker
El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, dijo ayer que las distintas comunidades aborígenes del interior iniciarán la semana que viene una marcha a pie hacia la ciudad de Resistencia, para converger en la Casa de Gobierno a la espera de una entrevista con el gobernador Roy Nikisch.

El dirigente estimó que la movilización demandará al menos dos semanas para llegar a la capital chaqueña y que reunirá a más de diez mil personas frente a la sede del Ejecutivo provincial.

Explicó, además, que la marcha se realiza ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos de los pueblos originarios. Mientras tanto, continuaron ayer las protestas con cortes de rutas en el interior provincial.

Charole realizó el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), junto a los vocales del organismo Timoteo Neri, representante de la etnia mocoví; Elizabet González, de la etnia toba; y el secretario general del organismo, Egidio García.

El titular del Idach también ratificó la continuidad de las medidas de fuerza que se realizan en distintos puntos del interior provincial, con cortes de ruta a cargo de comunidades aborígenes, aunque aclaró que una vez que se inicie la marcha se irán levantando los piquetes.

"La marcha va a llevar varios días. Vendrán caminando desde distintas localidades del interior para concentrarse frente a la Casa de Gobierno", señaló Charole, aunque no precisó la fecha en que las comunidades aborígenes llegarán a la capital chaqueña. "Estimo que podrán estar aquí dentro de dos semanas", calculó Charole.

Charole también refutó los datos volcados en un aviso publicado por el gobierno provincial en el que se informa de las políticas orientadas a atender la demanda de tierras de las comunidades aborígenes.

"Las 150 mil hectáreas (del interfluvio Teuco-Bermejito) que este gobierno dice que entregó, en realidad sólo se entregaron los papeles, pero no la posesión efectiva de esas tierras, que todavía están ocupadas por criollos", indicó.

Luego hizo un repaso de las tierras entregadas por los gobiernos que antecedieron al de la Alianza, en Olla Quebrada, en la zona de El Colchón, en Fortín Lavalle, y en el paraje Raíz Chaqueña (cerca de Tres Isletas). "Así podemos seguir enumerando la entrega de tierras que no se hicieron durante el período de la Alianza y que este gobierno publicita como que entregó en su gestión", señaló Charole.

"Entonces, un gobierno no puede contestar así las demandas indígenas, de una manera ligera", agregó el presidente del Idach, y explicó que ésta fue una de las razones que llevó a que las distintas comunidades aborígenes acuerden realizar una marcha hacia la Casa de Gobierno, para insistir con el reclamo de una audiencia con el gobernador.

En ese sentido, Charole dijo que el pedido de audiencia fue dirigido al gobernador Nikisch, y no al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, por lo que consideró que no debe interpretarse como un desplante su rechazo para reunirse con el titular de la cartera política provincial.

"Veníamos sosteniendo la necesidad de mantener un diálogo con el gobernador, y no con el ministro de Gobierno. Y espero que esto no se interprete como una descalificación a un funcionario", dijo Charole y agregó: "Matkovich no puede decir que somos desestabilizadores por eso. Debe entender que el que tiene que escuchar los problemas que estamos planteando es el gobernador."

Asumió La Nueva Cónsul Del Paraguay En Resistencia

Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de mayo de 2006.
Paraguay
Asumió ayer la nueva cónsul del Paraguay en el Chaco, Carmen Elizabet Santa Cruz Sosa. La nueva funcionaria del país vecino vienede ejercer funciones de la provincia de Corrientes donde se desempeñaba como vicecónsul de su país.

Su designación se realizó por Decreto 7359 del 7-04-2006 del presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Fruto, por el cual acepta la renuncia del cónsul Ramón Gómez Verlangieri en la ciudad de Resistencia y designa en su lugar a la señora Carmen Elizabet Santa Cruz Sosa.

La ceremonia contó con la presencia de un nutrido público, miembros de la colectividad paraguaya, ex combatientes, miembros de la Cancillería del país vecino, los cónsules de Brasil, Bélgica e Italia, estos últimos residentes y en funciones en esta cuidad.

Honraron con su presencia los integrantes del Coro del Consulado, quienes entonaron el Himno Nacional Argentino, y en segundo lugar el Himno del Paraguay. También estuvo presente el Fernando Sayas.

El funcionario saliente agradeció al gobierno paraguayo por la confianza depositada en él y a los amigos argentinos de Resistencia, que lo han acompañado desde que piso suelo chaqueño, a los funcionarios que siempre le han brindado sus apoyo y a la colectividad paraguaya, y dijo "esto no es un adiós, sino hasta pronto".

La nueva funcionaria, dijo que "estoy halagada y emocionada por estar compartiendo este día, al asumir la jefatura de misión consular que me ha confiado el presidente del Paraguay. Vamos a seguir trabajando juntos y generar situaciones en el que el Paraguay pueda establecer relaciones culturales, comerciales, económicas con la ciudad de Resistencia y la provincia del Chaco en general".

*** Efemérides del 27 de mayo ***

1837. Nace "Búfalo Bill" (Wild Bill Hickock)

1875- Nace el precursor de la Aviación argentina, Jorge Newbery.

1931- Auguste Picard realiza el primer vuelo en globo a la estratósfera.

1933- Walt Disney estrena la película "Los Tres Chanchitos".

1949- Rita Hayworth, la actriz norteamericana, se casa con el Alí Kan, Príncipe heredero de la India.

viernes, mayo 26, 2006

Más Allá De La Política: El Medio Ambiente Que Viene

Chaco Día Por Día - Viernes 26 de mayo de 2006.
El siguiente es un artículo del escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli, publicado en el número 167 de la revista Debate, aparecido el jueves 25 de Mayo de 2006.

La semana pasada el sólo anuncio de la posible instalación de una planta de celulosa en la Provincia de Corrientes desató un nuevo conflicto papelero, esta vez interno, entre dos gobernadores vecinos: el entrerriano y peronista Jorge Busti y el correntino y radical Arturo Colombi.

Cuando este último admitió que procura una inversión en Finlandia, Busti lo acusó de actuar con "hipocresía", mientras el director de Recursos Forestales correntino, Luis Mestre, defendía “el desarrollo sustentable” y la baja contaminación que generaría una papelera en su provincia.

El episodio no pasó de ser un sainete de entrecasa, pero debería leerse como otra manifestación de lo que esta página viene subrayando: la carencia de una política ambiental nacional, sumada a la errática acción de las provincias, estimula el espejismo de que estas industrias “crean trabajo” y permite la criminal destrucción de los equilibrios ecológicos productos de la deforestación sin planes ni controles.

De ahí que estas “inversiones basura” —tal debería ser su verdadero nombre— lo único que hacen es limpiar el ambiente europeo ensuciando el nuestro. Por eso es patético que aquí las dirigencias no lo vean —o no quieran verlo, acaso por necedades bien pagadas— y se mantengan anestesiados los indispensables controles estatales.

Cierto que el presidente Kirchner señaló en Viena, y con razón, que somos acreedores ambientales del mundo industrializado que degrada el medio ambiente y nos traslada su polución por razones de menores costos y para cumplir con las reglas del Primer Mundo. Bien dicho, pero no alcanza porque, en los hechos, es sólo otra punzante retórica de este gobierno, que, como otras, no tiene correlato en los hechos.

Esa pasión por las declaraciones agudas debilita acciones como el acto del 5 de Mayo en Gualeguaychú, al constituirse en una prueba de lo que ya se dijo aquí: la falta de autoridad moral de nuestro país en materia ambiental.

Por lo menos desde Febrero pasado, el Paraguay viene denunciando la contaminación del río Paraná por las papeleras radicadas en Misiones. La Secretaría del Ambiente de ese país presentó denuncias formales ante la Fiscalía de Estado contra las “tecnologías obsoletas y contaminadoras” de empresas argentinas como Alto Paraná (de Puerto Esperanza); Papel Misionero (de Capioví) y Celulosa Puerto Piray.

Por cierto, en la Argentina hay por lo menos 11 papeleras que utilizan grandes extensiones de bosque y enormes volúmenes de aguas.

A las mencionadas cabe añadir: Celulosa Campana, Papel Prensa y Massuh (las tres en la Provincia de Buenos Aires); Papelera del Tucumán; Pulpa Moldeada (Río Negro); Papelera del NOA y Ledesma (ambas en Jujuy) y Celulosa Argentina (de Capitán Bermúdez, Santa Fe).

Según el Paraguay, las industrias de Misiones vierten, “sin tratamiento previo, efluentes industriales que contaminarían con sustancias tóxicas al Paraná".

Y en el caso de la papelera tucumana (fundada por el Grupo Bulgheroni en la Dictadura, luego quebrada en 1993 y vendida al entonces presidente de la Cámara de Diputados el ultramenemista Alberto Pierri), la Cámara Federal de Tucumán entendió “acreditado que realiza una actividad en sí misma contaminante” y dispuso el procesamiento penal de los responsables de esa empresa por incumplimiento de la Ley 24.051, de protección del medio ambiente, resolución judicial en cierto modo histórica porque es la primera vez que en América Latina se procesa a una pastera de celulosa.

Por su parte un ambientalista uruguayo, Ricardo Carrere, de la ONG Guayubirá, envió una carta abierta al gobierno de su país, firmada por decenas de investigadores universitarios, en la que da cuenta de una investigación en Misiones, donde observó la contaminación del Alto Paraná por papeleras que utilizan una tecnología parcialmente libre de cloro similar a la que emplearán las fábricas de Fray Bentos.

Carrere comprobó no sólo "el lamentable estado del río, donde los peces han desaparecido, las aves brillan por su ausencia y el aire huele a huevo podrido" sino que advirtió un problema adicional: el reemplazo de la biodiversidad propia de la selva misionera por uniformes plantaciones de pinos no puede ser considerado “reforestación” porque, entre otras cosas, sólo crecen una o dos especies de árboles que “florecen en la misma época”, producen enormes cantidades de polen que traen problemas respiratorios y alérgicos y, encima, "el alto consumo de agua hace desaparecer a las ranas, que controlaban la población de mosquitos". Y así siguiendo.

Pero aquí la esencia del asunto sigue siendo colocada al margen. Los medios argentinos en general se ocupan de los aspectos político-económicos del conflicto, pero no van al meollo de la cuestión.

Así, la semana pasada el influyente periodista Joaquín Morales Solá, en La Nación, señaló que en el diferendo con Uruguay las papeleras son “rehenes de la política” y acusó al gobierno de ser causante de que España no nos considere “aliado fundamental”, rol que en cambio sí aplica a México, Brasil y Chile. Según él, el conflicto por las papeleras de Fray Bentos es el “principal problema” del a su juicio desfalleciente Mercosur.

Y se detuvo además en ciertas groserías de Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, para concluir que “no habrá solución” sin acuerdo entre los gobiernos de ambas orillas, lo cual es cierto.

Pero esos argumentos de buen efecto, sin embargo, no apuntan a lo esencial: que más allá de la reconcialición posible —y deseable— la cuestión de las papeleras ha sobrepasado todo. Ya no es asunto vecinal ni de corte de puentes; ni de tamaño de inversiones ni de industrializaciones de un lado o del otro; ni de relaciones bilaterales embarradas por múltiples necedades en ambos países. No, es una cuestión de supervivencia ambiental de las naciones.

Es indudable que la sociedad argentina está empezando a darse cuenta —y la uruguaya algo menos todavía— de que más allá de retóricas, sainetes y fintas, lo que está en juego es el aire que todos respiramos, el agua que todos bebemos, la calidad del espacio real que todos habitamos.

Para ello es indispensable que no se construyan fábricas contaminantes, papeleras o de lo que sea, y que se apliquen firmes controles antipolución tanto en materia de producción como de limpieza de los efluentes.

Por eso, aun en el caso de que Kirchner y Tabaré concretasen el acuerdo insinuado en Chile, y aun si hoy mismo una comisión binacional supervisase la construcción de las pasteras de Fray Bentos y se aplicase una tecnología de cero cloro, igualmente el problema ambiental sería ya una prioridad para los pueblos.

Guste o no guste a políticos y periodistas —y se tape o se niegue más o menos la realidad—, todo indica que el ambientalismo en los próximos años será cada vez más conciente y más militante.

Lo que no es poco y era hora —cabe repetirlo— porque la Argentina es hoy, en sí misma, un desastre ecológico.

Resistencia, Al Tope De La Pobreza Infantil En El País

Chaco Día Por Día - Viernes 26 de mayo de 2006.
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De acuerdo a los últimos datos del organismo nacional Indec, correspondientes al segundo semestre de 2005, la capital del Chaco encabeza el ranking de pobreza infantil con 70,6%, y también el de indigencia con 38,4%.

De acuerdo a las últimas mediciones dadas a conocer por el Indec, Resistencia encabeza el ranking de pobreza infantil, con el 70,6%, y el de indigencia, con el 38,4%. En pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%, mientras que en indigencia Corrientes está segunda, con el 37,2%.

No obstante, las mediciones siguen mostrando que el norte argentino sobresale por tener la más alta proporción de menores pobres. En el nordeste es del 68,5% y en el noroeste, del 61,4%.

Tomando al país en su conjunto, los números arrojan saldos más positivos, ya que en un año, según el Indec, se redujo en casi el 7%, aunque persiste muy alto. Los indicadores bajaron del 56,4% al 49,5%. Sin embargo, la mitad de los menores de 14 años –más de 5 millones de niños- todavía vive en hogares pobres.

La indigencia, en tanto, disminuyó en el mismo período del 24,1% al 20,5%, según los datos del Indec del segundo semestre de 2005 comparados con igual período de 2004.

Aunque el 33,8% de la población es pobre, entre los niños el porcentaje es mayor. Y lo mismo pasa entre los que tienen entre 14 y 22 años. En este segmento, el 41,9% vive en hogares pobres porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios básicos.

La mayor pobreza infantil y juvenil con relación a los adultos se debe a que en la mayoría de los hogares pobres las familias son más numerosas por la mayor presencia de niños y jóvenes.

Entre los niños el problema golpea más a las mujeres, ya que abarca al 50,2% de los niños menores de 14 años, mientras que entre los jóvenes afecta más a los varones, con el 43,6%.

Esta reducción de la pobreza no fue pareja en todo el país. Y a pesar del crecimiento económico, de los 28 aglomerados que releva el INDEC, en siete aumentó la pobreza infantil y en nueve la indigencia infantil.

De esta manera, sobre 13 millones de personas pobres, casi el 40% son menores de 14 años. Y alcanzaría a la mitad si se incluye a los menores de 18 años.

Esto significa que una alta proporción de la población —y en especial los niños y jóvenes— nace, se educa y se desarrolla en hogares con privaciones, ya que sus familias no pueden comprar los bienes y servicios básicos.

Y esas privaciones condicionan el futuro de las jóvenes generaciones.

La mayor reducción de la pobreza infantil se registró en Río Cuarto y La Plata. Y donde más aumentó es en Mar del Plata y en La Rioja. Y la indigencia infantil disminuyó más en Santiago del Estero y Jujuy, y donde más aumentó fue en Mar del Plata y Santa Fe.

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