Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, agosto 31, 2008

La Memoria - León Gieco

Nunca está de más, reactivar la memoria ...

viernes, agosto 29, 2008

Charlas gratuitas sobre Jauretche

Chaco Día Por Día - Viernes 29 de agosto de 2008.

En el marco de Escuela Abierta. Destinado a profesores de Historia, Filosofía y Letras -de todos los niveles- se pondrán en marcha una serie de charlas gratuitas sobre el genial escritor. Serán dictadas por calificados profesionales y se extenderán hasta el mes de octubre.

En el marco del programa Escuela Abierta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, el 1 de septiembre, de 18 a 20 hs, se realizará la charla de apertura “Semblanza de nuestro paisano Jauretche”, a cargo de Ernesto Jauretche, en la Escuela de Comercio -San Martín y Franklin-.

Será el principio de una serie de encuentros que continuarán cada semana hasta el mes de octubre, y estarán destinados a profesores de Historia, Filosofía y Letras de todos los niveles.

La primera parte de este ciclo de charlas (“Una teoría nacional del conocimiento - o pensar en argentino) regirá el siguiente cronograma:
  • 8/9: “Una teoría nacional del conocimiento (o pensar en argentino)”
  • 9/9: Clase teórica a cargo del Lic. Walter Formento. Trabajo grupal “La colonización cultural”
  • 15/9: Jauretche y la economía
  • 16/9: Clase teórica por el Lic. Roberto Briscioli. Trabajo grupal “Este lado del mostrador”
  • 22/9: Jauretche y la historia
  • 23/9: Clase teórica por el profesor Marco Roselli. Trabajo grupal “¿Es posible pensar el Bicentenario desde Jauretche?”
  • 29/9: Jauretche y la política
  • 30/9: Clase teórica. Ernesto Jauretche. Trabajo grupal “Las nuevas zonceras argentinas”
En la segunda parte el punto de partida será “Lo nacional es lo universal visto desde nosotros”, y se iniciará
  • el 6/10 con “Jauretche y la sociología del estaño”;
  • el 7/10: Jauretche y los medios de comunicación;
  • 13/10: Clase teórica por el Lic. César Díaz. Trabajo grupal “Intelectuales, fubistas y tilingos”;
  • 20/10: Jauretche y la geopolítica sudamericana;
  • 21/10: Clase teórica a cargo del Cnel. Fabián Brown.
  • Trabajo grupal “La patria chica y la Patria grande”.
El cierre tendrá lugar el 27 de octubre, a las 18 hs, con una jornada de debate titulada “Pasado, presente y futuro en el pensamiento jauretcheano” coordinada por Susana Ure.

Para informes e inscripción, comunicarse a los teléfonos (03722) 15255300 y 446377 o a los correos electrónicos: julian_herrera34@hotmail.com y juanmartinalvarado@yahoo.com.ar

Cargos para Docentes de Nivel Inicial y Bibliotecas

29/08/2008

CARGOS PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS

Educación La Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas comunica a los docentes de Nivel Inicial y Bibliotecas de toda la Provincia, que la etapa de inscripción para cubrir cargos de interinatos y suplencias para el período lectivo 2009, será a partir del 1º de septiembre de este año y hasta el 15 de octubre inclusive.

El horario de inscripción será de 8 a 12.30 hs, y de 17 a 19 hs, en la sede de la Junta de Clasificación.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse al edificio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, ubicado en calle Gobernador Bosch 99, Nave 4 de Resistencia.

Atech Aceptó El Incremento en 2 Tramos

Chaco OnLine - Viernes 29 de agosto de 2008.

ATECH aceptó la propuesta del gobierno de adelantar los 50 pesos de incremento, en dos tramos. Esta propuesta fue tratada por la Asamblea Provincial Extraordinaria de ATECH.

Se realizó la Asamblea Extraordinaria de ATECH, en la mañana de hoy, en el ATECH Sahara Hotel. Aceptó la propuesta del gobierno, de adelantar los 50 pesos de incremento, para otorgarlos en forma escalonada.

Rosa Petrovich explicó que "esta asamblea ha tratado la respuesta del gobierno al pedido de adelantamiento de los 50 pesos, ha tomado la insuficiencia del monto de los 100 y 50 pesos; ha definido que si bien no es lo óptimo, ha resuelto aceptar esto, ratificando la insuficiencia del monto y el reclamo de ATECH por continuar trabajando por la recomposición salarial, en base a nuestro reclamo histórico de equiparar al 82% histórico de la canasta familiar a nuestros sueldos básicos".

LA DISCUSIÓN NO ESTÁ CERRADA
La referente de ATECH destacó que "de parte de ATECH no está cerrada la discusión salarial, mucho menos con la imprevisibilidad económica que pasamos los argentinos como pasó en esta situación política, cuando fue la lucha del sector del campo que acarreó medidas y graves consecuencias para con nuestros bolsillos, de los asalariados, particularmente de los trabajadores de la educación".

MEMORIA Y BALANCE
Además se lleva adelante durante el resto de la jornada, la Asamblea Anual de ATECH, en la que se va a tratar la Memoria y Balance Anual, del año 2.007-2.008. Se constituyen 4 comisiones que realizan un análisis de la situación social y determinan los lineamientos gremiales para el próximo año.

Comunicado de Sitech Federación

COMUNICADO DE PRENSA
LOS DOCENTES DECIDIRÁN COMO CONTINUARAN EL CICLO LECTIVO

Ante el anuncio público del señor Gobernador Capitanich respecto al adelantamiento de los $ 50, que estaba programado para el mes de noviembre y que se producirá en dos cuotas $30 para el mes de septiembre y $20 para el mes de octubre, la Junta Ejecutiva de FEDERACION SITECH, ha resuelto consultar a los docentes en el transcurso de la semana que viene para luego decidir en un Congreso Provincial el día 6 de septiembre las acciones a seguir.

Cabe destacar que éste sindicato había reclamado, el adelantamiento de los $ 50 para el mes de Julio o, a más tardar para agosto; para completar una recomposición de aproximadamente 19%, es decir menor a lo otorgado a los demás sectores de trabajadores del estado; ante éste anuncio del gobernador la decisión de cómo continuar el Ciclo Lectivo queda en manos de los docentes a través de la consulta por escrito que se efectivizará en el transcurso de la semana venidera.

EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACION SITECH
Resistencia, 29 de Agosto del 2009.

El Gobierno adelanta en dos etapas los $50 para los docentes

Data Chaco.com - Viernes 29 de agosto de 2008.
Será de 30 pesos a partir de septiembre y otros 20 desde octubre. En principio, entaban anunciados para noviembre, y con el adelanto se pretende evitar paros. Atech adelantó que el anuncio será analizado este viernes, en la asamblea provincial.

En conferencia de prensa, el gobernador Capitanich anunció el adelantamiento, en dos etapas, de los $50 de aumento salarial que estaban comprometidos a partir de noviembre.

Si bien los gremios docentes Atech y Federación Sitech reclamaban que los $50 sean a partir de julio, o agosto a más tardar, el gobierno anunció que serán $30 a partir de septiembre y los otros $20 a partir de octubre.

Con esta medida, el gobierno busca evitar que estos dos gremios concreten paros que interrumpan el ciclo lectivo.

Por su parte, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, eludió emitir opinión respecto del anuncio, y ratificó que la propuesta será analizada por los delegados de toda la provincia, en una asamblea que se realizará este viernes, a partir de las 8.30 hs, en el Sahara Hotel.

miércoles, agosto 27, 2008

Utre-Ctera Advierte Sobre Desvíos de Temas Educativos

Comunicado de Prensa - miércoles, 27 de agosto de 2008

UTrE ADVIERTE SOBRE EL DESVÍO DE TEMAS EDUCATIVOS CRUCIALES A DISCUTIR

Consideran que la insistencia en hacer eje del conflicto educativo los 50 pesos es una maniobra para desviar la atención del tema Nomenclador y otros de vital importancia.

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA manifestó su preocupación, ante el cariz público del conflicto educativo, indicando que si bien acuerdan que es importante adelantamiento de los 50 pesos al básico, consideran que la insistencia de algunos sectores en hacer de esta cuestión el único eje desvía la atención de las problemáticas de igual o mayor envergadura que debieran estar discutiéndose en el ámbito educativo, tales como: la modificación del nomenclador de cargos docentes, una Ley de Paritarias Provincial para el sector que habilite ámbitos más democráticos y serios para la discusión y resolución de los diversos e impostergables conflictos del sistema educativo y la concreción de ámbitos adecuados y suficientes para el debate de una nueva Ley de Educación en la Provincia.

La problemática fundamental que hace a la cuestión salarial hoy pasa por rediscutir el valor del trabajo docente a fin de poner un poco de equidad en la distribución de los ingresos, particularmente si consideramos la situación de rezago salarial que sufre la mayoría de los trabajadores, especialmente de los Niveles Inicial, Bibliotecas, Especiales y Primario, además de aquellos que se desempeñan en otros niveles y perciben salarios que no se condicen con la obligación horaria semanal.

Discutir Nomenclador en el marco de la discusión de la Nueva Ley implica discutir el valor del trabajo docente, nuevos puestos de trabajo, nuevos reagrupamientos que posibiliten, por ejemplo, terminar en el nivel medio con los “profesores taxis” sustituyendo la designación por horas cátedra por la designación por cargos en los cuales se contemple, además, el tiempo de trabajo que el docente realiza fuera del aula (actualmente no reconocido).

Discutir únicamente incremento al básico sin haber resuelto previamente el nomenclador no resuelve la situación de aquellos docentes cuyo valor/hora de trabajo equivale a la mitad o menos aún de la de otros; no resuelve el hecho de que del total de la masa salarial un 70% se destina para pagar salarios de un 30% de los docentes mientras que, a la inversa, el 30% de la masa salarial paga el salario del 70% restante de la docencia.

Queremos discutir el incremento del presupuesto salarial, en primer lugar, para resolver esta situación de inequidad que pone una distancia de 1 a 5 entre los salarios de bolsillo percibidos entre el que menos gana y el que más gana en la estructura salarial docente.

Por otra parte, y en estrecha vinculación no sólo con esta situación sino con cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo –profundamente vinculadas a las condiciones de enseñanza y, por ende, de aprendizaje-, salud laboral docente, infraestructura, puestos de trabajo, etc., está el histórico reclamo de UTrE-CTERA sobre una Ley de Paritarias Docentes en la provincia.

Todos los trabajadores saben que el ámbito de paritarias constituye el espacio más óptimo para desplegar en él, de manera democrática, las luchas por las reivindicaciones laborales. Un espacio en el que discuten en partes iguales –por eso Paritarias-, delegados de los trabajadores y de la patronal; analizan las problemáticas y resuelven, a través de un Acuerdo Paritario que se debe homologar en ley y que sólo puede ser modificado por otro Acuerdo Paritario.

Quien sostenga que estas condiciones no son mejores que las actuales para discutir salario y condiciones de trabajo, desconoce las luchas históricas de los trabajadores y tiene una visión absolutamente reduccionista respecto del rol protagónico de los trabajadores en la disputa por salario y condiciones de trabajo.

Por último, y también en relación con las condiciones que los trabajadores de la educación y nuestros alumnos sufrimos desde la implementación de la nefasta Ley Federal de Educación –cuya homologación está aún vigente en la Ley Provincial 4449- los docentes tenemos el desafío de discutir en profundidad una nueva Ley de Educación Provincial en la que queden plasmadas, con convicción y contundencia, ideas con respecto al modelo de educación que pretendemos, una ley obligue al estado a garantizar el ejercicio efectivo del Derecho Social a la Educación eliminando las asimetrías en el acceso al conocimiento que reproducen las condiciones de desigualdad social del contexto en el interior del sistema educativo y que, para lograrlo, exija de éste políticas públicas universales (más y mejores escuelas para garantizar efectivamente la obligatoriedad del ciclo secundario, becas universales, extensión de la jornada escolar con la consecuente creación de espacios para que el alumno desarrolle actividades culturales, deportivas, científicas y recreativas, más puestos de trabajo, entre otras cosas).

Entendemos que las inminentes elecciones que se realizarán para la renovación de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina generan condiciones para radicalizar el discurso, particularmente hacia quienes son la oposición en esta contienda electoral, no obstante, nosotros seguimos apostando al debate y a las propuestas que posibiliten la construcción de nuevo modelo educativo que una lo fragmentado, que democratice los ámbitos educativos y mejore las condiciones materiales y simbólicas de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Con la convicción de que la revalorización del trabajo docente está indisolublemente ligada a la dignidad de nuestros alumnos y del conjunto de la comunidad educativa, con quienes nos proponemos luchar en la práctica por los sentidos de la Escuela Pública.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

Escuela Abierta

27/08/2008

CAPACITACIÓN DOCENTE POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

Educación – “Escuela Abierta”
Entre el 1º y 2 de septiembre se realizará un curso de perfeccionamiento para los docentes de Resistencia. Tendrá carácter institucional, gratuito y en servicio.

El próximo lunes 1º de septiembre se iniciará en el Domo del Centenario de Resistencia, el curso de “Capacitación institucional por la inclusión social y educativa”, correspondiente al programa de perfeccionamiento docente “Escuela Abierta”.

La organización del curso está a cargo de la Dirección General de Desarrollo y Evaluación Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia, y está destinado a todos los docentes de todos los niveles y modalidades, aun para quienes se encuentran sin cargos a la fecha.

Además, estará encuadrado como jornada institucional, de modo tal que todos los docentes puedan participar; con carácter gratuito y en servicio.

CAPACITACIÓN POR ZONAS DE RESISTENCIA
Los organizadores del curso explicaron que la Región Educativa I se dividirá en cuatro zonas, para que todos los docentes puedan asistir al curso.

La jornada de apertura de la capacitación será el 1º de septiembre, a las 8 en el Domo del Centenario de Resistencia, y participarán las escuelas comprendidas entre las avenidas 25 de Mayo y Alberdi.

Ese mismo día por la tarde, a partir de las 14, asistirán al Domo las escuelas comprendidas entre las avenidas 25 de Mayo y Sarmiento.

Asimismo, el martes 2 de septiembre, por la mañana, asistirán a la disertación las escuelas comprendidas entre avenidas Sarmiento y 9 de Julio; y este día por la tarde, a partir de las 14, los establecimientos ubicados entre avenidas Alberdi y 9 de Julio.

Los interesados en inscribirse en este curso lo pueden realizar en las escuelas en que trabajan.

TALLERES
Es importante destacar que en el marco de este curso se desarrollarán en cada escuela tres talleres sobre los siguientes temas: “lectura como herramienta pedagógica y de inclusión social”; “La evaluación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, y “La diversidad y la inclusión educativa”.

Cada trabajador deberá elegir al momento de inscribirse en qué taller desea participar. Los talleres serán coordinados por tres docentes de la propia institución elegidos por sus pares.

Para cualquier consulta o información, los interesados pueden concurrir al Centro de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación, ubicado en calle Gobernador Bosch 99.

Nuevos Tiempos - Nik

viernes, agosto 22, 2008

Buscan disminuir la “indefensión” que sienten docentes de Nivel Inicial

Data Chaco.com - Viernes 22 de agosto de 2008.
La Alianza pide cargos de auxiliares y supervisores. Iniciativa de los legisladores aliancistas de la Comisión de Educación para dar respuestas al pedido de maestras jardineras.

Diputados de la Alianza que integran la Comisión de Educación ingresaron sendas iniciativas para dar respuestas al reclamo de maestras jardineras. Solicitaron que se afecten cargos de auxiliares docentes y de supervisores técnicos de zona de nivel inicial en las distintas Regionales Educativas.

Mediante dos proyectos de resolución los legisladores Marilín Cristófani, Leandro Zdero, Luís Verdún y Elba Altamiranda buscan responder a los docentes del Nivel Inicial que solicitan alternativas ya que por el desempeño de su profesión se sienten vulnerables y sin un marco legal.

Uno de los trabajos parlamentarios solicita al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Educación, afecte cargos de Auxiliares Docentes para cada unidad escolar de Nivel Inicial, tal lo establece el Capítulo III del Estatuto del Docente.

La otra iniciativa aliancista requiere al Ministerio de Educación la afectación de cargos de Supervisores Técnicos de Zona de Nivel Inicial en las distintas Regionales Educativas de la Provincia, con el objeto de reducir el número de instituciones que atienden los Supervisores designados actualmente en ese Nivel.

En sus fundamentos, los diputados de la Comisión de Educación indican que en virtud de la indefensión que sienten los docentes de Nivel Inicial, la situación que hoy viven los Jardines de Infantes amerita un replanteo profundo de la situación actual del sistema Educativo.

También “que es pertinente considerar como eje fundamental en el Nivel Inicial la figura del Supervisor Técnico de Zona, que posee una función estratégica, que en estos momentos le es imposible poder llevarla a cabo, por la sobrecarga de Jardines a supervisar, entre públicos y privados”.

“Que por lo expuesto es necesario afectar nuevos cargos para que de manera sustancial, las instituciones posean la contención necesaria, pues el Supervisor conocedor de sus Establecimientos, tenderá a trabajar en forma conjunta con la comunidad educativa para el logro de la eficacia de la calidad educativa”, sostienen.

Por último, los diputados de la Alianza argumentan que existiendo el encuadre legal se solicita que las instituciones de nivel inicial cuenten con cargos de Auxiliar Docente porque “eso permitirá amparar a los trabajadores docentes y no sentirse vulnerables, incluso dentro del mismo sistema Educativo”.

Recordemos que la Comisión de Educación de la Legislatura recibió esta semana a un grupo de maestras jardineras quienes plantearon su “preocupación” ante la falta de una normativa que las proteja y pidieron legislación acorde.

Se incendió escuela de Fuerte Esperanza

Data Chaco.com - Viernes 22 de agosto de 2008.
Importantes pérdidas materiales. Los vecinos y el personal municipal apagaron el incendio pero las perdidas fueron importantes.

Según informaron fuentes oficiales el incendio se produjo por el recalentamiento de los cables de energía eléctrica en las instalaciones de más de 30 años.

Se perdieron computadoras, libros, colchones, ropas, camas, baños instalados completos, sillas e inmueble en general.

Los vecinos y el personal municipal al ver el incendio hicieron lo que pudieron con baldes, matafuegos y el camión cisterna de la municipalidad para evitar pérdidas totales.

La intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, pidió de manera urgente a funcionarios provinciales que se acercaran para dar una solución al problema del establecimiento al concurren a diario 213 jóvenes, algunos de los cuales se albergan allí.

El pedido concreto de toda la comunidad es la construcción de un edificio nuevo porque este pertenecía a un hotel regional y actualmente está en comodato de la Municipalidad al Ministerio de Educación y no cumple con los requisitos de escuela.

Los diputados Jorge Guc y Miguel Melar, se solidarizaron con la comunidad educativa en general de Fuerte Esperanza y se comprometieron a acompañar el pedido de la construcción del nuevo colegio “ya que es un anhelo de muchos años de toda la población de El Impenetrable”.

En los próximos días refaccionarán la parte dañada para que alumnos retomen las clases.

Noti - Educativas

21/08/2008

TRABAJAN EN UNA SOLUCIÓN PARA LA EFA DE COLONIA JOSÉ MÁRMOL

Hubo irregularidades pedagógicas y administrativas


La ministra de Educación escuchó a los padres y docentes del establecimiento educativo, tras la decisión del Ministerio de cambiar al director y al plantel docente.

Con ánimo de resolver el conflicto suscitado en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en la Colonia José Mármol y consensuar una salida junto a toda la comunidad educativa, la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara se reunió este martes con padres y docentes del establecimiento.

La problemática surgió a partir de que el Ministerio decidiera remover al director del establecimiento rural y regularizar la situación del plantel docente, ya que “se evidenciaron concretas irregularidades en lo pedagógico y en lo administrativo”, según expresó la ministra.

También participaron del encuentro el director de Gestión Educativa, Daniel Farías, el director de la Regional Educativa V, Jorge Dilchof, y el asesor legal de la cartera educativa, Edgardo Fernández.

Pilatti Vergara explicó que una de las metas de su gestión es reordenar el sistema educativo, dando de baja a los “proyectos especiales” que daban el marco para que funcionaran las EFAs y los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA).

“Esto necesitaba ajustarse a la ley por lo que la situación debe modificarse. Los proyectos especiales están fuera de la legalidad del sistema educativo, precarizan la condición laboral y presentan visos de irregularidad, seleccionando el gobernador de turno en forma particular e individual, a las autoridades y docentes, desconociendo cualquier norma regulada en el Estatuto”, puntualizó.

Uno de los aspectos principales es que muchos de los docentes que están frente al aula, no cuentan con el título docente habilitante. En ese sentido, Pilatti Vergara manifestó que uno de los motivos para “cambiar la cabeza” de esta EFA, y por ende el plantel de docente, “fue el nivel de repitencia que se detectó en el establecimiento, lo que atenta contra la calidad educativa, objetivo primordial de esta gestión”.

EN BUSCA DEL CONSENSO
Durante más de tres horas la funcionaria escuchó atentamente los planteos de todas las partes involucradas. En razón de las posiciones encontradas y para poder analizar las diferentes posturas expresadas por los padres y trabajadores, la ministra convocó a una nueva reunión para el lunes 1º de septiembre en el Ministerio de Educación.

Pilatti Vergara solicitó que se eligieran ocho delegados que representen a todas las partes involucradas de esta EFA para poder tomar una decisión definitiva al respecto “definir qué proyecto educativo se desarrollará en esta escuela y quiénes están capacitados para llevarlo adelante”.

SE APLICARÁ EN EL CHACO EL PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR

Firma de Convenio

Prevé la prevención y control de enfermedades en alumnos primarios. Además se capacitarán a alumnos de la UNNE.

Se comenzará a aplicar en la provincia el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) después que el Ministerio de Salud de la Provincia, de Nación y la Universidad Nacional del Nordeste firmarán un convenio.

El Chaco será, junto a La Matanza, Catamarca y San Miguel de Tucumán, uno de los primeros lugares en los que se aplicará el programa como prueba piloto y que pretende alcanzar a 95.000 alumnos en 590 escuelas.

El programa arrancará este año con una inversión de 40 millones de pesos destinado a recursos humanos, insumos, logística y resolución de las patologías detectadas y en 2009 se desarrollará la segunda etapa en todo el país.

El PROSANE, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, se enmarca en el Plan Ahí, y su objetivo es que los niños puedan recibir prevención, diagnóstico temprano, seguimiento y tratamiento, además del control de los patrones básicos del desarrollo, como altura, peso y vacunación.

En el documento suscripto entre la UNNE y ambos Ministerios se dejan sentadas las condiciones de cooperación entre las partes para el desarrollo del plan de trabajo presentado por la Universidad.

La primera etapa que contempla solo al departamento de San Fernando de la provincia del Chaco pero que se extenderá a todo el NEA en las siguientes fases. En la primera etapa incluirá unas 100 escuelas, en las que los equipos multidisciplinarios revisarán a los alumnos de primero a séptimo grado, con exámenes visuales, de evaluación auditiva, y control odontológico básico.

En caso de detectar enfermedades, el Ministerio de Salud Pública se hará cargo de la atención. Se completará el diagnóstico de salud médica y odontológica de los escolares de 1° y 6° grado; en la enseñanza de Educación para la Salud a las comunidades educativas de las escuelas y en brindar experiencia práctica y teórica a los futuros médicos, odontólogos y enfermeros de la Universidad que complemente su formación en salud comunitaria.

La firma del acuerdo se concretó en la capital de la provincia de Formosa, durante la reunión del Consejo Regional de Salud CORESA (región NEA), presidido por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

El Gobierno recibe a los Gremios el Martes

Chaco OnLine - Viernes 22 de agosto de 2008.
El Gobierno provincial recibirá el martes 26 a la ATECH y A SITECH Federación. Se reunirá con la conducción de ATECH a las 9, y luego, a las 10, será la reunión con la dirigencia de SITECH Federación.

Desde el Gobierno provincial se informó que el martes 26 de agosto, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, recibirán a dos de los gremios docentes, en busca “de un diálogo franco”, según expresó el jefe del Ejecutivo chaqueño en los medios periodísticos.

El encuentro está previsto para las 9, en el Salón de Acuerdos “Felipe Gallardo” de Casa de Gobierno. Las autoridades recibirán primero a los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), y luego, a partir de las 10, al Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH Federación).

Es importante recordar que estos gremios docentes habían solicitado audiencias para plantear al Gobierno que adelante el aumento de 50 pesos al sueldo básico, que estaba previsto para el próximo mes de noviembre, tal como fue acordado en la última conciliación obligatoria en la Dirección Provincial de Trabajo.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, expresó esta semana que “es imposible” que la caja de la Provincia soporte el anticipo de este aumento, debido a la derogación que representaría el incremento a cerca de 26.000 docentes.

El salario básico docente, el maestro de grado, alcanzó el 1º julio 912 pesos, con un incremento de 100 pesos. En tanto que el 1º de noviembre llegará a 962 pesos.

ATECh apoya otra iniciativa de Luis Verdún

Chaco Día Por Día - Viernes 22 de agosto de 2008.

Para blanquear incentivo docente. El gremio docente respaldó la resolución legislativa presentada por el diputado radical y ex ministro de Educación para que el Congreso analice la incorporación al básico de incentivo y la ley de financiamiento educativo.


La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), respaldó la resolución legislativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, en forma conjunta con senadores y diputados nacionales chaqueños lleven a cabo ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso, las gestiones necesarias para las sumas que perciben en carácter no remunerativas del Fondo del Incentivo Docente y el Financiamiento Educativo Ley Nº 26075, se incorporen al sueldo básico docente.

La titular del gremio chaqueño, Rosa Petrovich, se reunió con el diputado provincial Luis Verdún, autor de esta iniciativa, a fin de interiorizarse sobre esta resolución, de la cual se mostró totalmente de acuerdo en que se cristalice este beneficio a los docentes de la provincia.

El titular de la Comisión de Educación expresó que “fue una reunión más que positiva puesto que la iniciativa no tiene otro objetivo que plasmar un derecho adquirido de los docentes que vienen percibiendo estos beneficios desde hace muchos años”, explicó Verdún.

“El apoyo brindado por ATECH es muy importante ya que refleja esta resolución que esperemos tener el acompañamiento de nuestros representantes nacionales”, agregó.

A su vez, Petrovich manifestó que “los docentes estamos cobrando estos beneficios en negro, por lo que estamos totalmente de acuerdo con Verdún para que esas sumas se blanqueen”.

“Es un viejo reclamo de este gremio para que se sumen al básico lo que se cobra a través del Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento Educativo, así por eso nos hemos reunido con el diputado provincial para manifestarle mi apoyo”, finalizó.

Sitech Sudeste reclama pago de “Asignación Docente”

Chaco Día Por Día - Viernes 22 de agosto de 2008.
Para docentes sin antigüedad. El reclamo es por el cumplimiento del Código 345, a través del cual los docentes con poca o ninguna antigüedad pueden percibir aumentos reales en su salario.

A través de un comunicado de prensa, firmado por la secretaria general, Dora López, el gremio docente sostiene que “en razón de que no se abonara el sueldo docente en un todo de acuerdo con lo pactado en la Conciliación Obligatoria, entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que participaron en la discusión por el salario, Sitech Sudeste reclama el cumplimiento de todos los puntos acordados oportunamente”.

Particularmente el reclamo está dirigido al punto referido a “mantener el Código 345, condición necesaria para que un gran número de docentes sin antigüedad, o con poca antigüedad, puedan percibir un aumento real del sueldo de bolsillo, aspecto que no se cumplió en el mes de julio y que el Sindicato reclamo y recibió la respuesta que se abonaría con el sueldo del mes de agosto”.

Señalan que “los montos por Asignación Docente, pagados por el estado provincial a través de este Código 345, tienen como finalidad cumplir con el piso salarial fijado oportunamente y lo perciben aquellos docentes con poca o ninguna antigüedad, a quienes es necesario suplementarle el sueldo en razón del básico exiguo que tienen.

Esos docentes son parte de un gran universo de cargos que no cobran de acuerdo al tiempo que trabajan y que, encima de cobrar poco, reciben estos complementos que no se reflejan en el aguinaldo ni entran para el cálculo jubilatorio”.

Al respecto, advierten que “esta vieja injusticia, permanentemente denunciada por Sitech Sudeste, sólo tendrá reparación cuando se aborde la reforma del nomenclador y todos los docentes reciban un sueldo básico digno que haga innecesario esos montos en negro”.

Por otra parte, con referencia a los anuncios de diálogo por parte del Gobierno en torno al pago anticipado de los $ 50, subrayan que “ese planteo ya se hizo en el marco de la Conciliación Obligatoria, por lo que el Sr. Gobernador, si la situación financiera lo permite, debería instrumentar el pago de dicha suma de manera inmediata, para no caer en aquello de ‘mucho ruido y pocas nueces’”.

Por último, desde Sitech Sudeste plantean que “otro de los reclamos efectuados, en este caso a la Sra. Ministra de Educación, tiene que ver con una serie de irregularidades que surgen de resoluciones emanadas del Ministerio a su cargo.

A la vez, se solicitó un instrumento legal que garantice la equidad e igualdad de oportunidades en los concursos que se encuentran en la etapa de inscripción, respecto de los certificados de capacitación, ya que por responsabilidad del Ministerio no todos los docentes pudieron capacitarse y tampoco muchos de los que sí se capacitaron pudieron obtener sus certificados de las entidades oferentes por la simple razón de la emisión de disposiciones con gruesos errores, por lo que se insta a la Sra. Ministra regularizar el funcionamiento del Ministerio de Educación en varios sentidos”.

lunes, agosto 18, 2008

Digestión - Nik

«Se Prestan Libros para Leer en la Plaza»

La Otra Voz - Lunes 18 de agosto de 2008.
En la plaza 25 de Mayo. Está todas las siestas. Cualquier persona puede acceder a ellos. También van al PAMI durante la mañana.

Mientras el Domo del Centenario era el escenario para que grandes escritores, pensadores, filósofos y periodistas hablen acerca de los beneficios de la lectura (en el Foro del Fomento del Libro y la Lectura), en otro punto de la ciudad, uno más sencillo, una maestra jardinera devenida a bibliotecaria, pregonaba casi en silencio lo mismo.

En la Plaza 25 de Mayo, sentada en uno de los tantos bancos, con veinte libros en un canasto y un cartel que dice «Se prestan libros para leer en la plaza», está todas las siestas Gladys.

Es parte de una campaña de la Biblioteca Rivadavia. También van todas las mañanas al PAMI a prestar a los abuelos algún que otro texto y hacerle más agradable la espera.

Por ahora lo hace sólo en la plaza central, porque la biblioteca tiene poca gente. Pero su idea es que se realice en todas.

La señora es maestra jardinera pero no toleró las tareas pasivas que le dieron y pidió el traslado a la biblioteca. Ahí se le ocurrió la idea, y desde hace un mes y medio que, todos los días, dos horas a la mañana y dos a la siesta, recorre la plaza buscando interesados en leer.

«Tengo miles de historias», dijo, y contó que conoció a un montón de gente durante este tiempo. Resaltó que los que más leen son las personas que viven en la plaza y los adolescentes son los que menos lo hacen.

Entre las anécdotas, Gladys contó sin poder salir de su asombro que un linyera que todos los días se sienta en la plaza, le pidió un libro de filosofía «Dice que fue martillero», resaltó, asegurando que ella le llevó el primero que encontró y lo leyó todo.

«Una señora de Isla del Cerrito viene todos los días a la plaza a esperar a que su hijo salga de la escuela», relató, y aseguró también que lee un libro a diario.Además resaltó que en la biblioteca le dijeron que si se le pierde un libro, no se preocupe, «vale tener uno menos si una persona lee».

sábado, agosto 16, 2008

Inocencia - Nik

Alumnos de la UEP Nº 91, diputados por un día

Diario Chaco.com - Sábado 16 de agosto de 2008.
En el marco del programa “El Poder Legislativo y la Escuela”, 19 alumnos que concurren al Instituto de Atención a la Diversidad plantearon una serie de inquietudes, especialmente vinculados a la educación y seguridad vial, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea. Los alumnos concurrieron acompañados de la directora profesora Gisela Conrado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, recibió y escuchó en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, a 19 alumnos que concurren al Instituto de Atención a la Diversidad (UEP Nº 91) quienes plantearon una serie de inquietudes, especialmente vinculados a la educación y seguridad vial, temas éstos sobre los cuales se sienten más afectados en la cotidianidad de su vivir, todo esto en el marco de los derechos del Niño y el respeto por las leyes para las Personas con Discapacidad.

Mastandrea, se vio gratamente sorprendida, ante las explicaciones que brindaron los alumnos acerca de los requerimientos sobre educación y seguridad vial; espacios públicos y sendas peatonales; ramblas en los colectivos especiales; implementar la lengua de señas en los ámbitos y organismos públicos de atención; entre otros.

Ante estas inquietudes de los alumnos, la titular del Parlamento Chaqueño se comprometió a ayudar a los chicos en los proyectos que éstos elaboren siendo el tema de la educación vial el prioritario, y adelantó también que, una vez plasmada sus inquietudes en un proyecto se acerquen hasta la Legislatura para que en propias manos entreguen sus propuestas a los señores diputados.

Los alumnos concurrieron acompañados de la directora profesora Gisela Conradi, y los profesores Eunice Urigh, Silvia Rojas, Ernesto Zalazar, la psicóloga Anabel Suárez, la psicopedagoga Verónica Sosa, y la representante legal del Instituto profesora Evangelina Arguello, plantel que conforma el Instituto de Atención a la Diversidad – UPE Nº 91 –.

Esta visita fue guiada y acompañada por personal especializado del área de Servicio de Atención al Ciudadano que en el marco del programa “El Poder Legislativo y la Escuela” detalla todo el funcionamiento de la Legislatura: los procesos legislativos (conformación de leyes, resoluciones, declaraciones) como así también otras funciones que cumplen los legisladores como representantes del Pueblo.

Tras el encuentro, tanto alumnos como profesores recibieron ejemplares de las Constituciones Nacional y Provincial; tratados y leyes referidas a la educación y derechos de los niños, y una variada información parlamentaria que brindan a la ciudadanía chaqueña.

ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 880 “JUSTO FARIAS” DE VISITA

Posteriormente, y dentro del programa “El Poder Legislativo y la Escuela” visitaron el Parlamento Chaqueño, un grupo de 35 alumnos del 3º polimodal, de la Unidad de Enseñanza Privada Nº 73, acompañados por el profesora Gustavo Melagarejo; a quien se le obsequió ejemplares de las Constituciones Nacional y Provincial, como así también legislación provincial sobre la educación y derechos de los niños.

Asimismo personal especializado de Atención al Ciudadano detalló el proceso legislativo de conformación de leyes, resoluciones y declaraciones; como así también otras tareas que cumplen los legisladores en la Cámara de Diputados.

Para obtener más información sobre el programa “El Poder Legislativo y La Escuela”, dirigirse a la Subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, dependiente de la Dirección de Despacho de Secretaria que se encuentra ubicada en
- Güemes 140, 4º piso
– Resistencia – Chaco – (CP 3500)
– Tel 433058 – 420211 int 139/170
– e-mail: pl.atencionciudadano@ecomchaco.com.ar;
- atencionciudadano@hotmail.com

UTrE: Sobre la situación del Jardín 112

Comunicado de Prensa - sábado, 16 de agosto de 2008

UTrE ADVIERTE SOBRE LA VULNERABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ante los acontecimientos que hoy afectan a la comunidad educativa del Jardín 112 y que dieron lugar, dada la gravedad de los hechos denunciados, a la apertura de un proceso penal, desde UTrE CTERA consideramos necesario expresar algunas reflexiones:

En primer lugar, debemos exigir que la Justicia, quien tiene a su cargo la tarea de arribar al esclarecimiento de los hechos, actúe con la celeridad y responsabilidad que los mismos requieren preservando los derechos y garantías de los sujetos involucrados.

La exposición mediática de la situación, que ya ha dado pie a una catarata de expresiones, “testimonios” y opiniones diversas, más que aportar al objetivo de su esclarecimiento, coloca en una situación de profunda vulnerabilidad no sólo a quien estaría imputada por los hechos denunciados, sino incluso a quienes serían víctimas de la situación.

Más aún, al conjunto de las trabajadoras que se desempeñan en el nivel y a la comunidad toda, ya que provoca un estado de psicosis que abona un clima de sospecha generalizada y produce desequilibrios en las relaciones de la comunidad educativa.

El cuidado de la niñez, la defensa irrestricta de los Derechos del Niño constituyen uno de los principios fundamentales del sistema educativo que comprometen de manera profunda las acciones no sólo de los adultos que desempeñamos diferentes tareas en el mismo (docentes, padres), sino también del Estado que tiene la responsabilidad indelegable de definir las políticas públicas activas para la construcción, protección y conservación de las condiciones más adecuadas para tal fin.

En tal sentido, debemos remarcar la importancia y los objetivos del Nivel Inicial donde los niños deben aprender valores solidarios, hábitos saludables de higiene y alimentación, comienzan a expresar emociones, sentimientos, ideas, opiniones; a compartir y comprender a los otros. Para lograrlos es fundamental reconocer el trabajo docente y las relaciones con la comunidad.

Hoy debemos reflexionar sobre las nuevas complejidades que caracterizan el contexto actual atravesado por diversas problemáticas que van desde la exclusión social y educativa hasta la manipulación de la subjetividad social operada desde los discursos mediáticos hegemónicos que muchas veces producen no sólo el desvío de lo fundamental sino la trivialización de los hechos en discusión; una situación demasiado presente que coloca en un estado de profunda vulnerabilidad a la infancia.

A las puertas del debate de una nueva Ley de Educación Provincial y más allá de este hecho coyuntural, que le corresponde dirimir a la Justicia, nos cabe como sociedad asumir el desafío de pensar, en conjunto, un nuevo modelo de Educación que efectivamente garantice los derechos de todos los sujetos que integran la comunidad educativa.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

Maestras jardineras pidieron garantías a Pilatti Vergara

Chaco Día Por Día - Sábado 16 de agosto de 2008.
Para sus tareas pedagógicas. Unas cincuenta maestras jardineras plantearon este viernes su preocupación a la ministra de Educación debido a la situación que atraviesa su colega acusada de abusar de sus alumnos.

Luego de protagonizar el jueves a la noche una marcha en defensa de los niños y a favor de su colega por las calles de la ciudad, las maestras jardineras autoconvocadas fueron recibidas este viernes por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara.

La ministra y a la directora de la Dirección Regional Educativa I, Estela Céspedes de Marin, junto al asesor legal del Ministerio, Edgardo Fernández, escucharon a unas cincuenta maestras jardineras del Jardín de Infantes Nº 112 del barrio Mujeres Argentinas de Resistencia y de otros establecimientos del Nivel Inicial, las que solicitaron garantías para poder desarrollar sus tareas.

Manifestaron que a raíz de la denuncia que hicieron un grupo de padres contra una maestra del Jardín de Infantes Nº 112, hoy detenida porque se le imputa la “comisión de delito de corrupción de menores agravada por tratarse de la persona encargada de la educación de los niños”, ninguna docente está exenta de estar en una situación similar.

“A nuestra colega ya se la condenó. A cualquiera nos puede pasar lo que ella está viviendo en este momento”, sostuvo una maestra jardinera. Señaló además que “nosotros somos el primer contacto que tienen los niños cuando salen de sus casas desde muy chicos” y “nuestro trato con ellos es básicamente desde lo afectivo”.

Otra se preguntó: “Qué hacemos ahora nosotras para continuar enseñando con amor a nuestros alumnos”, indicando que su función “está vulnerada”. Por eso, pidieron a las autoridades educativas que “se determinen las funciones del Nivel Inicial”, porque consideran que su actividad “está en riesgo constante” de que las denuncien por maltrato, abandono, abuso de los niños o que las reprendan porque un chico se golpea o se quiebra en el Jardín. Contención psicopedagógica.

Pilatti Vergara expresó que “hay que dejar actuar a la justicia, por un lado, y, por otro, esperar que termine el proceso administrativo (la información sumaria) que inició el Ministerio de Educación”. Añadió: “Esto desembocó en una psicosis que tenemos que tratar de parar entre todos”, porque están involucrados psicológica y moralmente los niños.

La ministra llevó tranquilidad a las maestras jardineras, informándoles que se les brindará el espacio físico para que reciban ayuda psicológica y psicopegagógica a todas las afectadas.

Suspenden clases en el Jardín.
Por medio de la disposición Nº 3060 de la Dirección Regional Educativa I, se determinó la suspensión de clases en el Jardín de Infantes Nº 112 del barrio Mujeres Argentinas por la fecha de hoy (viernes 15) e inclusive el martes 19 de agosto en ambos turnos, para garantizar la seguridad y llevar tranquilidad a esta comunidad educativa.

Federación Sitech Comunica

COMUNICADO DE PRENSA

FEDERACION SITECH SOLICITA EL ADELANTAMIENTO DE LOS $ 50 AL BASICO Y POSIBLES MEDIDAS DE ACCION DIRECTA


FEDERACION SITECH comunica que ha solicitado el día lunes 11, una audiencia al gobernador de la provincia con carácter de urgente para que defina sobre el adelantamiento de $50 al básico comprometido por el Gobierno Provincial para el mes de noviembre.

Lo requerido se fundamenta en la disconformidad de la docencia y de éste sindicato acerca de plazo fijado para completar el 20% de recomposición salarial. Recordamos que todos los trabajadores del estado han logrado aumentos de sueldo que oscilan entre el 20% y 30%.

Por lo tanto queda manifiesta la discriminación a este sector que cobraría la segunda parte de la recién en diciembre, sobre el cierre del año lectivo.

Manifestamos que lo mínimo esperado es la equiparación de los aumentos a los docentes, con los logrados por los demás trabajadores de la administración pública; sin perder de vista que los niveles salariales a la vez son superiores.

Esperaremos un tiempo razonable la respuesta favorable a este reclamo, caso contrario este Sindicato estaría disponiendo medidas de acción directa de acuerdo a lo resuelto por sus órganos de dirección.

En el marco de una Argentina que bate record de recaudación, en una provincia que anuncia periódicamente mejoras la recaudación todos los meses, donde nos insisten machaconamente con la idea de la distribución de la riqueza, cual es el impedimento para otorgar una precomposición salarial que resuelva el conflicto en educación.

En otro orden de cosas señalamos que la mayoría de los Docentes no tuvo la posibilidad de perfeccionarse y así obtener el puntaje correspondiente a este rubro para participar en los concursos convocados por el Ministerio Provincial, violando el principio fundamental de igualdad frente a una situación de competencia.

La Ministra no puede desconocer que la discusión de este tema fue suspendida intempestiva y desconsideradamente días anteriores sin haber convocado aun a la Comisión de Política Salarial para discutir un tema de semejante importancia.

Ratificamos la postura de que no puede valorarse ningún curso ni otorgarse puntaje para los concursos convocados convocados por el Ministerio y la inscripción para interinatos y suplencias hasta que el último Docentes del Chaco haya tenido la posibilidad de perfeccionarse.

Requerimos por este medio una reunión para discutir y dar solución a este tema.

miércoles, agosto 13, 2008

Ideales - Nik

Detienen a Docente Acusada de Abuso de Menores

Chaco Día Por Día - Miércoles 13 de agosto de 2008.

Lo confirmó la Policía del Chaco. Fue luego de que se presentara espontáneamente ante la Fiscalía en turno, luego de tomar conocimiento de las denuncias en su contra. Educación la separó del cargo en forma preventiva. Se encuentra a disposición de la fiscal, Elsa Otero.

La docente fue denunciada por padres de alumnos del Jardín de Infantes N° 112, del barrio Malvinas Argentinas de Resistencia, por dieciséis casos de presunto abuso de menores, fue separada de su cargo en forma preventiva por el Ministerio de Educación del Chaco, y ahora se encuentra a disposición de la fiscalía interviniente.

La directora de la Regional I, Estela Céspedes de Marín, comentó que “los padres hacen denuncias de hechos que, de existir, serían terribles; todo esto es una presunción por ahora, pero de igual manera se tomaron algunos recaudos”, precisó la directora de la Regional Educativa I, Estela Céspedes de Marín, en declaraciones a FM Facundo Quiroga, confirmando que la docente fue separada de su cargo en forma preventiva.

Asimismo, la funcionaria educativa relató que las autoridades se dirigieron al Hospital Pediátrico para garantizar la atención de la salud de los niños presuntamente sometidos a abuso.

Céspedes de Marín destacó la actitud de los padres de los alumnos que “han tenido un comportamiento absolutamente civilizado, ciudadano, no ha habido ningún tipo de violencia, ni agresiones, solamente preguntas y pedidos de ayuda”.

Capital Federal: Los profesores secundarios recuperan autoridad para sancionar indisciplinas

Clarín.com - Miércoles 13 de agosto de 2008.
RESOLUCION DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE SE APLICARA A PARTIR DEL LUNES 11

Los profesores secundarios recuperan autoridad para sancionar indisciplinas. Castigarán el uso de celulares, interrumpir con ruidos, o dirigirse con lenguaje grosero.

Apartir del lunes 11, el primer día de clases después de las vacaciones de invierno, los docentes de las escuelas secundarias porteñas recuperarán autoridad para sancionar indisciplinas sin pasar por la aprobación de los Consejos de Convivencia. Así lo establece la nueva reglamentación de la Ley 223 que en 1999 creó los Consejos y abolió las amonestaciones.

En suma, los Consejos siguen funcionando, las amonestaciones no vuelven pero se da más poder a los docentes, resume el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski.

"Nuestro concepto es el de asimetría. Los docentes y los alumnos no son iguales. Y los adultos tienen la responsabilidad de enseñar, de cuidar y en los casos en los que los adolescentes hacen cosas incorrectas, tienen que mostrarles que está mal y sancionarlos". El plan fue bautizado "Convivencia con límites".

Una de las medidas que fortalecen las atribuciones de los docentes es que a partir de ahora el rector vota y desempata en los Consejos de Convivencia y antes sólo tenía voz. "El no tener voto degradaba la figura del rector. Pensamos que más que un árbitro es un participante fundamental", observa Narodowski.

Otra, es que los docentes pueden aplicar sanciones leves en forma directa sin pasar por el Consejo, como ocurría antes. Se trata del apercibimiento oral y escrito, llamadas de atención aplicables a las indisciplinas que ocurren a diario en cualquier escuela.

Según la opinión de algunos rectores estas inconductas corrientes en clase son: ingresar tarde a cualquiera de las horas o salir del aula sin autorización; usar celulares, ipod o cualquier otro "aparato distractor"; interrumpir con ruidos o gritos; desobedecer indicaciones de los profesores o directivos; usar lenguaje grosero y obsceno; escribir bancos, paredes o muebles; esconder o romper útiles o cualquier objeto de un compañero ...

Hasta ahora, dicen en Educación, la sanción a estas indisciplinas quedaba diluida frente a la dificultad de convocar a los Consejos, de funcionamiento burocrático y con problemas para reunir el quórum.

Sobre este punto y con el objetivo de "facilitar la convivencia", la nueva reglamentación crea "otras alternativas pedagógicas" como el Consejo de Aula, integrado por el preceptor del curso, un profesor y un alumno; el Consejo de Profesores de Curso, formado por todos los docentes del curso y el Consejo de Emergencia, presidido por el rector e integrado por un profesor, un alumno y un padre. "Todos estos consejos son convocados a criterio del rector".

"Son consejos ad hoc que no reemplazan al Consejo de Convivencia y que se forman para una situación concreta", explica Narodowski. Según la nueva reglamentación, "las sanciones graves pueden ser resueltas por el Consejo de Convivencia o por las nuevas alternativas pedagógicas".

Así ya lo establecía la Ley 223 pero no el decreto 1400, de 2001, que la reglamentaba. Entre las sanciones graves se incluyen el cambio de división, el cambio de turno y la "separación del establecimiento".

También se explicitan las conductas a sancionar. "Había confusión -dice el ministro-. Establecemos que son conductas inadmisibles la discriminación, la agresión física o verbal, la ofensa a símbolos patrios o religiosos y los daños al patrimonio escolar, entre otras".

Otra medida es considerar "la reiteración y acumulación de faltas ante la aplicación de nuevas sanciones". Antes cada falta se consideraba individualmente. Ahora la reiteración de indisciplinas va a implicar una sanción mayor.

En la conformación de los Consejos de Convivencia no hay cambios para los representantes de profesores y preceptores pero los padres y los estudiantes, que tendrán que ser buenos alumnos, deberán acreditar más de un año en la escuela.

Además, el Consejo resolverá por simple mayoría cuando antes para las sanciones graves requería los dos tercios de los votos de todos de sus miembros con las consiguientes dificultades de sancionar por falta de quorum.

martes, agosto 12, 2008

Energía - Nik

Noti - Educativas

11/08/2008

INSCRIPCIÓN PARA CONCURSO DE TRASLADO DE MAESTROS DE GRADO

Las Juntas de Clasificación de Nivel Primario de todas las regiones educativas comunican que desde el 14 de agosto (días hábiles) estará abierta la inscripción para concurso de traslado de ingreso de maestros de grado de escuelas comunes.

Los cargos son: dos profesores de Educación Física de Escuela Primaria y tres maestros de etapa de Escuela para Adultos.

La inscripción en Resistencia se hará en la oficina de Junta Primaria, ubicada en el edificio del Ministerio de Educación, situada en Gobernador Bosch 99, nave 1; y en la Junta Primaria de Presidencia Roque Sáenz Peña, de calle San Martín 1055, de 7.30 a 12.30 hs.

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA LA REGIONAL I

Se informa a los docentes de la Regional Educativa I que se iniciará el curso de capacitación de la misma. Toda la información pertinente se les hará llegar a través de la Dirección Regional I.

CONTINÚAN CON ÉXITO LAS CAPACITACIONES DOCENTES

Los cursos de capacitación docente que se realizan en el marco del programa Escuela Abierta siguen desarrollándose con éxito en las distintas localidades de la provincia.

En el marco del programa Escuela Abierta que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo y Evaluación Curricular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, continúan con éxito los cursos de capacitación docente en distintas localidades de la provincia.

En tanto el jueves 14 y viernes 15 de agosto los cursos de capacitación docente se realizarán en Las Breñas.

Desde la organización de estos cursos informaron que la capacitación prevista en Barranqueras, para el martes 12 y miércoles 13 de agosto, se postergó para el 26 y 27 de agosto en la EGB N° 848.


La semana pasada se dictaron cursos sobre ”Evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje” y “Renovación de prácticas pedagógicas en la formación de lectores” en Puerto Tirol y General San Martín. En la primera localidad participaron más de 800 docentes y en la segunda alrededor de 500.

Mientras que este lunes 11, el martes 12 y miércoles 13 esta capacitación docente se trasladó a Colonia Elisa, la cual fue declarada de interés municipal por el intendente de esa localidad, Pedro Maidana. Asimismo, contó con la presencia y acompañamiento de los intendentes de Lapachito, Juan Mosqueda; de La Verde, Héctor Grabre; de La Escondida, Francisco Winnik; y de General Vedia, Aldo Delpech.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LAS ESCUELAS

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia impulsó un extenso cronograma de actividades educativas en el marco de la Sexta Semana de la Ciencia y Tecnología que se realizará entre el 19 y 26 de agosto.

En el marco de la Sexta Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará del 19 al 26 de agosto a nivel nacional, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Chaco organiza una serie de disertaciones, encuentros de clubes de ciencia, entre otras actividades.

Este martes 12 de agosto, a las 9 hs, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Dirección Regional I realizará conferencias sobre los Meteoritos del Chaco, a cargo del doctor Wiliam Cassidy, en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia.

Es de destacar que el cronograma de actividades comenzó este lunes 11 de agosto y se extenderá hasta el 15 de agosto, en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Dirección Regional XI, con la realización del concurso “Si yo pudiera crear la realidad científico tecnológica de mi escuela… Incentivar a los alumnos a escribir un texto representativo a partir de la frase disparadora” en Pampa del Infierno y Los Frentones.

En tanto del lunes 11 al 15 de agosto la Dirección Regional XI y Clubes de Ciencias pertenecientes a la Región Ecoguardianes hará presentaciones, talleres, clases alusivas con un cronograma de visitas a las diversas escuelas a fin de trasmitir experiencias, proponer debates, presentar películas, etc., en Taco Pozo.

Mientras que entre el 11 y 15 de agosto la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Dirección Regional XI expondrá “Todos al laboratorio”, una invitación a realizar durante una jornada experiencias de laboratorios (reales o improvisados) entre grupos paralelos de Ciencias Naturales de los niveles Primario y Secundario de Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.

Ïndice - Nik

Utre: Paritarias o Conflicto

La Voz del Chaco - Martes 12 de agosto de 2008.
Férreo reclamo del gremio docente. Sergio Soto afirmó que la Comisión de Política Salarial es «un ámbito muy acotado» porque «no es vinculante». Señaló que pedirán reunión con el Gobierno para avanzar en el tema.

Desde el gremio Utre-Ctera reclamaron la inmediata aprobación de la Ley de Paritarias y la aplicación de una nueva ley educativa provincial, en el marco de una serie de reclamos que vienen realizando a la gestión de Jorge Capitanich.

Según detallaron ayer la titular del gremio Mora Pared y su antecesor Sergio Soto, el pedido se fundamenta en la «total inexistencia» de un ámbito de debate y acuerdo «vinculante» para el Gobierno.

En este sentido Soto destacó que la Comisión de Política Salarial «es un ámbito muy acotado» debido a que «lo que allí se decide no tiene carácter vinculante para el Gobierno».

El gremialista señaló que si bien la intención no es generar conflicto, esperan que el Gobierno «responda pronto» al pedido de reunión que hicieron para mantener un encuentro con el gobernador o algún ministro, a fin de poner plazos y objetivos en la implementación de la Ley de Paritarias.

«En caso de no tener respuestas deberemos emprender algún tipo de medida», apuntaron los dirigentes.

Soto consideró necesario que el Gobierno «se siente a la mesa de diálogo e implemente la ley», para descomprimir la situación actual. En palabras del ex secretario general: «En todos lados a los que vamos existe un pedido común desde los docentes y es que se sancione la Ley de Paritarias en la provincia».

Desde Utre indicaron que el beneficio de la ley se verá reflejado en todos los docentes. Por ello realizaron «una convocatoria amplia a todos los sectores para reclamar la implementación de este ámbito de discusión».

Por otra parte Soto reconoció que si bien la inversión en educación «creció innegablemente», «todavía existen muchos aspectos que deben debatirse y mejorarse».

«Estamos perdiendo una gigantesca oportunidad de recuperar la coherencia educativa en el Chaco. Hoy por hoy existen entre 13 y 17 formas distintas de aplicar los nuevos sistemas de escolarización», afectando grandemente la formación de los alumnos y el dictado de clases.

lunes, agosto 11, 2008

En Común - Nik

Utre-Ctera reclama que el gobierno aplique los acuerdos paritarios

Diario Chaco.com - Lunes 11 de agosto de 2008.

Mora Pared y Sergio Soto, dirigentes de Utre-Ctera reclamaron al gobierno provincial el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

La entidad gremial anunció que enviarán un petitorio al gobierno provincial y al Ministerio de Educación para que den respuestas a la demanda de cumplimiento de los acuerdos paritarios que reclaman los docentes en cuento estabilidad laboral para quienes tienen más de 10 años de antigüedad, los traslados transitorios, la aplicacion del legajo único, entre otros aspectos.

Los representantes gremiales remarcaron que “existen más de mil docentes en situación irregular”. Agregaron que de no tener respuestas procederán a emitir una comunicación de oficio.

En conferencia de prensa la secretaria general de Utre-Ctera, Mora Pared, manifestó que es necesario dar respuesta a la demanda docentes que reclaman el cumplimiento de los acuerdos paritarios que hablan de estabilidad laboral y traslado transitorio.

“Queremos saber cómo se van a implementar los acuerdos paritarios de los cuales el gobierno provincial es parte, y que contemplan un plazo de cumplimiento de 45 días, ya pasaron 40 y aún no sabemos cuál será la metodología de aplicación”.

Por su parte Sergio Soto manifestó que “cada uno de los ministros de Educación del país está en conocimiento de estos acuerdos, de otra manera nos veremos obligados a que la comunicación se haga de oficio, para que los docentes sientan un alivio en cuanto al cumplimiento de sus derechos; pero nos gustaría que todo sea por consenso”.

Soto insistió en la necesidad del pronunciamiento de una ley de paritarias provincial para que se produzca una discusión profunda.

Agregó que la comisión de política salarial no es el ámbito mas adecuado para la discusión de la problemática docente porque no tiene el carácter vinculante para que el gobierno provincial, en cambio la discusión en el ámbito de las paritarias si esta homologado.

AGENDA SIN FECHA

Respecto al congreso provincial para la ley provincial de educación Pared marcó que existe una agenda con temas “pero aun no hay fecha de convocatoria”.

Pared manifestó que “lo primordial es la participación del docente con toda su experiencia, porque puede tener una ley con hermosos elementos sin que el docente haga su aporte, y sin que cambie en su práctica, que es lo que reclama el docente”.

domingo, agosto 10, 2008

Servicio Para el Interior de la Provincia

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A DOCENTES DEL INTERIOR

Desde hace casi seis meses funciona en el hall del edificio del Ministerio de Educación del Chaco un servicio de información y atención a docentes del interior en forma personal, por medio de un 0800 (línea gratuita) o por correo electrónico. En promedio atiende a diario cerca de 60 personas de manera directa.

La actual gestión del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco puso a disposición de todos los docentes del interior un servicio de información, atención y asesoramiento en forma personal, por teléfono- fax (0800-444-0257) y correo electrónico, para responder a sus inquietudes y necesidades.

Con la implementación de este servicio se pretende evitar el traslado de los docentes a la sede del Ministerio para evitar gastos de movilidad y trastornos familiares, así como lograr un aprovechamiento del tiempo en beneficio del docente; excepto en los casos que requieran de la presencia de los mismos.

Cuando los docentes del interior deben concurrir a dependencias del Ministerio de Educación, se realiza un acompañamiento para agilizar el desarrollo de los trámites.

El servicio que se brinda es personalizado, a los efectos de atender cada caso en forma individual y darle la respuesta que necesita.

Este servicio se habilitó el 13 de febrero de 2008 y hasta el momento se han atendido en forma presencial cerca de 6.000 docentes con un promedio aproximado de 59 personas diarias; en forma telefónica se atendieron más de 400 docentes y por correo electrónico a mas de 40.

Desde el Ministerio de Educación convencidos que este servicio es de singular importancia para los docentes del interior, se inició una campaña de promoción para lograr un acercamiento a todos los trabajadores de la educación, mediante el envío de ejemplares de afiches informativos a todas las Direcciones Regionales para que distribuyan en cada una de las instituciones educativas bajo su jurisdicción.

Se insta a los docentes y a las instituciones educativas del interior para que hagan uso de este servicio por cualquiera de los medios de comunicación disponible, pues este esfuerzo está destinado a cada uno de ellos y es totalmente gratuito.

Este espacio de atención está ubicado en el acceso principal al edificio del Ministerio de Educación, sito en Gobernador Bosch 99.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono/ fax en forma gratuita: 0800-444-0257, en el horario de 7 a 13.

viernes, agosto 08, 2008

Antes y Después - Nik

Atech rescata lo positivo de la Ley 4449

Diario Chaco.com - Viernes 08 de agosto de 2008.
Decisión en Asamblea. La Asamblea Extraordinaria Provincial de Delegados de Atech, reunida este jueves ante la Convocatoria al Congreso Educativo para debatir y definir la futura Ley Provincial de Educación en el marco de la nueva Ley de Educación nacional (26.206) ha resuelto, rescatar a fin de incorporar en la nueva legislación provincial, todo lo positivo correspondiente en la Ley 4449, según se informó, en un documento que contiene, cinco puntos.

EL DOCUMENTO DE ATECH, TRAS LA ASAMBLEA

1.- Rescatar a fin de incorporar en la nueva ley provincial, todo lo positivo que oportunamente desde la docencia del Chaco a través de la propuesta de Atech, hemos logrado dejar establecido en la Ley 4449 (actual ley de Educación del Chaco).

Por ejemplo la defensa de numerosas modalidades de nuestro Sistema Educativo chaqueño, que la derogada Ley Federal de Educación no contemplaba: Sistema Bibliotecario, Centros de Educación Física; Educación Técnica; la figura del auxiliar docente; la defensa de los cargos directivos de los establecimientos educativos dentro del Escalafón y no como cargos políticos, tras un fuerte intento en aquella oportunidad para que fueran así.

Esto que DECLARAMOS desde la A.T.E.CH. puede comprobarse en las copias taquigráficas de lo que fue el debate sobre la actual Ley de Educación Provincial en aquellas Jornadas Parlamentarias de fines del año 1996; donde RECORDAMOS, muchos de los que hoy “instan” al MECCyT a que ni siquiera se la tome como material de insumo para la discusión de la nueva ley, fueron los que sistemáticamente apoyaron TODAS las propuestas de A.T.E.CH. antes citadas y muchas más.

2.- Proponer la incorporación en la nueva ley de educación provincial, además de la defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria, la responsabilidad indelegable del Estado de garantizarla, como el “derecho social a la educación” y la garantización de todos los derechos de los trabajadores de la educación, incorporando la figura de la Ley del ESTATUTO del DOCENTE (de rango constitucional en el Chaco).

Del mismo modo proponemos establecer en la ley en todos los artículos correspondientes la vigencia plena de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

3.- Apostar a dejar firmemente establecido un presupuesto adecuado, y suficiente en el texto de la Ley para con el Sistema Educativo, que garantice condiciones dignas de trabajo y estudio, infraestructura correspondiente y salario digno (a través de un BASICO digno) para los docentes.

Paradójicamente la Ley Nacional de Educación no define en su texto un presupuesto adecuado y suficiente para con el Sistema Educativo, sino que lo remite a la Ley de Financiamiento Educativo que decididamente hace depender al presupuesto para educación de los avatares de la economía, y simultáneamente se afirma que se pretende “garantizar el derecho social a la educación”. Creemos que garantizar “el derecho social” con los vaivenes económicos no es el camino.

4.- Definir claramente en la Ley Provincial, que la “emergencia educativa” (prevista en el artículo 115 de la Ley nacional de Educación Nº 26.206, que el Estado puede declarar, a fin de “garantizar el derecho social a la educación”, de ninguna manera abarcará la declaración de “esa emergencia”, cuando la situación de la no prestación del servicio educativo sea por la existencia de un conflicto docente que implique medidas de fuerza; NO permitiendo de esta manera lo que significaría lisa y llanamente la conculcación del derecho constitucional de huelga.

5.- Respecto de los distintos ejes de discusión, la A.T.E.CH. hará llegar el material correspondiente del Gremio a las distintas Escuelas de la Provincia, a fin de acercar los aportes que consideramos valiosos para el debate, el análisis y la discusión necesarios, haciendo votos para que “nadie” intente proscribir ningún documento que creemos pueda significar un aporte al debate. No es ocultando documentación como va a enriquecerse el mismo.

James Cham ... Bond - Nik

Aprobaron resolución para incorporar Incentivo al básico

Data Chaco.com - Viernes 08 de agosto de 2008.

Cámara de Diputados. Por unanimidad, los diputados chaqueños aprobaron una Resolución que propone que las sumas que se perciben a través del Incentivo Docente y de Financiamiento Educativo, sean incorporados al sueldo básico del maestro chaqueño.

La iniciativa partió del legislador aliancista Luis Verdun, por la cual solicitará al Poder Ejecutivo Provincial que, en forma conjunta con senadores y diputados nacionales chaqueños lleven a cabo ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación las gestiones necesarias para garantizar el financiamiento de manera tal que las sumas que los docentes del Chaco perciben como incremento de su haber mensual a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley Nº 25053 y del Financiamiento Educativo Ley Nº 26075, se incorporen al sueldo básico docente.

Verdun, quien fue Ministro de Educación durante varios años y es actual titular de la Comisión de Educación de la Legislatura Chaqueña, consideró que “Chaco hizo punta ante eventuales conflictos que se pueden en venir en torno a materia educativa y, en este contexto, se aprobó esta Resolución que permitirá, en caso de obtener resultados positivos, brindar al docente un merecido reconocimiento económico”.

“Todos sabemos que los beneficios que se otorgan a través del Incentivo Docente y de la Ley de Financiamiento Educativo son sumas en negro, ya que son no remunerativas ni reintegrables y, en ese contexto, cuando el maestro se jubile perderá todo eso con el consecuente perjuicio al bolsillo que ello encierra”.

Si esta resolución logra el éxito que se espera, puede marcar un camino a nivel nacional ya que el beneficio no será únicamente para los maestros chaqueños, sino que el resto del país podría obtener lo mismo, siempre y cuando cuenten con el acompañamiento de los legisladores del Congreso de la Nación.

“No es algo utópico ni caprichoso, es una reivindicación que los docentes merecen y, además, el Ejecutivo Nacional debería dar el ejemplo de blanquear esas sumas, ya que estarán cumpliendo con lo que sostienen al pregonar que todo lo que se paga en materia de aportes a los empleados deben no deben ser en negro”, sostuvo Verdun.

Considerando los antecedentes que existen sobre este tema como la reunión del año 2007, cuando los Ministros de Educación y de Gobierno del Chaco con las autoridades nacionales de entonces, Osvaldo Devries, Subsecretario de Planificación Educativa y Domingo Decara, Secretario General del Consejo Federal de Educación, constituyeron una mesa de negociación con representantes de la Comisión Directiva de la ATECH: Rosa Petrovich, Raúl Collaso, Raúl Oddi, Rene Vega y Joaquín Gómez.

“El reclamo, compartido por toda la docencia chaqueña, tuvo como objetivo la inversión de los fondos asignados por la Ley de Financiamiento Educativo, en un nuevo incremento del sueldo básico” explicó Verdun.

“La Nación debía resolver la ingeniería legal para permitir la aplicación de estos recursos, al básico docente. La propuesta chaqueña, en ese entonces, fue recibida con excelente disposición por parte de las autoridades nacionales”, agregó.

Finalmente, el diputado chaqueño resaltó que “en el mismo sentido, deberíamos insistir ante el Gobierno Nacional, a efectos de efectivizar como remunerativos y bonificables los montos establecidos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

"Tipo" - Nik

Alertan sobre llamados anónimos-extorsivos a domicilios particulares

Diario Chaco.com - Viernes 08 de agosto de 2008.
Light Bulb 2
Comunicado policial. La Policía del Chaco alerta a la población sobre llamados anónimos o extorsivos que puedan recibir en las últimas horas los ciudadanos en sus domicilios particulares con el objetivo de lograr mediante engaños algún rédito económico. Se deben tener en cuenta varios recaudos de extremo cuidado.

La Policía del Chaco recuerda a la comunidad, sobre la existencia de personas inescrupulosas que aprovechándose de su capacidad de convencimiento, efectúan llamados telefónicos o envían mensajes de texto anónimos, con la sola finalidad de obtener un beneficio económico basado en la desesperación de los damnificados.

Estos llamados parten generalmente de unidades carcelarias o centros de detención no sólo de esta Provincia, sino del país, contando en algunos casos con apoyo externo, eligiendo en ocasiones a sus víctimas al azar, a las que sorprenden informándoles por ejemplo que “un familiar sufrió un accidente de tránsito” o argumentos similares o aún peores, de todo tipo.

Es allí cuando se suele ofrecer involuntariamente la primera pista, otorgándoles el nombre de aquel pariente que no se encuentra en el domicilio en ese momento. Al instante la voz del interlocutor se torna agresiva, exigiendo dinero en efectivo o importantes sumas en tarjetas telefónicas, con la promesa de daños físicos al familiar.

Ante esta situación, la Policía del Chaco, recomienda tener en cuenta:

- Si los llamados recibidos presentan la modalidad de cobro revertido, prestar especial atención a su origen. Si se posee identificador de llamado, anote el número que se exhibe para una posterior verificación.

- No suministre bajo ninguna circunstancia datos particulares o de familiares vía telefónica, recuerde que ninguna Institución seria comunicará una novedad de estas características, por medio telefónico. Una noticia como ésta será comunicada en forma personal por la Policía.

- Mantenga la calma y tómese unos minutos para reflexionar acerca del lugar donde debería encontrarse su familiar en ese preciso momento, si llevó con él un teléfono celular o si cuenta con telefonía fija para establecer contacto.

-Dé inmediato aviso, aún en caso de duda, a la Policía, a través de la Línea Gratuita de Emergencia 101 u otra que considere.

La denuncia de este tipo de actividades delictivas, nos proporcionará la oportunidad de llevar adelante la investigación del caso, y a Ud. le asegurará contar con un equipo de profesionales en la materia -organizado desde el surgimiento de este tipo de ilícitos-, quienes intervendrán brindándole la contención necesaria y proporcionándole el asesoramiento conveniente a este respecto.

Nunca olvide que la desesperación es mala consejera, y nos lleva a actuar de manera irreflexiva tomando malas decisiones, por lo que avise a la Policía, pida ayuda a una persona de confianza en primera instancia para que lo acompañe en ese momento y no lleve adelante ninguna acción hasta el arribo de los funcionarios policiales.

jueves, agosto 07, 2008

Antorcha Olímpica Argentina - Nik

Se promociona la conformación de Centros de Estudiantes

Chaco Día Por Día - Jueves 07 de agosto de 2008.

Ministerio de Educacion de la Provincia. El objetivo es fomentar la participación juvenil organizada, comprometiéndose con la realidad de la propia comunidad educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia dio a conocer a toda la comunidad educativa, las normas legales para la conformación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes, con el objetivo de difundir sus estructuras, procedimientos, fines y objetivos estipulados en la Ley Nº 5135.

El objetivo ministerial es fomentar la participación estudiantil a través de estos centros, ya que la mayoría de los establecimientos educativos en condiciones de conformarlos aún no lo han hecho.

A través de la difusión del contenido de esta ley, se pretende fomentar la participación juvenil organizada, e impulsar la formación en ciudadanía responsable y comprometida con su realidad.

Por ello, junto con la transmisión de esta normativa, también se insta a los directivos y docentes de los niveles involucrados a que apoyen las iniciativas estudiantiles que tiendan a conformar las organizaciones.

De esta manera, el Ministerio será el órgano competente para garantizar el marco legar de funcionamiento de los Centros de Estudiantes a través de las áreas que corresponda.

Creación de los centros

Los alumnos que conformen los Centros de Estudiantes deberán permanecer a establecimientos escolares de educación general básica -tercer ciclo-, educación polimodal o nivel secundario, en los institutos de nivel superior no universitario y en las escuelas básicas de adultos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

Será el órgano natural de representación de los alumnos matriculados en cada establecimiento educativo, y se reconocerá un solo centro por establecimiento.

Además, deben estar únicamente integrados por alumnos regulares; sus autoridades durarán dos años en sus funciones, y serán elegidas mediante el sufragio directo, universal y secreto de los alumnos regulares.

¿Dónde? - Nik

ATECH definió las propuestas que llevará al Congreso Educativo

Chaco OnLine - Jueves 07 de agosto de 2008.

Asamblea de delegados de ATECH definió los aspectos centrales de las propuestas que llevarán al Congreso Educativo.

En contacto con Chaco On Line, Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, explicó, que los aspectos centrales son la defensa de la Educación Pública estatal, gratuita y obligatoria y la defensa de la discusión de la política salarial y condiciones de trabajo, en el marco de esa comisión.

Rosa Petrovich explicó que "la asamblea de ATECH fue convocada por la Comisión Directiva de ATECH ante la convocatoria al Congreso Educativo para la discusión de la Ley Provincial, en el marco de la nueva Ley Nacional".

En ese sentido, señaló que la Asamblea de ATECh ratificó definió los aspectos centrales de la propuesta que llevarán al Congreso Educativo. Los aspectos centrales son:

- La defensa de la Educación Pública estatal, gratuita y obligatoria;

- La defensa de los derechos de los niños y de los trabajadores de la educación;

- La defensa irrestricta de la Ley del Estatuto del Docente para que se incorpore así dentro del texto de la Ley Provincial;

- Todo lo que hace a la discusión de la política salarial y condiciones de Trabajo, en el marco de esa comisión.

Petrovich confirmó que se ha ratificado la posición de ATECH respecto a la reforma del nomenclador. Al respecto, se ratificó el anteproyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, el año pasado que fuera presentado junto a mas de firmas de docentes de todos los niveles.

La referente de ATECH expuso que "la modificación del nomenclador debe significar el incremento del nomenclador y que esta reforma, traducida en los hechos signifique una reforma salarial para todos los docentes del escalafón, para todos los docentes de los distintos niveles y modalidades".

Detalló que la propuesta de ATECH apunta a "la incorporación de 5 horas cátedras para el sueldo de todos los cargos del escalafón".

Planteó que "nos decidimos por aquellos que toman el argumento de a igual trabajo igual remuneración y pretenden incrementar sólo el valor de 3 horas cátedras solamente para la franja de docentes; nosotros decimos que para quienes son maestros de grado de nivel primario, por ejemplo, que se les diga que con el argumento de a igual trabajo, igual remuneración que se les aumenten el valor de tres horas cátedras la verdad no se condice con el argumento que ellos esgrimen. En todo caso que a los maestros de nivel primario se les pague el valor de 25 horas cátedras de nivel terciario".

RATIFICÓ EL PEDIDO ADELANTAMIENTO DE LOS 50 PESOS
En referencia al pedido de adelantamiento de los 50 pesos que estaban previstos para noviembre, Petrovich confirmó que los delegados de ATECH ratificaron el pedido.

Además manifestó que está a la espera de la respuesta al pedido de audiencia que hicieran al Gobernador el 8 de julio.

"En medio de la asamblea se decidió remarcar la insuficiencia del monto y pidiendo que se acerque el plazo de los 50 pesos para que sea liquidado en julio o en agosto, a más tardar , y esperamos la respuesta en esta primera quincena de agosto, ratificando el estado de sesión permanente de esta asamblea si no hay respuestas, para definir las acciones a seguir" explicó.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)